Celebra Tovar y de Teresa aniversario luctuoso de Siqueiros

El gran muralista mexicano cumple su 39 aniversario luctuoso.

Por: Gabriella Morales-Casas
2013-01-14
Conaculta

El Presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa acudió a la Rotonda de las Personas Ilustres para recordar en su 39 aniversario de fallecimiento al gran muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, el 11 de enero, "Siqueiros que contribuyó al surgimiento de un modelo intelectual moderno: artista, militante político, ideólogo, estudioso profundo de los lenguajes artísticos y culturales, e intelectual afín a las posturas más radicales del siglo XX", dijo el dirigente.

 

Tovar y de Teresa estuvo acompañado por la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina Cepeda, así como de David Constantino Siqueiros, nieto del pintor, Tatyana Pimentel, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros y de Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos, donde el artista vivió sus últimos años.

 

También destacó que se ha logrado restaurar en su totalidad la obra mural de Siqueiros, que ha sido devuelta "a los grandes públicos", en procesos que se han llevado a cabo en Buenos Aires, Chile y Estados Unidos, además de contar con los espacios "que se encuentran bajo nuestro resguardo". En su discurso hizo mención de que todo el continente americano realizó homenajes al artista mexicano en esta fecha significativa.

 

Los dirigentes hicieron guardia de honor en el sepulcro de Siqueiros, identificada con la escultura inspirada en su obra "Prometeo Encadenado", realizada por el artista Armando Ortega específicamente para este mausoleo.

COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook