Lifestyle

55 horas detenida en Senegal

Autor: Marina Armida Instagram @marinaarmida

Desde un principio sabíamos que no iba a ser sencillo pero la aventura y las ganas de seguir compartiendo historias continúan...

#9Semanas9Países aún no ha empezado. Me he enfrentado ante ciertas complicaciones para llegar a mi destino. No he tenido la oportunidad de compartirles fotos ni textos sobre mi llegada, ya que fui detenida durante 55 horas en el aeropuerto de Senegal.

RELACIONADAS: ¡COMIENZA LA AVENTURA!


Cualquiera de ustedes pensaría que podría llegar a mi destino sin ninguna complicación. Lo cierto, es que eso sólo sucede en los viajes turísticos y sumamente planeados para evitar cualquier riesgo. En mi caso es completamente lo opuesto. Lo que comenzó siendo la espera de horas terminó convirtiéndose en días y hoy cumplo 55 horas de haber estado detenida en un cuarto. Si no fuera por la ayuda que recibí de mis amigos y mi familia ahorita estuviera deportada y enviada de vuelta a Madrid sin poder darle inicio a mi proyecto.

¡Imagínense estar detenida en un cuarto durante 55 horas rodeada de personas desconocidas, de una cultura completamente distinta y de un idioma que desconoces completamente! Como les había platicado desde un principio, este proyecto implica tomar riesgos, adaptarse a las distintas situaciones  y, sobre todo, entender que estoy como invitada a conocer respetuosamente las diferentes culturas.

Durante mi detención en un cuarto en el aeropuerto de Senegal.

Fotografía por: Marina Armida

"Al llegar al aeropuerto fui cuestionada por el simple hecho de ser mujer"

Entonces, cuando te enteras que tu visa no es la adecuada y que tienes que quedarte en un cuarto durante 2 días y 7 horas sin comer, no puedes hacer otra cosa más que seguir las órdenes para finalizar lo más pronto posible el proceso.

Pero, ¿cómo ser paciente ante un proceso que parece seguir métodos de tortura? Me encontraba en un cuarto sin comida, sin poder dormir a causa una intensa luz y además tenía que respetar el Ramadán.

¿Qué es el Ramadán? es el mes santo del calendario musulmán y para recibir las bendiciones del Ramadán, las mujeres y los hombres que estén en buen estado físico deben ayunar a lo largo del mes. Como lo prescribe el Corán, el ayuno diario empieza antes del amanecer y termina con la puesta del sol. Así que tuve que ayunar y alimentarme por las noches.


Ahora, ¿por qué fui detenida en el cuarto? Además de que hubo un error con mi visa que se expidió en el consulado de Senegal en México, al llegar al aeropuerto fui cuestionada por el simple hecho de ser mujer. Principalmente porque llegué sola, ya que rara vez se ve a las mujeres sin compañía en estos países.


Uno de los temas que más me interesa reflejar en #9Semanas9Países, es el papel que desempeñan las mujeres en las distintas culturas africanas. En este caso, pude comparar la libertad y el desenvolvimiento que yo tengo al momento de viajar, con la libertad que tienen las mujeres africanas.

Por ejemplo, ellas necesitan del permiso y del cuidado de otra persona (en general hombres) para trasladarse.

Uno de los propósitos de #9Semanas9Países es presentarles la realidad que se vive del otro lado. Quiero pensar que muchas mujeres se han enfrentado ante mi misma situación por no pertenecer a la cultura, al idioma, al país y espero que ellas hayan tenido la misma ayuda que me fue ofrecida.

Estaría mintiéndoles si les digo que ya no me encontraré con más adversidades. Desde un principio sabíamos que no iba a ser un reto fácil, pero la aventura y las ganas de seguir compartiendo historias continúan...

Comenta esta nota

No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook