¿Quién era el general Qasem Soleimani?

Qasem Soleimani
Por CARAS México @CARASmexico

La madrugada de este viernes el ejército de Estados Unidos lanzó un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad. El objetivo era el general Qasem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria Iraní (GRI), que sirvió como unidad especial de operaciones extranjeras de la República Islámica. Estaba considerado como el encargado de las operaciones militares de Irán en el extranjero. Estados Unidos lo acusaba de estar planeando ataques a diplomáticos estadounidenses y miembros del servicio de ese país en Irak y en otras partes de la región.

iran2.jpg

Foto: Getty Images

Pero, ¿quién era Qasem Soleimani?

Soleimani se unió a la Guardia Revolucionaria en 1979 cuando el ayatola Ruhollah Jomeini regresó a Irán y desencadenó la caída del gobernante sha Mohamed Reza Pahlevi, en lo que se conoce como la Revolución Islámica. Participó en la guerra entre Irak e Irán en la década de los años 80 del siglo XX. Asumió el control de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria en la década de 1990. Su nombre se comenzó a difundir con la invasión de Irak, liderada por Estados Unidos en 2003. Se le atribuye la supervisión de las tácticas de Hezbolá durante la guerra de 2006 con Israel, así como el logro de un acuerdo de alto el fuego entre el grupo de milicias chiítas Ejército de al-Mahdi y el Ejército iraquí, en 2008.

Irán

Foto: Getty Images

Funcionarios estadounidenses lo han descrito como un líder fundamental de las ambiciones iraníes en la región. Consolidó la influencia iraní en Irak al armar y financiar a las milicias chiítas, que se unificaron como las Unidades de Movilización Popular. En Siria, sus fuerzas apoyaron a los combatientes del régimen, que lucharon con éxito en territorio rebelde y desarraigaron a grupos militantes islamistas sunitas, incluida la organización terrorista Estado Islámico. Analistas consideran que la muerte de Soleimani debilita las aspiraciones regionales de Irán, especialmente en Siria.

Te puede interesar: Donald Trump va a juicio político por abuso de poder
El desgarrador testimonio de Devin LeBarón
¿Quién es la familia LeBarón?
Más contenido como este
El medio artístico mexicano está de luto tras el fallecimiento del productor.
Norma Contreras, Alejandra Abad, Gabriela Torre y Cathia Carrillo fueron reconocidas en Nueva York por su labor en la promoción del bienestar y empoderamiento de mujeres.
Al parecer, la misma princesa de Gales habría alterado la imagen.
Hanna Gutiérrez-Reed podría ser condenada a 18 meses de prisión
Mitch McConnell ha sido el representante del estado de Kentucky en el Senado, caracterizado por su pragmatismo y su posición conservadora