Rosalía León: rockeando el folcklore mexicano

Rosalía

Rosalía León reveló que no sólo se dedica a componer e interpretar canciones sino que también le encanta armar guitarras, hacerles diseños y adaptarlas a un tamaño; incluso confesó que ya tiene una preparada para alguien especial y próximamente dará la sorpresa.

“Creo que cada guitarra debe tener esencia de quien la porta”.

En entrevista con CARAS.com.mx, la cantante platicó con nosotros sobre el tema musical “Casi creo que aquí te quedas”, una canción compuesta por ella misma junto a Eugenia León y Sergio Vallín.

¿Cuál fue tu inspiración para esta canción?

Es una canción que le hice a mi compañero guitarrista eléctrico, quien un día en el ensayo me dice que va a ser papá y estaba emocionado pero su chica es de Croacia y quería tener una familia pero ni modo que se venga a México, de aquí surge este son donde le digo a ella que si viene al país conoce su música, conoce el folcklore, su comida, las tradiciones y a su gente, de eso trata la canción.

Después fallece mi amigo y nunca la grabamos, en mi disco “Más alto” tuve la dicha de que Sergio Vallín rockeara el folcklor conmigo, la grabáramos pero hicimos una nueva versión en donde también canta Eugenia León y es cuando hicimos el video tan colorido con imágenes de Betsabeé Romero y Blanca Charolet que son artistas que están en el arte de mostrar al México de la manos que trabajan, que pintan, danzan y que diariamente van al mercado.

“Es una canción que hay luz, esperanza y vida”.

rosalia-leon3.jpg

Foto: Cortesía

¿Cómo fue la experiencia con Eugenia León y Sergio Vallín?

Es difícil reunir a las personalidades que son artistas con agendas muy apretadas, lo importante es que se diera este vídeo, el cual se filmó en los Estudios Quarry con más de 900 metros cuadrados, se hicieron tres sets para una filmación en 8k, el cineasta que nos dirigió fue Alejandro Gutiérrez de Cuba y es un video de alta calidad y audio de HD, entonces queremos que la gente que esta checando los videos viera que en México hacemos videos de alta calidad y que México es un país moderno, donde las chicas nos vestimos muy citadinas pero no perdemos nuestras raíces y nuestras tradiciones.

A Sergio le pude enviar la canción y le gustó el tema minimalista porque somos nada más dos guitarras y le gustaba mucho lo interesante que son las líneas musicales rockeras que las alude al guapango y Eugenia León me dio muy bonitas palabras, decía que es una canción sin tanto alarde, es más del México sensorial de la que te lleva a la vista y al tacto, de las que te lleva a la hospitalidad, familia y abrazo. Ha sido una enseñanza de lo que ha sido el crossover del rock con el folckore, que en este caso es Sergio Vallín y Eugenia León impulsan mucho a mi propia canción y le da fuerza y credibilidad.

¿Esta canción te inspiró para regresar al país?

Totalmente, de hecho estar fuera de México más de 11 o 12 años fue lo que me impulsa a hacer este concepto de guitarras acústica eléctrica en donde parto de los huapangos, sones, rancheras también un poco de la rumba para entonces rockear el folckore con guitarristas como Sergio Vallín, Julio Revueltas, César Huesca y también cantantes como Susana Harp o Javier Bátiz.

“Estar lejos de México me hizo reencontrarme con lo que soy y de dónde vengo, decirle a la gente que si tenemos historia”.

¿Qué es lo que más te gusta de esta unión entre el folckore y el rock?

Muestra un México que no tiene límites ni clasismos, sin importar como vistas, lo que escuches o creencias que tengas podemos compartir en este caso la música, de hecho en las guitarras no estamos viendo quien toca más al contrario es una hermandad entre las cuerdas nailon y los distorsionadores que utiliza Sergio, platican y conversan esa es la propuesta de mi concepto de guitarras.

¿Cómo ha tomado tu público este nuevo estilo?

Desde un primer disco “Alegorías” donde podías escuchar “Guapango de Moncayos, el Son de la Negra, Mi ciudad”, rockeando el folcklore y también canciones de mi autoría lo tomaron tan bien que quedó esa vela encendida y viene el álbum “Más alto” y es como la gente ya entiende el concepto. Ahora también me escriben, por ejemplo un tema que canto en Náhuatl y es una danza ancestral que rockeamos.”

“Pienso en hacer música a temporal, sin pensar en una etiqueta”

rosalia-leon2.jpg

Foto: Cortesía

¿Con quién más te gustaría tener colaboración?

Tuve la oportunidad de tocar el año pasado con Paul Gilbert, fue increíble y sería magnífico poder grabar, y tengo también apalabrada una bella colaboración con Haydée Milanes, una canción mía que ya tengo preparada. Con ella me toco la invitación para un disco suyo, cantando la canción “No ha sido fácil” donde ella hace un homenaje a su padre en su nuevo sencillo Amores Delux y ahora yo quiero regresarle ese cariño que me hizo.

Además la voy a acompañar en su próximo concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, también estaré en la Xpo Soundcheck y Fonoteca Nacional, mientras que en Monterrey estaré en el Festival Alfonsino.

Finalmente nos platicó sobre su día de Spotify, en donde la empresa hizo una campaña con motivo de las mujeres en la música, en donde hay fotos, videos y una entrevista explicando la fuerza de las mujeres en este arte.

Por Janayna Mendoza @CARASmexico
Te puede interesar: Rosalía León le canta a México desde Cuba
Más contenido como este
Durante los primeros minutos del año 1929, dos extraños se conocen en el camerino del Kit Kat Club, en Berlín. Es el inicio de una amistad, una aventura y una desgarradora historia de amor, ambientada en los últimos días de libertad en Alemania, antes de la subida al poder del Partido Nazi.
Los actores han hecho caso omiso a todas las especulaciones en torno a su vida amorosa, demostrando que su amistad va más allá de todo
La actriz aprovecha cada momento que pasa con sus hijos, especialmente luego de concluir los compromisos de alguno de sus proyectos
Decidida a rehacer su vida, la influencer se está dando otra oportunidad en el amor con un hombre al que incluso ya le presentó a sus hijos
A pesar de los desafíos que ha enfrentado, Maximiliano Camacho mantiene vivo el recuerdo de su madre