Sociales

Ligia Urroz presentó su libro 'La Muralla' en Nicaragua

Autor: Caras México

Durante la presentación en Managua, la autora habló de lo que significa presentar su libro en el país que la vio nacer

Fotografía por: Cortesía

Durante la presentación de su libro en Managua, Ligia Urroz explicó como escribió su novela partiendo de la idea de construir una muralla fronteriza, la escritora adelantó que ya están haciendo gestiones para vender su libro en Estados Unidos.

¿Qué le impulso de crear esta novela?
Esta novela fue creada primero como un ejercicio de laboratorio de novela. Empezó con el capítulo 10, que es que van a poner a muralla que va dividir los terrenos del norte y del sur pensando en un muro con Estados Unidos. Ese fue el capítulo medular en el cual se crearon todas las demás historias y se creó la novela.

Usted parece alguien que anda entre la magia del mundo imaginario y otro demasiado real, ¿cómo vive así?

Creo que todos los que tenemos espíritu bohemio, de artistas, siempre vivimos fuera de la realidad, pero también la novela tiene cosas muy fuertes, testimonios de personas que pasaron por el desierto y de personas que me contaron que murieron ahí, personas que sufrieron muchísimo. También tiene un capítulo donde hay unas personas que van en un doble fondo en un camión y son enlatados y mueren ahí adentro de ese camión. Tiene cosas muy reales y muy fuertes.

¿Cómo hizo para recoger estos testimonios y hacer la investigación?

Platiqué con mucha gente, entrevisté personas que pasaron el desierto y me contaron de primera mano lo que ocurría. También hice mucha investigación en Internet y sobre todo platicando con la gente.

Fotografía por: Cortesía

Hable de sus inspiraciones en esta novela, el tema, la tierra, las memorias de tu familia.

Como soy nicaragüense y vivo en México, el tema es la migración y el desarraigo. Cuando uno se mueve de su patria siempre tiene el gusanito de la migración. Yo tuve que salir de Nicaragua por la guerra, entonces salí por motivos políticos, pero yo me pregunto siempre por qué la gente sale de su país de origen. Obviamente son por causas económicas principalmente, también por guerras, por muchas cosas, por desastres naturales, pero siempre creo que va a existir esa semilla de preguntarse porque deje mi tierra.

Si la aventura de hacer publicar esta novela era hacer una historia escrita, ¿cómo la describirla?

Es un testimonio, una novela de ficción, pero tiene mi emoción regente. Mi emoción regente es la migración y también hay muchas cosas que tiene de mí en la parte de los enlatados en vida que están dentro del contenedor. Yo soy claustrofóbica, no me puedo subir siquiera a los elevadores, me empieza a provocar angustia, entonces todo eso está metido en uno de los capítulos y se mete entre los personajes.

¿Y su vida de escritora cómo la describirla….? Su vida de madre, de nicaragüense ahora mexicana?

Creo que tengo una vida plena, llena porque sigo mis pasiones, sigo lo que más me gusta que es la literatura, la música mi familia, trato de estar siempre positiva, de vivir cada momento al máximo y sacarle el jugo a la vida.

¿Cómo se siente de presentar hoy su novela aquí en Nicaragua?

Estoy fascinada, muy emocionada porque después de haber salido tantos años de mi tierra regresé. Ya había regresado hace algunos años, pero regresar (ahora) con una novela para mí es muy emotivo. Es la segunda vez que vengo, la primera vez fue hace cinco años.

Fotografía por: Cortesía

¿Qué le diría a la niña que usted dejó cuando se fue de Nicaragua?

Ay! Eso es bien duro. Estoy escribiendo una novela acerca de eso. Es una novela que se
llama Somoza y que habla de los últimos días de la dictadura y ahí está la niña. Es la niña que reclama porque me desarraigaron de mi país, porque me tuve que ir.

Lo voy a dejar para la próxima novela que está casi terminada. No sé cuándo saldrá porque uno nunca sabe cuánto dura el proceso editorial.

¿Cual el ser mensaje final de su novela?

El mensaje final de mi novela es que María es una mujer poderosa, porque es una mujer que toma sus propias decisiones, una mujer empoderada que decide cruzar la frontera, una mujer que trabaja a pesar de que solo tiene 18 años. Mi mensaje a todas las mujeres es que tomen sus propias decisiones, estudien.

¿Se identifica con el personaje de María?

Me identifico en muchas cosas con ella. Es una mujer que toma sus propias decisiones, que sigue sus pasiones, es una mujer que tiene fuerza y que quiere lograr sus sueños.

Comenta esta nota

No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook