Del Toro, Iñárritu y Cuarón salvan el Fidecine

Los tres tenores mexicanos salvan Fidecine

Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu fueron piezas fundamentales para que Fidecine se quede en México.

El cine mexicano mantendrá el financiamiento gubernamental tras la presión ejercida por los directores Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, ganadores del Oscar, contra una iniciativa parlamentaria que buscaba eliminar Fidecine.

“No solo se mantiene el (fondo de inversión) Fidecine, sino que además se fortalece, ese fue el compromiso”, dijo a la AFP Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

La permanencia del fondo -que respalda 20% de las producciones mexicanas desde 2002- se acordó durante una reunión virtual el pasado jueves entre los tres laureados directores de cine mexicano y el diputado oficialista Mario Delgado, presidente de la Cámara, además de otros miembros de la comunidad cinematográfica y autoridades culturales.

“La intervención de González Iñárritu, Cuarón y Del Toro ayudó mucho a que Mario Delgado se sensibilizara y tuviera empatía con la causa”, indicó Mayer.

La alerta se activó cuando la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa de ley para eliminar 44 fideicomisos como parte de la política de austeridad del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Del Toro, ganador de la estatuilla a mejor director en 2017 por “La forma del agua”, manifestó entonces su preocupación.

“Cortar estos apoyos (...) no solo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine”, escribió entonces Del Toro en Twitter.

Alfonso cuarón fue parte del dialogo de Fidecine

Foto: Getty Images

Delgado defendía la eliminación de los fideicomisos alegando que fueron un instrumento de corrupción en gobiernos anteriores.

La Academia Mexicana de Cinematografía señaló en un comunicado que el Fidecine “permite el fomento al cine mexicano independiente y es puntal imprescindible para su desarrollo”.

Si se hubiera extinguido, “habría terminado con el futuro del cine mexicano. ¡Qué bueno que recapacitaron!”, declaró a la AFP Nicolás Celis, coproductor del multipremiado filme de Alfonso Cuarón, “Roma”.

GettyImages-1185175973.jpg

Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón abogaron por Fidecine. Foto: Getty Images

La Cámara de Diputados anunció que se realizará un parlamento abierto para analizar las propuestas en torno a la industria fílmica mexicana.

Algunas de las películas que han contado con el apoyo de Fidecine son “Presunto culpable” (2009) y “Ayotzinapa el paso de la tortuga” (2017), esta última producida por Del Toro.

Por AFP @CARASmexico
Te puede interesar: 10 cosas que debes saber de Guillermo del Toro
Alejandro González Iñárritu ofrece clase magistral en la UNAM
LACMA celebra al mexicano Alfonso Cuarón
Más contenido como este
El universo de Wicked crece, la novela de Gregory Maguire llegará en septiembre de 2026, centrada en la infancia de Galinda, la bruja buena.
Como ya es tradición en sus conciertos, la cantante interpreta covers de los artistas que más le gustan
La actriz compartió la noticia del nacimiento de su bebé y reveló que sufrió la ruptura de vasos sanguíneos durante el intenso trabajo de parto
La actriz de 43 años compartió un mensaje que desató alarmas sobre su bienestar
La actriz y el empresario celebraron su primer aniversario de bodas, tras haberse casado por la iglesia el 30 de noviembre de 2024