El caso de la muerte de Gene Hackman y su esposa, Betsy Arakawa, sigue arrojando nuevos descubrimientos mientras las autoridades locales investigan el trágico hecho. Este viernes fueron revelados los resultados de las causas de la muerte de ambos. En el caso de actor, fue de “causas naturales” debido a la dolencia cardiaca que sufría; mientras que la causa de la muerte de su esposa ha provocado sorpresa ya que se debió al síndrome pulmonar por hantavirus.
¿Qué es el hantavirus?
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Este virus es transmitido principalmente por roedores, y puede ser una amenaza para la salud pública, especialmente en áreas rurales o en lugares donde los roedores están presentes en grandes cantidades.
¿Cómo se transmite el hantavirus?
El hantavirus no se transmite de persona a persona en la mayoría de los casos. La principal vía de transmisión es el contacto con los excrementos, orina o saliva de roedores infectados. Esto puede ocurrir de varias maneras:
- Inhalación de partículas infectadas en el aire (cuando los excrementos de roedores se secan y se convierten en polvo).
- Contacto directo con roedores o sus excrementos.
- Mordeduras de roedores infectados (aunque es menos común).
Si bien se han dado casos esporádicos en otras partes del país, el hantavirus tiene una mayor presencia en los estados del oeste de Estados Unidos.
Hasta finales de 2022 solo se habían registrado 864 casos de hantavirus en Estados Unidos desde que se detectó por primera vez en 1993, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
¿Qué síntomas provoca el hantavirus?
El hantavirus puede provocar dos tipos principales de enfermedades en los seres humanos:
- Síndrome pulmonar por hantavirus (SPH): Es la forma más grave de la infección y se caracteriza por fallo respiratorio grave. Los síntomas iniciales pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y mareos, seguidos de dificultad para respirar y una rápida progresión a insuficiencia respiratoria.
- Fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR): Esta forma afecta principalmente a personas en Asia y Europa. Causa fiebre alta, hemorragias, y daño renal, a veces llevando a insuficiencia renal aguda. Es menos común, pero puede ser igualmente peligrosa si no se trata adecuadamente.