Octavio Paz: Conoce las frases célebres del poeta mexicano

  • Twitter
  • Email
  • Print

El premio Nobel de Literatura mexicano es uno de los poetas y escritores más influyentes, por eso te compartimos: las frases de Octavio Paz.

Fue el 11 de octubre de 1990 cuando el poeta mexicano fue reconocido con el premio Nobel de Literatura, y es considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX, y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos, por eso te compartimos las frases de Octavio Paz. Te interesa: Conoce la vida y obra del poeta mexicano: Octavio Paz

Frases de Octavio Paz

Nacido en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, Octavio Paz, se convirtió en uno de los dramaturgos, ensayistas y poetas más reconocidos en todo el mundo, el mexicano impactó en la sociedad con sus ideas liberales y reformistas, y cautivó con sus poemas y frases de amor.

Foto: Getty Images

Te interesa: Si Octavio Paz viviera

Frases de amor de Octavio Paz

El mundo nace cuando dos se besan.” “El amor es una de las respuestas que el hombre ha inventado para mirar de frente a la muerte.” “El amor está hecho de sueños y celo, de abandono y exigencia. Soñemos despiertos.” “El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos.” “Amar es desnudarse de los nombres.” “El amor es un sentimiento que sólo puede nacer ante un ser libre, que puede darnos o retirarnos su presencia.” “El amor es una pasión que todos o casi todos veneran pero que pocos, muy pocos, viven realmente.” “Amar es combatir, si dos se besan el mundo, encarnan los deseos, el pensamiento encarna, brotan alas en las espaldas del esclavo, el mundo es real y tangible, el vino es vino, el pan se vuelve saber, el agua es agua.” “Entre el deseo y la realidad hay un punto de intersección: el amor.” “El amor es una apuesta contra el tiempo y sus accidentes.” “El amor es trágico; añado que la amistad es una respuesta a la tragedia.” “(El amor) no es un remedio físico, no es una vacuna: es un paradigma, un ideal de vida fundado en la libertad y en la entrega.” “Amar: hacer de un alma un cuerpo, hacer de un cuerpo un alma, hacer un tú de una presencia.” “Aunque el amor sigue siendo el tema de los poetas y novelistas del siglo XX, está herido en su centro: la noción de persona.

Frases de amor

Te interesa: Pablo Neruda: el poeta chileno que le escribía al amorEl amor es escándalo, desorden, transgresión: el de dos astros que rompen la fatalidad de sus órbitas y se encuentran en la mitad del espacio.” “El amor no es eternidad; tampoco es el tiempo sucesivo… Es la percepción instantánea de todos los tiempos en uno solo, de todas las vidas en un instante.” “El amor es individual o más exactamente, interpersonal: queremos únicamente a una persona y le pedimos a esa persona que nos quiera con el mismo afecto exclusivo.” “El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo.” “El sexo es la raíz, el erotismo es el tallo y el amor es la flor. ¿Y el fruto? Los frutos del amor son intangibles.” “Amar es combatir, es abrir puertas, dejar de ser fantasma con un número a perpetua condenado por un amo sin rostro.” “El amor es una prueba que a todos, a los felices y a los desgraciados, nos ennoblece.” “Amamos a un ser mortal como si fuese inmortal.” “Así, lo verdaderamente asombroso es la continuidad de nuestra idea del amor, no sus cambios y variaciones. La pasión que los exalta o devora es la misma.” “Al enamorarnos, escogemos nuestra fatalidad.” “En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación.”El amor a lo nunca visto y el amor a lo nunca oído y el amor a lo nunca dicho: el amor al amor.” “El amor es una atracción hacia una persona única: a un cuerpo y a un alma.” “La primera nota característica del amor es la exclusividad.

Foto: Getty Images

Frases de Octavio Paz sobre los mexicanos

El mexicano puede doblarse, humillarse, ‘hagacharse’ pero no rajarse, esto es permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad.” “Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado.” “Un poeta me dijo algo muy divertido: que yo había escrito una elegante mentada de madre contra los mexicanos.” “La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida.” “Los presidentes mexicanos son dictadores constitucionales, no caudillos.” “Ni el temple del pueblo mexicano es revolucionario ni lo son las condiciones históricas del país. Nadie quiere una revolución sino una reforma.” “La muerte mexicana es el espejo de la vida de los mexicanos. Ante ambas el mexicano se cierra, las ignora.” “Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrise.” Te interesa: 10 frases inolvidables de Jaime Sabines

Otras frases célebres

Vivir es separarnos del que fuimos para internarnos en el que vamos a ser, futuro extraño siempre.” “La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces.” “Dios existe. Y s no existe debería existir. Existe en cada uno de nosotros, como aspiración, como necesidad y, también como último fondo, intocable de nuestro ser.” “Sentirse solos posee un doble significado: por una parte consiste en tener conciencia de sí; por la otra en un deseo de salir de sí.” “Así yo: no tengo nada que decirle al tiempo, Y él tampoco tiene nada que decirme.” “La memoria no es lo que recordamos, sino lo que nos recuerda. La memoria es un presente que nunca acaba de pasar.” “La poesía nos hace tocar lo impalpable y escuchar la marea del silencio cubriendo un paisaje devastado por el insomnio.” “El sentimiento de soledad, nostalgia de un cuerpo del que fuimos arrancados, es nostalgia de espacio … ese espacio no es otro que el centro del mundo, el «ombligo» del universo.”

Antes de irte: 7 datos y 5 frases para conocer a Elena Garro Las mejores frases de Oscar Wilde para reflexionar y conocer su obra Las mejores frases y obras de Virginia Woolf, a 139 años de su nacimiento

  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido como este