Isaac Hernández conmueve a la sociedad mexicana con Despertares

isaac hernández

Isaac Hernández creyó en Despertares, el proyecto que inició hace 10 años para generar conciencia sobre la importancia de elegir una carrera artística, romper con los tabúes en torno a ella y presentar en México un espectáculo con el mejor talento en el ámbito de la danza.

Por Cecilia Morales Andere
Fotos Germán Nájera e Iván Flores y Einar González

Después de una larga pausa de tres años, el tapatío Isaac Hernández regresó a México. Una semana completa -de audiencias, clases magistrales, eventos sociales y ensayos- culminó con la presentación del espectáculo Despertares en el Auditorio Nacional la noche del 6 de agosto de 2022. Durante el fin de semana previo, Hernández visitó Monterrey, desde esta ciudad y en compañía de dos maestros del English National Ballet -Ian Mackey y Jessica Clarke-, seleccionaron a cinco bailarines mexicanos, entre los 12 y 16 años, dos hombres y tres mujeres provenientes de los estados de Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León, quienes cumplieron con todos los requisitos para formar parte de esta nueva aventura y oportunidad. La noche del domingo, el bailarín se presentó en la Casa de la cultura en Monterrey para reunirse con Liliana Melo de Sada, Bárbara Herrera de Garza y Arnoldo Nerio, entre otros representantes de la sociedad neoleonés.

Liliana Melo de Sada y Isaac Hernández

Liliana Melo de Sada e Isaac Hernández

Bárbara Herrera de Garza y Arnoldo Nerio

Bárbara Herrera de Garza y Arnoldo Nerio

Iain Mackey y Priscila Hernández

Iain Mackey y Priscila Hernández

Isaac Hernández

Isaac Hernández

La noche del miércoles 3 de agosto, un reconocido restaurante en Lomas de Chapultepec abrió sus puertas para una cena íntima en honor a Isaac Hernández, con presencia de Montblanc, algunos invitados especiales, entre los que se encontraba la familia Hernández Fernández, el talento y crew de Despertares.

Marcos de Anchorena, Helena Villarreal y Luis Baquedano

Marcos de Anchorena, Helena Villarreal y Luis Baquedano

Jorge Tellaeche, Alejandro Ortiz y Rodrigo Urquidi_

Jorge Tellaeche, Alejandro Ortiz y Rodrigo Urquidi_

11 Alex Bracho y Sara Maldonado_

Alex Bracho y Sara Maldonado

Hector Hernández, Lorena Rodríguez y Laura Fernández de Hernández

Hector Hernández, Lorena Rodríguez y Laura Fernández de Hernández

Rodrigo Noriega y Pierre de Grandi

Rodrigo Noriega y Pierre de Grandi

Emília Hernández y Isaac Hernández_

Emília Hernández e Isaac Hernández

Manolo Caro y Marimar Vega

Manolo Caro y Marimar Vega

Pierre de Grandi y Stephanie Martínez_

Pierre de Grandi y Stephanie Martínez

37_-scaled.jpg

47 Brooklyn Mack y Misa Kuranaga

Brooklyn Mack y Misa Kuranaga

Amigos de Isaac Hernández y sus familiares se reunieron con la sociedad de la Ciudad de México durante la noche del jueves en una terraza de la colonia Polanco. Al evento asistió Soumaya Slim para agradecer y felicitar a Isaac y a su hermana Emilia por el esfuerzo realizado para regalarle a los mexicanos una noche llena de cultura.

Viviana Corcuera y Martin Olavarrieta

Viviana Corcuera y Martin Olavarrieta

Carmen López Portillo y Leonora Tovar

Carmen López Portillo y Leonora Tovar

Molén Antolin y Gaby Andrade Gorab

Molén Antolin y Gaby Andrade Gorab

Esperanza Alanís, Viviana Corcuera, Ana Luisa Landucci y Fernanda Gómez Haro

Esperanza Alanís, Viviana Corcuera, Ana Luisa Landucci y Fernanda Gómez Haro

Guadalupe Ramos Cárdenas y Luigi De Chiara

Guadalupe Ramos Cárdenas y Luigi De Chiara

Zaira Marino, Zaira Zepeda y Jasive Fernández

Zaira Marino, Zaira Zepeda y Jasive Fernández

Daniela y Pamela Wong

Daniela y Pamela Wong

Isaac y Esteban Hernández

Isaac y Esteban Hernández

Sergio Mayer

Sergio Mayer

Molen Antolín, Emilia Hernández, Isaac Hernández y Soumaya Slim.

Molen Antolín, Emilia Hernández, Isaac Hernández y Soumaya Slim.

A lo largo de los años, Isaac Hernández ha sido un amigo de CARAS, lo hemos acompañado en distintas ocasiones. Él y su producción nos invitaron al backstage en exclusiva durante la tarde del viernes. Lo acompañamos en un recorrido por las instalaciones del Auditorio Nacional, entramos a los camerinos, convivimos con personas de la producción, del elenco y estuvimos presentes en el ensayo general. A todas ellas, muchas gracias por los momentos vividos.

LA GRAN NOCHE

En punto de las 19:00 horas, las puertas del Auditorio Nacional se abrieron para albergar a miles de asistentes. Todos emocionados por este encuentro y acercamiento cultural se dieron cita para ocupar sus asientos. Las cinco secciones del recinto -preferente, luneta, balcón, piso 1 y piso 2- se encontraban repletas. Vistiendo un traje negro, Isaac salió al escenario ofreciendo unas palabras al público. “Si este proyecto existe es gracias a ustedes. Esto es un regalo para todos los presentes que creen en las artes como una herramienta de transformación social”. Junto a Mayara Magri, Isaac Hernández bailó el segundo número de la noche: Don Quixote, una coreografía de Rudolf Nureyev con música de Ludwig Minkus. El vasto repertorio incluyó bailes de Chey Jurado, Brooklyn Mac con Misa Kuranaga que interpretaron Le Corsaire, Esteban Hernández y Misa Kuranaga dominaron el escenario al representar Tchaikovsky Pas de Deux, la coreografía fue de George Balanchine con música de Peter Ilytch Tchakovsky. Uno de los momentos más especiales de la noche fue la transmisión de un vídeo con la historia de Isaac Hernández, su inicio en las instalaciones de su casa en Jalisco, sus primeras representaciones, galardones, su acreditación como el mejor bailarín del mundo en 2018 cuando recibió el premio Benois de la danse, hasta sus recientes participaciones en diversos escenarios. El espectáculo concluyó con el baile que compartieron los hermanos Hernández. Esteban e Isaac mostraron lo mejor del ballet bajo la pieza My Way con música de Frank Sinatra y la coreografía de Stephan Toss. El público aplaudió de pie por varios minutos en agradecimiento al regalo cultural que Isaac Hernández, la producción y todos los bailarines de Despertares nos dieron en la Ciudad de México.

CARAS E ISAAC HERNÁNDEZ

Fue durante una visita al Museo de Arte Popular a principio de año cuando el bailarín visitó la Ciudad de México. En una entrevista exclusiva, habló con María del Mar Barrientos, directora editorial de CARAS, juntos hicieron una analogía sobre el ballet y la vida. Aquí te compartimos una parte de dicha plática.

ISAAC, ¿HACE CUÁNTO TIEMPO QUE NO PISABAS MÉXICO?

Hace casi tres años. Desde el inicio de la pandemia. La verdad que sí me emocioné cuando aterrizó el avión, porque se siente bonito. Se añora mucho estar aquí.

EN ESTE TIEMPO, EL MUNDO DE LAS ARTES, IGUAL QUE OTRAS INDUSTRIAS, VIVIÓ MOMENTOS MUY COMPLICADOS. ¿CÓMO LO VIVIERON TUS COLEGAS Y TÚ?

Sin duda, es la situación más difícil a la que nos hemos enfrentado históricamente. Nunca se ha vivido tanta desesperanza en el sector, creo que hubo una gran parte que ha abandonado esta profesión y una enorme preocupación durante este periodo, no era solo salir adelante siendo creativos, sino también pensar en las generaciones que siguen. Ver que una persona que se gradúa de la escuela en pandemia no tiene oportunidades.

Isaac Hernández nos habla de su regreso a los escenarios

TÚ TE PREPARASTE MUCHÍSIMO EN LA PANDEMIA...

De hecho, mejoré. Eso fue lo curioso, que aproveché ese periodo para trabajar en cosas que hace mucho no tenía tiempo para hacer, como ciertos factores técnicos de flexibilidad, etcétera. De hecho, estoy bailando mejor que nunca.

¿CÓMO TE SENTISTE CUANDO PISASTE UN ESCENARIO DE NUEVO?

Fue muy emocionante, sobre todo por la reacción del público. Recuerdo cuando dan el primer anuncio, la gente empezó a aplaudir y era increíble recordar que siempre hay un sector de la sociedad que busca su refugio en el teatro.

¿QUÉ NECESITA NUESTRO PAÍS PARA IMPULSAR LA DANZA?

Los tabúes. Es una una profesión que está llena de tabúes sociales que se pasan de generación en generación, y muchas veces el primer obstáculo que se encuentra es el de la propia familia. Nuestra sociedad ve a las artes como algo diferente, porque existe ese famoso dicho de que “te vas a morir de hambre”, pero todo eso debe cambiar de discurso al de “puedes ser muy útil si te dedicas a las artes”, porque hay movilidad social, económica y gran- des oportunidades para desarrollar. “Es una una profesión que está llena de tabúes sociales que se pasan de generación en generación, y muchas veces el primer obstáculo que se encuentra es el de la propia familia”.

isaac hernandez

¿CREES QUE A RAÍZ DE QUE TU NOMBRE COMENZÓ A SONAR, SE ESCLARECIÓ UN POCO EL PANORAMA DEL BALLET EN MÉXICO?

Yo creo que sí. Que gracias al trabajo que llevamos haciendo hace casi 10 años con Despertares y con las plataformas que hemos desarrollado, se ha creado por lo menos en las personas interesadas una cierta certeza de que es válido dedicarte al ballet, que hay una posibilidad de vida y más que eso lo mejor de todo para mí fue que hice que un país entero se pudiera sentir orgulloso de un arte. Traté de ofrecer siempre la mejor versión del ballet.

¿ALGUNA VEZ CREÍSTE QUE NO LO IBAS A LOGRAR?

Todo el tiempo y no. Creo que en las decisiones más prácticas siempre hay duda, pero siempre tuve confianza en mis posibilidades y que a pesar de todo podía salir adelante. Y pienso que es importante que más jóvenes puedan desarrollar esa confianza.

isaac hernandez

¿EN QUÉ SE PARECEN EL BALLET Y LA VIDA?

En todo. En que siempre enfrentas a tus limitaciones, físicas y mentales. También la estructura de disciplina, valor y recompensa del trabajo que te enseñan el ballet y que están muy relacionadas a la vida. “Existe ese famoso dicho de que ‘te vas a morir de hambre’ si te dedicas a las artes, pero todo eso debe cambiar de discurso al de ‘puedes ser muy útil’ porque hay movilidad social, económica y grandes oportunidades para desarrollar”.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
En exclusiva, CARAS acompañó a la pareja conformada por Horacio Pancheri e Isa Valero en su boda.
La actriz argentina, que es una de las divas de Almodóvar, fue reconocida merecidamente en la pasada entrega de los Premios Platino.
Los celos extremos, por los que incluso la cantante acabó atada a una silla por casi ocho horas, acabaron con el primer matrimonio de Madonna. Así sucedieron las cosas.
El expresidente de México narró en el recién publicado libro aspectos del proceso de separación que hubo entre él y Angélica Rivera
Genoveva Casanova supera el escándalo y retoma su vida pública con entusiasmo al participar en El Desafío