Categorías: Especiales

Isabel Marant ofrece disculpas a México por uso de diseños indígenas

Tras el reclamo de México a Isabel Marant por la explotación comercial de diversos diseños indígenas, la diseñadora envió una carta ofreciendo sus ‘más sinceras disculpas’

La modista francesa Isabel Marant ofreció disculpas a México y a una de sus comunidades indígenas luego que el gobierno le pidiera explicaciones por explotar comercialmente diseños tradicionales en su última colección, según una carta difundida este lunes por la secretaria de Cultura.

El pasado 4 de noviembre, la secretaria Alejandra Frausto difundió una misiva en la que pedía a Marant que explique “con qué fundamentos” privatizaba “una propiedad colectiva” pues utilizó elementos culturales de diversas comunidades indígenas, entre ellas la purépecha del estado de Michoacán (oeste).

No te pierdas:Michael Kors presenta una prenda similar a un peculiar suéter mexicano en NYFW

“Si la Maison Isabel Marant, y con ella la creadora, han faltado al respeto a la comunidad purépecha y a México (…) le ruegan, Señora Ministra, a usted y al país al que representa, que acepten sus más sinceras disculpas”, dice una carta de la casa de modas parisina fechada el 6 de noviembre y que Frausto compartió en su Twitter.

La casa Marant alega que su marca está “firmemente” orientada hacia las culturas y tradiciones extranjeras y que reinterpreta dichos códigos de vestimenta con el fin de “valorizar y destacar” la mezcla cultural.

Agrega que México es un país que a Marant le gusta y conoce bien y es por ello que las imágenes de los textiles purépechas formaron parte de la inspiración de su colección Etoile otoño-invierno 2020.

A la modista “le entristece enormemente constatar que su enfoque haya sido percibido como una apropiación cultural, cuando ella quería promover una artesanía y rendir homenaje a una estética a la que está vinculada”, añade la carta.

“En el futuro nos aseguraremos de que nuestros intereses coexistan y de rendir homenaje expresamente a nuestras fuentes de inspiración, manifestando nuestra gratitud a los dueños de las expresiones culturales tradicionales”, concluye la casa de moda.

Frausto compartió también su respuesta en la que reconoce que la disculpa es “importante”, pero advierte que deben ser las comunidades indígenas las que decidan si la aceptan.

Asimismo, invita a Marant a México para visitar a las comunidades, conocer su alfabeto, “la cosmovisión que representa el lenguaje de cada textil”, así como el tiempo y costo que se invierte en ellos.

También lee: Tras el éxito de COCO, esta colección se inspira fuertemente en el papel picado

En 2019, México también reclamó a la firma de Carolina Herrera, diseñadora venezolana radicada en Estados Unidos, el haber replicado coloridos bordados propios de la comunidad de Tenango (centro).

Zara, Mango y Rapsodia son otras marcas que han sido señalados de “apropiar” los diseños de México, que con 56 grupos étnicos tiene una importante riqueza artesanal, incluidos textiles y bordados.

Por AFP @CARASmexico
Te puede interesar: México exige explicación a Marant por utilización de diseños indígenas
Compartir
Publicado por:
Alejandra Morón
Tags: Alejandra Frausto Caras México diseños indígenas fashion Isabel Marant moda plagio

Contenido reciente

  • Personalidades

Carlos Slim: Conoce la vida y trayectoria de “El Rey Midas” de los negocios

Conoce todo sobre su biografía, cómo se hizo rico, sus empresas y la fundación de un de los hombres más…

25 enero, 2021 9:15 pm
  • Entretenimiento

“Mi hermano Luca”, el corto que busca hacer consciencia del autismo y llevarse un Oscar

Basado en el libro homónimo por Catalina Serna, junto con Carlos Algara filmaron un cortometraje animado, "Mi Hermano Luca", que…

25 enero, 2021 4:48 pm
  • Lifestyle

¿Por qué una dieta vegana puede ayudar a salvar el medio ambiente?

El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental. Aprovechamos para reflexionar sobre cómo la alimentación a…

25 enero, 2021 10:41 am
  • Personalidades

Andrés Manuel López Obrador da positivo a COVID-19

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado la tarde de este domingo que tiene coronavirus. Con un mensaje vía…

24 enero, 2021 7:19 pm
  • Personalidades

Estos son los hogares de Kamala Harris, incluida su nueva casa como vicepresidenta

Esta es la casa de Kamala Harris donde estará viviendo a partir de ahora y sus otras propiedades, que la…

24 enero, 2021 4:31 pm
  • Lifestyle

Los mejores tips de belleza y skincare que debes agregar a tu rutina este 2021

Si en tus propósitos de Año Nuevo está consentir a tu piel dándole los cuidados que necesita para lucirla mejor…

23 enero, 2021 8:00 am