Sara Galindo, la diseñadora que se unió al Gran Premio de México

saragalindo.png

El Gran Premio de México Fórmula 1 es, además de una de las principales competencias deportivas del mundo, la oportunidad magnífica para trabajar en beneficio de causas nobles. Por esto Sara Galindo, creadora de Mexicouture, platicó en exclusiva con caras.com.mx para detallarnos la forma en que la moda mexicana se une con una de las principales competencias deportivas para apoyar a la organización Movember en una su trabajo de prevenir enfermedades masculinas.

Captura-de-pantalla-2018-10-25-a-las-21.17.08.png

Foto: Instagram

-Cuéntame, ¿cómo llegó este proyecto a tus manos?

-Pues mira, Fórmula 1 Gran Premio de México buscó a Mexicouture para hacer esta alianza y crear una camiseta que pudiera representar al automovilismo mexicano en unión con la moda mexicana, sus creativos y la Fundación Movember que su principal misión es prevenir e investigar acerca de las enfermedades masculinas, enfermedades físicas y mentales. Entonces cuando esto sucedió nosotros nos pellizcábamos porque no sabíamos si era verdad, estábamos felices, trabajar con la Fómula 1 de México es lo mejor que nos ha pasado. Y logramos juntar a todos nuestros creativos y creamos esta camiseta que estamos lanzando para su ventar en e-commerce, es decir, tú la puedes comprar en línea en www.mexicouture.mx y el 20 por ciento de todas las ganancias va a ser donado a la Fundación Movember. Para nosotros como Mexicouture buscamos que nuestra empresa tenga un sentido social y siempre generar un impacto positivo en la sociedad, en nuestro país, es como el corazón de nuestra misión y cuando la Fórmula 1 y nosotros empezamos a platicar de esto, bueno, nos encantó porque justamente estamos alineados los tres en lo que queríamos proyectar y queríamos difundir a través de los medios de comunicación y las redes sociales y con esta camiseta poder levantar la voz y generar conciencia para que haya más alertas acerca de las enfermedades en los hombres. Todo el planeta siempre estamos preocupados por el cáncer del mama en la mujer, el tema del aborto, de las mujeres maltratadas, las mujeres desaparecidas y eso me parece increíble y ¿qué te puedo decir?, yo soy ultrafeminista pero también es cierto que pocos se fijan en lo que pasa con los hombres, y en estas enfermedades que últimamente ha sido como muy notorio el tema de las enfermedades mentales, el índice de suicidios en los hombres en este país es altísimo y poco se conoce acerca del tema y que vayan muriendo tantas personas por ignorancia o por no tratarse o por decir “aquí no pasa nada, yo soy macho, yo soy fuerte, ¿a mí un doctor?, qué les pasa”, imagínate; con esta camiseta unirnos al deporte más masculino, al de más adrenalina para apoyar al género masculino, a todos estos hombres que si bien mantienen nuestra sociedad, vivan, porque al final del día sin ellos no habría nada en el mundo. Con Mexicouture decidimos enfocarnos en este año como acción altruista a este movimiento con Movember. Y la historia es que Movember, a nivel mundial, en el mes de noviembre los hombres se dejan este bigote y esta barba y suben una foto como para decir que están apoyando esta causa.

-Justo te iba a preguntar cómo es el diseño, cómo llegó esta creatividad y cómo llegaron a que este diseño tuviera que ser de esta forma.

-Tenemos un grupo de creativos y tenemos una línea de dirección que tenía que ver con automovilismo, unos bigotes y México; entonces decidimos hacer esta combinación del casco con los bigotes y también con los bigotes hechos con chile que es como esa dosis mexicana padre y entonces lograr la mezcla perfecta de la moda, hacerla bien popular, bien conocida, que todo el mundo se la ponga. También la parte bien masculina, el automovilismo, y la parte de México, porque el Gran Premio es impresionante que se haga en este país y que nos ponga en un nivel de visibilidad internacional de impacto y estos días van a ser cruciales para México, 26, 27 y 28 de noviembre, que por cierto ahí también se va vender la camiseta, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para que la gente que vaya la pueda comprar ahí, pero también la gente que no va se la pueda comprar y ponérsela, no tiene nada que ver con los que van a estar ahí. Entiendo que luego es un nicho un poquito más específico y de fanes del automovilismo los que están ahí, pero que esto sea un movimiento nacional, que todo México se ponga esta camiseta para apoyar a esta fundación masculina. Foto: Instagram

-De todo esto, ¿qué fue lo que más se te dificultó?, sé que tienes que hablar con varias personas para llegar al diseño, a que se pueda realizar de una forma que todos queden de acuerdo.

-Efectivamente lo que dices, lograr el balance entre la creatividad y que sea muy cool un producto pero que al mismo tiempo sea comercial, que no sea tan abstracto, que sea entendible, cómo lograr que esa imagen se entienda y después, estar en perfecta alineación con la gente de la Fórmula 1 de México y que estén contentos y que nosotros también estemos contentos y que hablemos el mismo idioma, pero ¿sabes qué?, nos ha sido realmente fácil porque la gente del Gran Premio Fórmula 1 de México ha sido bien accesible, muy generosos, entendiendo que su negocio es el automovilismo y el nuestro es la moda, entonces cada quien deja hacer a cada parte lo que sabe con un respeto absoluto, le movemos por aquí y por allá hasta que llegamos a ese punto perfecto donde ambas partes estamos felices.

-Lo que más nos ha gustado es que están metiendo todo esto de México, todo es 100 por ciento mexicano, quisiera que nos platicaras que es lo que a ti más te gusta de la moda.

-La moda para mí es un pretexto, realmente lo que más me gusta de todo lo que hago es ver por México, y la moda es el pretexto perfecto para llegar a todo México porque todo el mundo nos tenemos que vestir todos los días y llevo 20 años trabajando para la moda y fue un poquito casualidad y un poquito también accidente, pero al final del día eso me llevó a ver que lo hacía muy bien y que realmente podía lograr cosas superiores a las que se estaban logrando y ver siempre por México y por los creativos mexicanos, entonces a mí lo que me mueve es poder estar unida a este tipo de causas que, en primera, hagan ver mejor a México, que hagan ver a los creativos mexicanos, que les den un escaparate y que nos podamos unir a monstruos como los de la Fórmula 1 de México porque ellos son los mejores en lo que hacen, nosotros somos la mejor plataforma de México para impulsar a la moda, Movember es la mejor fundación para prevenir enfermedades masculinas y para nosotros es un honor que nos contemplen, pero más honor unirnos a los mejores, porque sólo así las cosas suceden a un nivel mayor. La moda es un simple vehículo, porque el fin máximo es México y que todo el mundo vea a México tan alto y que nos amen tanto y que digan “wow lo que sucede ahí”, y nosotros ya no somos de la bola de Latinoamérica, estamos en la cabeza de Latinoamérica y no hay nadie como México, sobre todo por su gente, por su espíritu que todos tenemos.

Captura-de-pantalla-2018-10-25-a-las-21.33.01.png

Foto: Instagram

-¿Cómo definirías tu estilo?

-Un poco sin esfuerzo y a veces andrógino, no me gusta vestir tan femenina, tampoco masculina, pero me gusta este plan un poco unisex, sobre todo como en el libro que escribí, Tu you toi, quise dejar en claro en cada página, que realmente lo importante no es lo que te pones sino quién eres para que lo que te pongas lo hagas ver increíble. Hay mucha gente que está todo el tiempo preocupada en qué ponerse y no se está preocupando en quién ser y qué aportar al mundo para que lo que se ponga ya no sea importante. No le dedican un poco más de tiempo en cultivar un poco más quiénes son, su profesión, su personalidad, y ese tipo de cosas que te hacen más únicos que la ropa, mucho más que la ropa, luego la ropa es el perfecto accesorio para la gente increíble, gente que realmente tiene esta personalidad, que son arrebatadores por quienes son, no por lo que llevan puesto, y para mí eso es súper importante, que alguien se puede poner unos jeans y una t-shirt y ya no es tan importante como quienes son. Hay gente que se viste de pies a cabeza de marca y se pone un perico y no son nada, no reflejan nada, entonces para mí es mucho más importante lo que está pasando adentro que lo que está pasando afuera aunque por supuesto siempre hay que estar vestido de una forma que vaya bien ligado a quien eres y no ir disfrazado ni tratar de ser alguien más, sino ser tú mismo, para mí es tan importante lo que te pones por ese simple motivo y por esa simple razón de que te tienes que vestir para reflejar quién eres, no para inventarte un personaje y tratar de ser alguien más.

-Por último, tú en esta industria, en la que estás muy bien posicionada, ¿qué consejo le darías a un joven que quiere incursionar en este mundo?

-Incursionar en este mundo es algo maravilloso, es tan entretenido, tan creativo, tan lleno de inspiración, es algo que te mantiene vivo y flotando todo el tiempo cuando lo haces bien, pero sobre todo, que definan exactamente lo que quieren, porque el mundo de la moda es tan grande, la gente se me acerca y me dice: “mi hija quiere estudiar moda, ¿qué le recomiendas?”, ¿qué es moda?, o sea ¿qué quiere estudiar?, porque moda es desde escaparates, marketing, comunicación, es redes sociales, resale, e-commerce, diseñador; hay tantas cosas que ¿a qué te quieres dedicar, qué es moda?, negocios, abogado de industrias, cuando dicen moda primero tienen que definir exactamente en qué parte de la moda quieren estar: detrás, delante, quieres ser un protagonista, quieres ser un creativo detrás, quieres ser quien lleve los negocios más grandes de moda. Primero definir qué quieres ser y estudiar lo que quieres ser, y nunca dejar de lado el tema de negocios, porque hay muchos creativos que no saben hacer marcas ni negocios y terminan cerrando sus talleres y tiendas porque no supieron cómo hacer un plan de negocio, no supieron cómo hacer una marca, protegerla con el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), proteger sus diseños, su nombre, pensar en cuánto lo tenían que vender o cuál era el margen de utilidad, hay tantas cosas que ver para que tu negocio sea rentable que no puedes pensar en ser solo creativo, tienes que pensar que de esto quieres vivir toda tu vida y que tus hijos vivan de eso y que realmente a la gente que estás manteniendo sus empresas vivan de eso felices y que no tengas que cerrar tu empresa cada dos meses porque no supiste entender el negocio y también saber que cada persona es buena en lo que hace y no intentar hacerlo todo. Ese es un error. Somos todólogos. En mi caso empezó a funcionar todo cuando entendí para lo que era una perfecta ignorante y para lo que no se me daba y cuando entendí en lo que era muy fuerte y en eso meto toda mi energía y soy la mejor en eso, y en lo que no sé hacer no me meto y no obstaculizo el trabajo de los demás porque sé que mi opinión no cuenta aunque yo sea la jefa y la dueña, no cuenta porque no conozco. Lograr entender para qué sí y para qué no y con base en eso hacer crecer tus negocios con lo que tú sí sabes hacer y dar no al revés. Siempre hay un reto con hacer lo que no sabemos y no quedarnos en el área de confort, lo que no podemos es querer ser fuertes en todo porque algo va a fallar, intentar conocer de todas las áreas se me hace bien valioso pero no aferrarnos a que sólo nosotros sabemos la verdad, sería un error.

Por: Paola Juárez @paolalyy
Te puede interesar: Así es la renovada imagen del trofeo del Gran Premio de México
¿Por qué el Gran Premio de México es el mejor del mundo?
Así disfrutan los famosos del Gran Premio de México
Los solteros más codiciados de la Fórmula 1
El increíble árbol de la vida del Gran Premio de la F1
Esteban Gutiérrez, el piloto que sueña en grande
Más contenido como este
Reconocimos a 10 mujeres de diferentes que han dejado huella en los diferentes ámbitos el periodismo mexicano.
Checa lo que hay en el cuarto número de la publicación para niñas y niños que también pueden leer los padres.
Hace un año, Noticieros Televisa se transformó en N+ para atender a sus audiencias a través de nuevos formatos y más plataformas.