Barbados se despide del mandato de la reina Isabel II

  • Twitter
  • Email
  • Print

Barbados se convirtió en República, 55 años después de su independencia, de esta manera la reina Isabel II dejó de ser la jefa de Estado de la isla.

Por Diana Laura Sánchez

La isla reemplazó a la monarca Isabel II por la jueza Sandra Mason, quien se convirtió en la primera presidenta de la nación. Así es como Barbados despidió la Monarquía británica para ser República.

Foto Getty Images

Líderes mundiales y artistas como el príncipe Carlos de Inglaterra y la cantante Rihanna, asistieron a la ceremonia en la popular Plaza de los Héroes, en la capital, Bridgetown.

Foto Getty Images

En punto de las 12 de la noche, la bandera del Royal Standard que representaba a la reina Isabel II bajó sobre la plaza y Carol Roberts-Reifer, directora ejecutiva de la National Cultural Foundation, declaró la transición de Barbados a su nuevo estatus constitucional. El Tribunal Supremo tomó juramento a la abogada y jueza Sandra Mason, la primera presidenta de Barbados. “La República Barbados ha zarpado en su viaje inaugural. Nuestro país debe tener grandes sueños y luchar por hacerlos realidad”, fueron algunas de las palabras de la nueva presidenta.

Foto Getty Images

En tanto, Barbados rompió su historia colonial bajo la Monarquía de Isabel II, quien todavía es reina de 15 territorios, incluidos el Reino Unido, Australia, Canadá y Jamaica. El heredero a la corona británica, voló al país caribeño para presenciar la ceremonia. “La creación de esta República ofrece un nuevo comienzo. Desde los días más oscuros de nuestro pasado y la espantosa atrocidad de la esclavitud que mancha para siempre nuestra historia, la gente de esta isla forjó su camino con extraordinaria fortaleza”, expresó el príncipe Carlos. La reina Isabel II, dijo en un mensaje escrito dirigido a la nueva jefa de Estado y a los ciudadanos. “En esta importante ocasión y en su asunción como primera presidenta de Barbados, le extiendo mis felicitaciones a usted y a todos los habitantes de Barbados”.

Se convierte en República después de 55 años de su independencia

Barbados se independizó en 1966, pero no había sido completamente independiente. Durante mucho tiempo fue un país líder mundial en producción de azúcar y ron, bajo un sistema de esclavitud que sufrieron miles de africanos. De esta manera, la noticia es especial para quienes sufrieron esclavitud, represión y malas condiciones bajo el mando británico. En las últimas décadas, Barbados comenzó a distanciarse de su pasado como parte de una monarquía. Seguir leyendo: BARBADOS SE LIBERA Y SE CONVIERTE EN LA REPÚBLICA MÁS JOVEN DEL MUNDO En 2008, propuso un refrendo para convertirse en República, que fue postergado hasta que el año pasado Barbados anunció planes para dejar de ser una monarquía constitucional. Sin embargo, Barbados seguirá formando parte de la Commonwealth, la comunidad de naciones con orígenes en el imperio británico, al igual que otros territorios, en cuanto a a bandera, el escudo de armas y el himno nacional seguirán siendo los mismos, aunque si habrá algunos cambios, según la prensa local.

Rihanna fue nombrada heroína nacional de Barbados

La cantante recibió el homenaje de heroína nacional en su natal Barbados como parte de la inauguración presidencial en el evento que marcó el inicio de una nueva era al anunciarse la destitución de la reina Isabel II como jefa de Estado de la nación isleña.

Foto Getty Images

  • Twitter
  • Email
  • Print
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este