James Cameron y Alan Estrada se pronuncian sobre el submarino Titán

Esto dijeron James Cameron y Alan Estrada por la muerte de los pasajeros de Titán.

james cameron alan estrada titan

ibstagram

Después de intensas horas de búsqueda, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que las cinco personas que desaparecieron cuando se digirian a los restos del Titanic murieron a bordo del submarino Titán. “Lamentablemente creemos que hemos perdido a nuestro CEO, Stockton Rush, a Shahzada Dawood y a su hijo Suleman Dawood, a Hamish Harding y a Paul-Henri Nargeolet”, señaló Ocean Gate.

Personas del medio científico y hasta del entretenimiento mandaron mensajes de pésame por la muerte de las cinco personas, entre ellas el youtuber Alan Estrada y el director de cine James Cameron.

James Cameron y Alan Estrada se pronuncian ante Titán

Alan Estrada, quien viajó en el sumergible de OceanGate en julio 2022, compartió una palabras en redes sociales tras darse a conocer que los cinco tripulantes fallecieron. “Mis pensamientos están con toda la familia de OceanGate Expeditions. Honro la memoria de Stockton y P.H. quienes me inspiraron con su labor y pasión por la exploración. Mi sentido pésame a las familias de los involucrados”.

Alan habló con Yordi Rosado sobre su experiencia visitando los restos del Titanic; comentó que el papeleo de responsabilidad que le dieron a firmar esa básicamente “si te mueres, es tu pedo”. Explicó: “dice: estoy consciente que me estoy subiendo a un sumergible experimental que nunca ha bajado a estas profundidades”. Según OceanGate, Titán es un sumergible de poco más de 10 toneladas fabricado con fibra de carbono y titanio. Como medida de seguridad, el submarino utiliza un “sistema propio de monitorización de la salud del casco en tiempo real (RTM), que analiza la presión de la embarcación y la integridad de la estructura.

James Cameron, el director de Titanic, tuvo gran relevancia en estos testimonios porque él bajó hasta 33 inmersiones a los restos del transatlántico. En entrevista con la BBC aseguró que la muerte de la tripulación del Titán era una “terrible ironía” comparándola con la del Titanic, que ocurrió en 1912, hace 111 años. “Ahora tenemos otro naufragio que se basa desgraciadamente en los mismos principios de no hacer caso a las advertencias. OceanGate fue advertida”, y añadió comentarios aludiendo a las fallas y que “estaban yendo por el camino de la catástrofe”.

“No me hubiera subido a ese sumergible”, dijo Cameron, “acepté esos riesgos, pero no se encuentre en una situación en la que no le hayan informado sobre los riesgos de la plataforma real en la que se está sumergiendo. En el siglo XXI no debería haber ningún riesgo. Hemos logrado pasar 60 años, desde 1960 hasta hoy, sin una víctima. Entonces, ya sabes, uno de los aspectos más tristes de esto es lo prevenible que realmente era”.

¿Qué es una implosión?

Se refiere a un proceso de efectos contrarios a los de una explosión, donde el objeto colapsado se contrae hacia su centro, debido a la presión exterior al mismo que es mayor a la interior. Por lo que en este caso, la presión habría superado la resistencia del casco de Titán, deformando su estructura y acabando con la vida de los tripulantes que estaban situados a 3.800 metros de profundidad. Además, cabe mencionar que con la inmersa presión a la que está sometida la nave a esas profundidades, cualquier fuga, por pequeña que sea, puede ser fatal. Y también los fallos estructurales y la falta de supervisión que tuvo el submarino.

Más contenido como este
Modelo y empresaria, Maripily Rivera se muestra orgullosa de su hijo Joe Joe
La joven debutó en la televisión a los 12 años, cuando participó en un reality de cocina en el que logró conquistar el primer lugar gracias a sus dotes culinarios
Además, Renata Notni y Ester Expósito acapararon la atención durante la premier de la cinta en el festival francés
El actor y cantante está casado con Rosina Grosso, reconocida conductora que trabajó con Don Francisco
La actriz estadounidense desfiló por la famosa alfombra roja del certamen francés