Los Bafta coronan 'Argo', 'Los Miserables' y 'Skyfall'

La noche de los premios cinematográficos más importantes de Reino Unido hizo la entrega de premios ayer

Por: Redacción
2013-02-11
Los Bafta coronan 'Argo', 'Los Miserables' y 'Skyfall'
Getty Images

La noche de los premios cinematográficos más importantes de Reino Unido valoró como mejor película británica a su joya del año, 'Skyfall', última entrega de la serie Bond, que celebró en 2012 su 50 aniversario. A pesar de que uno de sus mayores atractivos según la crítica internacional era su villano, el español Javier Bardem se fue a casa con las manos vacías. El oscarizado actor, que acudió a la gala sin Penélope Cruz, vio cómo Christopher Waltz se convertía en el mejor actor secundario gracias a 'Django desencadenado', la cinta escrita y dirigida por Quentin Tarantino, que también se hizo con el Bafta al mejor guion original.

Tampoco consiguió su premio al mejor vestuario el otro español nominado, Paco Delgado, que a diferencia de Bardem sí competirá en la carrera de los Óscar por su logrado trabajo en 'Los Miserables'. En su caso, Delgado perdió contra 'Anna Karenina', aunque el legendario musical recibió menciones por su producción, maquillaje y peluquería, sonido y por la labor de Anne Hathaway como mejor actriz de reparto.

Si 'Amor', de Michael Haneke, volvió a coronarse como la mejor película de habla no inglesa, 'Argo' marcó un nuevo hito al convertirse en la mejor película del año, lo que sitúa a Ben Affleck más cerca que nunca de conseguir los Oscar más importantes el próximo 24 de febrero, ya que también se llevó a casa el galardón como mejor director. Sin embargo, el estadounidense no pudo batir la interpretación de Daniel Day-Lewis como Abraham Lincoln, que compartió categoría con Emmanuelle Riva. La veterana actriz francesa ganó contra todo pronóstico el Bafta a mejor actriz por su papel en 'Amor' y superó así a Jennifer Lawrence, cuyo trabajo en 'El lado bueno de las cosas' ha barrido los más prestigiosos galardones del año. La comedia que también protagoniza Bradley Cooper, en cambio, venció en el apartado de mejor guion adaptado.

Aunque con el premio a mejor actor protagonista 'Lincoln' no se fue a casa de vacío, la cinta de Steven Spielberg fue una de las grandes perdedoras de la gala junto con 'La noche más oscura', título que no fue pronunciado ni una sola vez desde el escenario. Aunque tampoco cosechó un rotundo éxito, 'La vida de Pi' consiguió dos importantes triunfos: los mejores efectos especiales y la mejor fotografía. Por otro lado, el mejor documental fue 'Searching for Sugar Man' y la mejor película de animación fue 'Indomable', mientras que 'Swimmer' y 'The Making of Longbird' se convirtieron en los mejores cortometrajes.

Por su parte, la mención a la mejor banda sonora hizo que 'Skyfall' no tuviera como único premio el de mejor película autóctona. Acompañaron a la cinta del agente 007 algunos talentos británicos, como la joven Juno Temple como estrella revelación y la productora Tessa Ross, por su contribución al cine del país, que anoche celebró en un Londres lluvioso lo más destacado de una cosecha que será recordada como el año de 'Argo' y 'Skyfall'.

 

COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook