El playlist definitivo de José José

José José Panteón Francés
Por Gabriella Morales-Casas @CARASmexico

José José tenía 71 años y 50 de carrera; desde 1970 hasta 1989 grabó un disco por año de forma ininterrumpida, entre cientos de canciones elegimos las 35 más emblemáticas de su carrera, desde los primeros años en los que lucía su voz única e irrepetible, hasta su último álbum de estudio. Si algo respetaba el intérprete, era a los compositores de las canciones que lo hicieron estrella. Siempre, en sus shows, se daba el tiempo de anunciarlos y de agradecerles la confianza. Si bien al inicio de su carrera cantaba muchos covers, tras el súper hit que resultó “El triste”, de Roberto Cantoral, le llovieron canciones y en unos años, los compositores buscaban que José les grabara. A pesar de que nunca compuso una canción todas las hizo suyas, no solo por la forma en que cantaba, sino porque las sentía. Ya no son las canciones de Manuel Alejandro o Pérez-Botija, son las canciones de José José y habrá quien no sepa cómo se llaman, pero se las saben. De sus primeros LP setenteros a los Duetos del nuevo siglo, pasando por los boyantes años ochenteros en los que Secretos fue su álbum estelar José José, El Príncipe de la Canción dejó tantas joyas escondidas como singles de recuerdo, que suenan en el imaginario personal y colectivo de todos los mexicanos. 1. Cuidado (Chico Novarro), 1969. Tema de su primer disco con RCA, bajo la dirección de Armando Manzanero y Rubén Fuentes. Su disco debut fue un compendio de covers, entre los que se encuentra esta canción de un cómico y cantante argentino, famoso durante los años 60.

2. Pero te extraño (Armando Manzanero), 1969. Muchos, pero muchos años antes de que Luis Miguel la cantara en uno de sus famosos Romances, El Príncipe ya la había interpretado para su disco debut, Cuidado, bajo la dirección de su autor, Armando Manzanero y Rubén Fuentes

Y 3. La nave del olvido (Dino Ramos), 1970. Dino Ramos era comparsa musical del famoso cantante argentino Palito Ortega. José José recibió la canción por parte de sus editores en RCA y la hizo mega famosa, además de que fue su primer hit antes que “El triste”. La orquestación la dirigieron Chucho Ferrer y Eduardo Magallanes, muy acorde a la época, que todavía tenía un destello a crooner, como Frank Sinatra, a quien José admiraba mucho. La canción le dio nombre al tercer álbum del Príncipe.

4. El Triste (Roberto Cantoral), 1970 Versión de estudio de la canción con la que participó en el 2do Festival de la Canción Latina (que años después se llamaría Festival OTI). La espectacular interpretación de José José, que dejó –literal– con la boca abierta a Marco Antonio Muñiz y e hizo que los asistentes aplaudirán de pie y lanzaran claveles y rosas, “nunca me salió igual”, según dijo varios años después el propio Príncipe, quien no ganó aquella noche. Esta canción lo volvió una rutilante estrella.

5. Cuando tú me quieras (Raúl Shaw Moreno/Mario Barrios), 1972. José José graba otro bolero clásico y lo convierte en canción. “Cuando tú me quieras” fue parte del repertorio del trío Los Peregrinos, al que pertenecía su autor, el argentino Raúl Shaw Moreno, quien también cantó con Los Panchos. El tema también le dio nombre al LP y es una de las raras gemas que aman los conocedores de su cancionero.

6.- El Príncipe (Manolo Marroquín),1976. Después del lanzamiento de esta canción, José José comenzó a ser llamado El Príncipe, lo que convirtió a Marroquín en un autor inolvidable por tan atinado timing. El álbum homónimo tuvo un mood mucho más juvenil que todos los anteriores; como dato curioso, también incluye una canción del comediante Sergio Corona, “Mírame”.

7.- Buenos días amor (Juan Carlos Calderón), 1977. El álbum Reencuentro fue el primer trabajo de José José con Ariola, y por lo tanto, una nueva etapa con los compositores más frescos del sello: Juan Carlos Calderón, Manuel Alejandro y Rafael Pérez-Botija, autores que marcarían el estilo del Príncipe en los años por venir. La producción fue de Manuel Ferrán y este fue el primer sencillo.

8.- Gavilán o Paloma (Rafael Pérez-Botija), 1977 Sin dudarlo, fue el gran éxito del disco Reencuentro, un tema inédito que puso al cantante en el candelero y que daría lugar años más tarde a la película sobre la vida de José José, en 1985, protagonizada por él mismo, acompañado por Christian Bach como Anel Noreña.

9.- Amar y querer (Manuel Alejandro), 1977. De Manuel Alejandro y Ana Magdalena, es tan famosa que ha trascendido hacia la cultura popular, en la que, memes, frases y hasta refranes citan la estrofa principal de esta canción: “Ya lo decía José José, amar y querer no es igual”.

10.- Volcán (Rafael Pérez-Botija), 1978. De los muchos singles que llegaron al hit parade de ese año, “Volcán” fue el más famoso de todos; tanto, que muchos años después, la autobiografía de su ex esposa Anel se intituló Volcán Apagado, para referirse a los claroscuros de la vida de José José

c 11.- O tú o yo (Luis Gómez Escolar / Honorio Herrero), 1978. El trío de cantautores españoles dieron muchos temas a artistas mexicanos; pero para estas alturas, José José ya le daba categoría a muchos autores que querían grabar con él; quien a partir de esta canción, la carrera de Honorio Herrero se cotizó en México.

12.- Lo pasado, pasado (Juan Gabriel), 1978 De la pluma del también joven y original cantautor Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, pedirle un aplauso al amor se convirtió en una acción de culto en las bohemias mexicanas, al igual que el estribillo “ya olvidé” y el propio título de la canción, que es parte de las frases típicas mexicanas de la actualidad.

13.- Lo que no fue no será (José María Napoleón), 1978. Otro tema de Napoleón que le dio a José José y que él también grabó después e interpreta en sus conciertos, no sin antes recordar la anécdota de cómo llegó a manos del Príncipe: “Se llamaba ‘Gorrión’ iba para mi LP, en eso, José me llama desde Londres y me dice que le falta una canción y que si no le mando una que me sobre; le dije que no me sobraba, pero que encantado se lo daba. En lo que llegó y sin la comunicación de hoy en día, José la bautizó como ‘Lo que no fue no será’ y así se le quedó”.

14.- Almohada (Adán Torres), 1978. “Radiofónicamente, es la canción más importante de José José”, dice Heriberto Vázquez, quien la programó durante lustros enteros en FM Globo, “porque la gente la pedía y la pedía y la pedía”, además de que es un clásico de cantina, “y habla mucho de lo que José vivió en sus dos matrimonios, primero con Kiki Herrera y luego con Anel”.

15.- Si me dejas ahora (Camilo Blanes), 1979. Mejor conocido como Camilo Sesto, el cantante y compositor produjo el disco entero, que fue uno de los más exitosos de la década; aunque Sesto la cantó después en vivo, no está grabada, ya que esta fue para la interpretación exclusiva del Príncipe.

16.- Será (Manuel Alejandro), 1979. Si me dejas ahora es un disco que inició una de las mejores épocas de la carrera de José; este fue el tema bandera con un nuevo estilo de interpretación, ya con una potencia distinta.

17.- Amor, Amor (Rafael Pérez-Botija), 1980. “Aquí ya era otro José José, no solo por el estilo y la imagen (desde 1978 ya usaba tuxedo), sino por los arreglos y el tipo de canciones, además de que, con toda honestidad, ya le había cambiado la voz”, dice el periodista Víctor Hugo Sánchez. La alegre canción revela que los agudos y los altos ya no son cosa de todos los días, y sin embargo, su voz sigue siendo fabulosa.

18.- New York, New York (John Kander, Fred Ebb & Liza Minelli), 1981. Incluida en el disco 20 triunfadoras. José José decidió grabar hasta entonces esta clásica de Frank Sinatra, luego de que venía cantándola en sus shows en vivo.

19.- Preso (Rafael Pérez-Botija), 1981. Fue el sencillo estelar del álbum Gracias, producido por el propio José José y Pérez-Botija, que supuso la vuelta al top de popularidad, ya que Amor, Amor no tuvo las mismas ventas que discos anteriores –incluyendo uno de covers de boleros–. En 1998 Aleks Syntek la cantó en un disco tributo, ¡y la sigue cantando en sus conciertos!

20.- Me Basta (Rafael Pérez-Botija), 1981. Del mismo álbum Gracias, empezaban las canciones “lastimosas”, como jocosamente las bautizó el fallecido conductor y musicólogo Jaime Almeida en un programa especial de MTV, en el 2007: “Los 80 fue su época más ‘quejumbrosa’, cuando a este personaje que José creó en sus interpretaciones, e incluso en sus videos, le pasaba todo lo terrible que el desamor pueda causarle a un hombre”

k 21.- Vamos a darnos tiempo (Alejandro Jaén), 1981. Otra de las canciones que, sin haber sido lanzada como sencillo en radio, fue adoptada por su público como “un himno” para las reconciliaciones. A pesar de que se intitula así, mucha gente la conoce como “Que difícil es”, frase que se repite en las primeras estrofas.

22.- Mi vida (Rafael Pérez-Botija), 1982. Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, dice con todo sentimiento José José, “porque esa canción encierra lo que había sido su vida y eso que aún no tocaba fondo; quizás, sea la canción más actual de todas, en este momento”, cuenta Heriberto Vázquez sobre un éxito más del tándem que formaron el Príncipe y Pérez-Botija en producciones discográficas de primer nivel.

23.- Desesperado (Rafael Pérez-Botija), 1982. Otra canción “lastimera” y llegadora: No me importa lo que seas / No me importa si has cambiado No me importa si eres otra. No me importa si has pecado / Vuelve te lo ruego porque estoy desesperadoooo / Decidido a aceptar lo que sea, tú has ganado. Ouch

U 24.- ¿Y para qué? (José María Napoleón), 1982. En el mismo tono de la anterior, José José cuestiona todo lo que se dio en una relación, cuando esta termina: ¿Y para qué?¿Y para qué? / si tu jamás diste nada / no te importó que llorara ni preguntaste por qué..

4 25.- Lo dudo (Manuel Alejandro), 1983. De Secretos, el álbum más vendido no solo de la discografía de José José (en aquel año vendió 4 millones de copias), sino de los pocos, poquísimos álbumes que más ha vendido Ariola, hoy Sony Music, a nivel mundial. La disquera sigue contabilizando la venta de este disco, que hasta 2015 había sumado nada menos que 25 millones de copias vendidas. La producción fue de Manuel Alejandro, al igual que la autoría de todas las canciones, que estuvieron en el top de Billboard en español, una tras otra

Q 26.- El amor acaba (Manuel Alejandro), 1983. El sencillo más escuchado de su disco Secretos. Un clásico para las parejas que terminan. Aunque su separación con Anel vino mucho después, ella misma dice que ninguna canción habla tanto de su matrimonio como esta.

27.- He renunciado a ti (Manuel Alejandro), 1983. Extraña canción en la que José José no sufre, sino que apela a su autoestima y orgullo para dejar una relación tóxica.

28.- ¿Y qué? (Rafael Pérez-Botija), 1984. Primer single del álbum Reflexiones, cuyos temas, en tu totalidad, fueron de Pérez Botija; uno de los más famosos, entre otras cosas, porque el videoclip narraba la historia de un maestro que andaba con una joven alumna.

29.- Payaso (Rafael Pérez-Botija), 1984. Del álbum Reflexiones, fue cuando volvió a las canciones “dolidas” de Pérez-Botija, con quien volvió a trabajar en producción. Fue también la época en la que los videoclips, eran parte del éxito de una canción, y José protagonizaba los suyos. Como bombero, rescatando a una mujer que despierta en brazos de otro, “Payaso” es una elegía al amor.

30.- Seré (Rafael Pérez-Botija), 1984. No es una canción, ni de lejos, tan famosa como el resto de esta lista, “pero a él le encantaba”, dice Carlos Lima, promotor musical. “A mí me dijo que le gustaría ser recordado con esa canción”. Pérez-Botija se la escribió para la película Gavilán o Paloma, pensando en la historia personal de José: Un día llegara, que ya de tanto ir y venir rodando, el cuerpo me dirá que no que pare, que ya esta cansado; un día llegara quizás que tenga que pagar muy caro, por no saber decir que no.

31.- Me vas a echar de menos (Rafael Pérez-Botija), 1985. Para el álbum Promesas José José vuelve a ponerse en manos de Rafael Pérez Botija, quien produce la totalidad del disco y es autor de todos los temas. Parece una continuación del anterior, Reflexiones, con canciones y arreglos muy similares; pero estamos en el estilo ciento por ciento José José de los 80, en la cumbre del éxito. “Me vas a echar de menos” es la canción que más ha trascendido de este disco. Como los álbumes anteriores, también fue nominado al Grammy americano como mejor disco, pero nunca ganó. “Los artistas latinos no teníamos el apoyo que tienen hoy, y mucho menos los mexicanos”, recuerda Lucía Méndez.

32.- ¿Y quién puede ser? (Paco Cepero / F.M. Moncada), 1986. Fue el single del álbum Siempre Contigo, producido por el español Paco Cepero, que acababa de lograr un éxito rotundo con “Esta cobardía”, en voz del español Chiquetete, y luego con Julio Iglesias. José José graba con Cepero uno de los álbumes más extraños de su carrera, con arreglos tipo bolero- flamenco. El disco fue editado por RCA-Ariola, que acababan de fusionarse. De nuevo, fue nominado al Grammy Latino, perdiendo, esta vez, con Julio Iglesias, quien ya hacía carrera en Miami, con el disco Libra, curiosamente, también producido por Cepero.

33.- Amnesia (Dino Ramos / Chico Novarro), 1990. Con producción de Óscar López y arreglos de Freiberg, José regresa a los compositores argentinos del inicio de su carrera, pero con los nuevos sonidos, con los que por fin logra la transición a la canción romántica moderna. Amnesia se convirtió en un clásico instantáneo: Usted me cuenta que hasta le rogué que no se fuera... / Perdón, no la quisiera lastimar, tal vez, lo que me cuenta sea verdad, lamento contrariarla pero yo, no la recuerdo. Roló

vs 34. 40 y 20 (Roberto Livi), 1992. Fue la última canción de un disco inédito grabado en estudio que entró al hit parade, “y nadie se lo esperaba”, recuerda su hijo José Joel. Esta canción marcó también su regreso a la vida, no sólo a los escenarios, porque venía de un tremendo año de alcoholismo y drogadicción, que lo dejó en la calle. Al igual que “Y qué”, narra la historia de amor entre un hombre mayor y una mujer más joven, cosa que, curioso, nunca le pasó en la vida real. Los arreglos son de Bebu Silvetti, quien ya trabajaba con el ídolo juvenil Luis Miguel.

35.- Ojalá que te mueras (Roberto Livi), 1998. Fue el último gran éxito que tuvo en la radio y logró entrar al Billboard. Parecería una canción ardida, pero todo lo contrario, es un reclamo que aúlla dolor ante el desamor inminente. Ojalá que te mueras, me dijiste esa noche y cerraste la puerta.../ Y no nos dimos cuenta que mi vida no es mía, que yo ya te la di / Si no me la devuelves No me puedo morir.

Te puede interesar: José José, la historia de una leyenda musical
Las primeras palabras de José Joel sobre la muerte de su papá
Más contenido como este
La actriz aprovecha cada momento que pasa con sus hijos, especialmente luego de concluir los compromisos de alguno de sus proyectos
Decidida a rehacer su vida, la influencer se está dando otra oportunidad en el amor con un hombre al que incluso ya le presentó a sus hijos
A pesar de los desafíos que ha enfrentado, Maximiliano Camacho mantiene vivo el recuerdo de su madre
Aunque aún no es oficial, todo indica que Aaron Taylor-Johnson lleva una ventaja inalcanzable para conseguir el papel del mítico espía británico.
El joven, quien al igual que su madre ha ganado popularidad por su carisma en redes, está a punto de estrenarse en el mundo artístico con un significativo proyecto