Sports

La primera mujer que corrió el maratón de Boston vuelve a hacerlo 50 años después

Autor: Gabriela Cervantes

Kathrine Switzer es oficialmente la primera mujer en terminar el maratón de Boston

Fotografía por: Boston Magazine

A cinco décadas de convertirse en la primera mujer en terminar el Maratón de Boston, Kathrine Switzer volvió a cruzar la línea de meta del emblemático maratón a sus 70 años.

Hace exactamente 50 años, el lunes 19 de abril una estudiante de periodismo de 20 años hizo historia al convertirse en la primer a mujer en recorrer los 42.1 kilómetros del maratón de Boston en una década en la que la mujer no tenía cabida la participación femenina.

Durante su etapa de estudiante en Syracuse University, Katherine se integró al equipo varonil de cross-country que entrenaba el coach Amie Briggs, cuando se acercaba el Maratón de Boston de 1967, Katherine externó sus deseos de participar en la nueva edición de la carrera, a lo que su entrenador respondió que "ninguna mujer puede correr un maratón".

Tiempo después, Katherine convenció a su entrenador de conseguirle la inscripción a Boston, con la promesa de que si ella corría esa distancia durante un entrenamiento, él le conseguiría el dorsal firmado con el nombre de K.V.Switzer.

La fecha llegó, Katherine utilizó una sudadera y pants para no ser reconocida en el grupo de corredores, comenzó al carrera acompañada de su novio y de su entrenador; los nervios fueron constantes en cada kilómetro que recorría, de pronto fue sorprendida por elementos de seguridad del evento que intentaron arrancarle el número de participante y expulsarla de la carrera.

"Vi a un hombre con sombrero y abrigo señalándome, instintivamente giré mi cabeza hacia los lados y me encontré con la mirada más malvada que haya visto. Un hombre, un hombre enorme, mostraba los dientes, y antes de que pudiera reaccionar tomó mi hombro y me sacudió hacia atrás, gritando: 'Sal de mi carrera ahora y dame esos números", declaró la maratonista.

El incidente fue captado en una fotografía que se ha convertido en ícono del sexismo que aquella década, en la que  las mujeres raramente participaba en deportes competitivos al ser consideradas demasiado exigentes para las "mujeres frágiles".

El número 261, que ella portó, se convitió en ícono de valentía frente a la adversidad para las mujeres corredoras desde entonces. En su honor los organizadores del Maratón de Boston, han retirado el número 261 de la carrera después de que ella completó nuevamente la distancia este lunes.

Si su primera participación en Boston se convirtió en un acto contra el sexismo, ahora, 50 años después con 70 años cumplidos, Katherine lucha contra la discriminación por edad.

Te presentamos el video con el que Runner's World México rinde homenaje a Katherine Switzer.

Comenta esta nota

No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook