El espía

Michelle Renaud se une a la lucha contra el cáncer de mama

Autor: César Rojas y Alejandra Morón

La mamá de la actriz falleció por esta enfermedad.

Como cada año, en el mes de octubre Liverpool enaltece su color y convoca a las marcas dentro de la tienda departamental a unirse en la lucha contra el cáncer de mama durante el “Mes Rosa”.

Una campaña de concientización en alianza con más de 20 marcas, las cuales donarán un porcentaje proporcional de las ventas de  productos rosas” para la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) donde, el 96 % de los casos de cáncer de mama pueden ser curables si se detectan a tiempo.

Este año, la actriz Michelle Renaud se unió a Liverpool pues para ella el cáncer de mama no es sólo una enfermedad que afecta a una persona sino a toda la familia, pues ella sufrió el fallecimiento de su madre hace tres años al ser víctima de dicha enfermedad.

Para platicar al respecto, platicamos con la actriz.

Hoy te unes a Liverpool y a FUCAM en el Mes Rosa. ¿Qué deseas transmitir?

Quiero transmitir a las personas que es muy importante la detección temprana del cáncer de mama, debemos tomar conciencia que nadie es ajeno a este enfermedad.

Si tienes la oportunidad de detectarte, cuidarte y cuidar tus hábitos, como la alimentación, el ejercicio, salud mental, haz todo lo que sea necesario para nunca tener que pasar por el cáncer.

También es importante que podamos reconocer que las personas que padecen esta enfermedad, necesitan apoyo con donaciones porque los tratamientos son muy caros y si tú tienes la bendición de estar sano, tienes la obligación de ayudar a las demás personas.

¿Cómo fue que te enteraste que tu mami tenía cáncer de mama?

Fuimos al ginecólogo, tenía una bolita y le hicimos una biopsia y resultó que tenía el cáncer de mamá más agresivo que hay, así fue que nos enteramos y a tratarlo inmediatamente.

¿Un consejo que le puedas dar a una persona que pueda tener un familiar que tenga esta enfermedad?

Durante el camino de la enfermedad de mi mamá, me tocaron algunos médicos que hasta hoy en día no puedo hablar bien de ellos porque con la mano en la cintura me decían que mi mamá ya se iba a morir. Durante esos momentos, no fue la mejor manera en comunicarme algo inevitable.

Definitivamente, deben acudir con médicos especializados, con gente que realmente conozca su trabajo y puedan confiar en ellos. Es un momento donde todo el mundo te empieza a meter dudas y tú tienes que confiar con un médico que tenga la sensibilidad de saber cómo comunicarse contigo en esos momentos tan difíciles y sientas que puedes apoyarte en él en todo momento.

¿Cómo se puede apoyar a un paciente de cáncer de mama?

Al paciente enfermo, hay que tenerle mucho amor, paciencia y empatía. El cáncer da un miedo terrible y si tú como parte de su familia te da miedo, imagínate a la persona que lo padece, la enfermedad le da pavor.

Tenemos que darle todo el cariño para acompañarlo con el pensamiento positivo porque tenemos que mantener la esperanza que el cáncer si se va a poder curar.

¿Qué recomiendas a las mujeres que por pena no se atreven a hacer estudios para el cáncer de mama?

Deben amarse a sí mismas porque todo nace del amor hacia uno mismo. Quítate la pena de auto explorarte y tocar tus senos, apachurrarlos y sentirlos para ver si encuentras alguna anomalía. No tengas prejuicios sobre ti misma o lo que dicen los demás porque la vida se vive solo una vez y no la quieres vivir padeciendo cáncer de mama, la quieres vivir feliz y gozando con tu familia.

Vale mucho más la pena quitarte esas ideas de qué está mal o que Dios te va a castigar porque el cáncer no perdona y necesitamos la detección temprana para combatir ante esta enfermedad tan agresiva para las personas.

¿Qué mensaje le darías a las guerreras que hoy luchan contra el cáncer de mama?

En verdad si son unas guerreras por enfrentar esta enfermedad. Tengan paciencia y mucha fuerza, entiendo la situación tan difícil que están pasando, pero confíen que van a salir adelante, no tiren la toalla en ningún momento y vivan con una mente positiva.

Comenta esta nota

No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook