Trends

El trabajo artesanal de Lydia Lavín, inspirado en México

Autor: Caleb Torres

Las diseñadoras nos cuentan todo sobre sus nuevas colecciones, al término de su desfile en León.

Fotografía por: Selene Cabañas

Minutos después de terminar la pasarela, y mientras las modelos colgaban las prendas que desfilaron ante la audiencia, nos metimos hasta backstage de Creáre, el concurso internacional de moda y diseño organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, para platicar con la diseñadora Lydia Lavín, que en esta edición se presentó como invitada nacional, acompañada de su hija y colaboradora, Montserrat Messeguer.

CARAS (C): Justo acaba de terminar la pasarela, ¿Qué pasa por la mente de un diseñador cuando entran a backstage después de un resultado tan favorable como este?

Lydia Lavín (L) Son muchos sentimientos y emociones, pero es algo que sigue.Toda esa emoción y adrenalina continúan en este momento.

C: ¿Cuánto tiempo se tarda preparar una colección como las que nos acaban de presentar?

Montserrat (M) La planeación dura un año, pero los últimos nueve meses se dedican a la preparación de todas las muestras, para que finalmente la producción esté ya a la venta. Por ejemplo, en enero lanzaremos una nueva colección más.

L: Lo que ocurre es que cuando presentamos una nueva colección, estamos ya planeando la siguiente, porque aunque a veces los ciclos de la moda son muy rápidos, los nuestros suelen durar hasta un año.

C: ¿Cómo es el proceso creativo de una marca como Lydia Lavín?

L: Inicia cuando elegimos un tema con el que queremos contar una historia, una historia que poco a poco vamos desarrollando juntas. De hecho también participa mi hijo, que es el que compone la música de las pasarelas. Después invitamos a las artesanas para mostrarles nuestra y idea y ver qué pueden ellas proponer.

M. Entonces es cuando empieza la elaboración de muestras dentro de los textiles tradicionales de nuestras prendas, es decir, vamos probando las telas que van funcionando y sobre todo tratamos que sea sostenible y justo para las artesanas, porque procuramos que sea un trabajo bien pagado, pues lo que ellas hacen no tiene precio.

C: Hay muchas culturas en México y diferentes técnicas artesanales ¿Cómo eligen esos bordados y texturas tan diversos?

L. Nos hemos dado a la tarea, desde la primera comunidad que empezó a trabajar con nosotros, que sigan colaborando de manera constante, entonces, aunque lleguen nuevas comunidades y artesanas, siempre están con nosotros, porque incluso entran a una actividad que tenemos que se llaman cajas de México, que son regalos corporativos, o bien en un programa de cojines que se surten en algunas tiendas, al igual que en la elaboración de accesorios.

Las diseñadoras estuvieron presentes en el concurso internacional de moda realizado en Guanajuato.

Fotografía por: Selene Cabañas

C: ¿Es la mujer mexicana y sus raíces, la inspiración de Lydia Lavín?

L. Diríamos que lo es más México como país, porque tan mexicanas son ellas como nosotras. No podemos hablar de una cultura pura porque somos el resultado de muchas mezclas. Hay inspiración de ellas hacia nosotros y viceversa, porque es un aprender constante.

C: El nacionalismo está en boga en estos momentos o se reforzó un poco más a manera e unión social ¿tendrán algo de eso en las nuevas colecciones?

L. Nuestro nuevo tema es el árbol de la vida, y con él estaremos trabajando con las nueve comunidades que han colaborado con nosotras, pero ahora también con localidades del Estado de México, así como con algunas de Puebla. La filosofía es el hombre encima de la tierra, que a su vez es como una planta que tiene que echar raíces, crecer, producir y reproducirse, pero a su vez debe dar y ser sostenible.

M. También tenemos un programado inclusión en nuestros desfiles en el que exploramos la belleza un poco alejada de los estándares a veces irreales que existen de las modelos. Estamos invitando a algunas de ellas que tienes tallas y looks distintos, incluso hasta de la tercera edad. También reunimos a voluntarias y clientes para nuestros desfiles, que reciben lo mismo que se le paga a una modelo por pasarela. Esto lo hemos hecho en comunidades como Juchitán, con la que solemos trabajar, y que resultó muy afectada en los pasados terremotos.

C: Desfiló para ustedes hace un momento Daniel Furlong, un nuevo talento mexicano que es de los pocos modelos andróginos del país…

L. Nos encanta. Cuando lo vi pensé, “tenemos una modelo muy alta, guapa y exótica”, así que cuando vimos que se trataba de un chico, nos gustó todavía más. Somos una firma incluyente y nos encanta la diversidad.

C: La mujer que lee Caras es cosmopolita y también tiene conciencia social ¿qué prendas son ideales para ellas?

L. Nuestras consumidoras son eso; mujeres modernas que son también portadoras de la voz de México. Son también funcionarias, actrices, cantantes y señoras de sociedad que finalmente saben muy bien lo que representa la historia de cada prenda.

El desfile de Lidya Lavín fue uno de los más aplaudidos.

Fotografía por: Selene Cabañas

Comenta esta nota

No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook