La vida es un Cabaret en el Teatro de los Insurgentes

Durante los primeros minutos del año 1929, dos extraños se conocen en el camerino del Kit Kat Club, en Berlín. Es el inicio de una amistad, una aventura y una desgarradora historia de amor, ambientada en los últimos días de libertad en Alemania, antes de la subida al poder del Partido Nazi.

La vida es un Cabaret en el Teatro de los Insurgentes

“Cabaret” es la última obra de teatro producida por Tina Galindo.

Cortesía

Willkommen, bienvenue, welcome. “Cabaret” es todo un clásico del teatro musical. Su más reciente montaje es el último que produjo la legendaria Tina Galindo, que durante años esperó la puesta en escena. Cada función es, en consecuencia, un homenaje a la productora, fallecida en enero de 2024.

La impecable dirección está a cargo de Mauricio García Lozano. El reconocido actor y director demuestra una vez más su capacidad al transformar el recinto en el Kit Kat Club, haciendo de la obra una experiencia que, como la trama misma, es ingeniosa, divertida y conmovedora. “Cabaret cuenta, además, con un espectacular ensamble, capaz de ejecutar elaboradas coreografías al ritmo de los inolvidables temas interpretados en vivo.

Un showman, un escritor y una bailarina

Cabaret” orbita en torno a tres personajes entrañables: MC (o Emcee), el maestro de ceremonias del Kit Kat; la vedette Sally Bowles, y el novelista Clifford Bradshaw. En este nuevo montaje, los tres son interpretados por grandes nombres del cine y el teatro mexicano.

Irene Azuela rompe esquemas

Irene Azuela da vida a MC. En sus propias palabras, el rol de su personaje es “incitar, provocar, enaltecer; tener todo menos pudor”. Para su imagen, la actriz se basó en Emma Corrin, quien se vendó el busto para interpretar a Lady Di en la serie The Crown. “No nos importa si MC es un hombre o una mujer”, afirma.

A pesar de su naturaleza andrógina, la producción enfrentó dificultades para que una mujer hiciera el papel. Después de una exitosa audición, debieron solicitar permiso ante la agencia propietaria de los derechos de “Cabaret”, que finalmente dio su aprobación.

Ilse Salas y el destino

Hace años, tras bambalinas, Ilse Salas le prometió al productor Claudio Carrera: “Yo voy a ser Sally Bowles cuando vuelvas a montar “‘Cabaret”. Las cosas pasan cuando tienen que pasar. Llegado el momento, Ilse estuvo cerca de quedar fuera, pues la producción buscaba a una actriz más joven. Su interpretación, sin embargo, demostró que el papel estaba hecho para ella.

Ilse encuentra un paralelo entre la época de la obra y nuestros tiempos: “Estamos presenciando un genocidio, las ultraderechas están llegando a lo más hondo. Milei prohibiendo el lenguaje inclusivo, Bukele impidiendo que se hable de género en las escuelas, Rusia encarcelando a los homosexuales… Es como si estuviéramos viendo ‘Cabaret’”.

La vida es un Cabaret en el Teatro de los Insurgentes

Ilse Salas es Sally Bowles en la nueva puesta en escena de “Cabaret”

Cortesía

El sueño de Gustavo Egelhaaf

Gustavo Egelhaaf no ha dejado de sonreír desde el momento en que supo que era parte del elenco. Hasta ahora, su mayor premio y su más grande reto han sido “Cabaret”. “En el escenario no nos podemos esconder de nosotros mismos”, afirma, “nos vemos a los ojos y entendemos quiénes somos. Eso forma una conexión muy especial”.

El actor se ve reflejado en “Cabaret”, una historia de personas que tienen poco y que hacen todo lo posible por salir adelante.

Cómo, cuándo y dónde

“Cabaret”, producida por Tina Galindo, Daniela Romo, Diego Luna y Claudio Carrera, y dirigida por Mauricio García Lozano, se presenta por corta temporada en el Teatro de los Insurgentes, de jueves a domingo con funciones dobles los fines de semana. Puedes revisar horarios y boletos en Ticketmaster.

Este artículo es de la autoría de Rodrigo Ortega Acoltzi, quien investiga y escribe sobre arte e historia. Puedes leer más de su trabajo aquí.

Más contenido como este
Desde hace varios años se ha especulado acerca del interés que tiene el actor en la colombiana, quien sería su “crush” de la industria
Las cartas que “La Doña” enviaba all piloto Gonzalo Fajardo dejan ver una faceta poco conocida de la vida, la de una mujer enamorada
Tras la llamativa sesión de fotos que la cantante y el actor protagonizaron, se dio a conocer que su relación podría ser más que profesional
Brad Pitt tiene una afición por la velocidad y desde hace varios años decidió comenzar con su propio acervo de motos, misma que está valuada en varios millones de dólares
El actor rumano será el encargado de interpretar el polémico expresidente de los Estados Unidos en “El aprendiz”, la película que repasará aspectos clave en la vida del magnate