15 fotografías para conocer la historia de diseño y lujo dentro del Castillo de Chapultepec

fotos castillo de chapultepec El Castillo de Chapultepec es uno de los sitios más emblemáticos e históricos de la Ciudad de México. Construido de 1785 a 1864, ha conocido algunos de los momentos más importantes del país, y alojado desde políticos, hasta tropas o la realeza. Desde 1944, bajo el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, se convirtió en el Museo Nacional de Historia. Sus enormes alas y lujosos salones nos dejan ver el ostentoso diseño que lo convirtió en uno de los palacios más hermosos del mundo, con vistas incomparables sobre la ciudad. Recorremos algunas de sus habitaciones en fotografías que muestran como se vivía en el Castillo de Chapultepec.

Salón de carruajes

En este salón se destinó, en otros tiempos, la cochera o salón de carruajes del Castillo. La sala sirve ahora también como ingreso al palacio y está flanqueado por dos murales de Antonio González Orozco.

Sala introductoria

Este espacio relata la historia del Castillo de Chapultepec y la Ciudad de México, desde la Guerra de Independencia hasta el inicio de la Revolución Mexicana y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Sala de lectura

Antes fue una sala de billar, y también fue la residencia del segundo astrónomo cuando el palacio fue un Observatorio.

Fumador

En esta sala, amueblada y decorada con piezas de procedencia china, japonesa y de la Compañía de Indias holandesa, el humo del tabaco y el espíritu del licor creaban una atmósfera propicia para discutir las cuestiones que ocupaban las mentes de los invitados a la residencia presidencial.

Comedor

La chimenea y los aparadores de este comedor —de cedro, caoba, metal y mármol— fueron realizados por el artista Pedro Téllez Toledo por órdenes del presidente Porfirio Díaz, quien encargó la decoración del salón al escultor.

Antecomedor

Día tras día, desde tempranas horas de la mañana, en los sótanos y en la planta baja del edificio se daban cita ayudantes de cámara, personal de limpieza y mantenimiento, amas de llaves, cocineros, lavanderas y meseros.

Recámara de Carlota

Entre las distintas residencias de Maximiliano estaban el Palacio Imperial, el de Chapultepec y la Quinta Borda, en Cuernavaca. Cada una de ellas fue decorada con tapices, alfombras, vajillas y ornamentos europeos cuya adquisición significó gastos lujosos personales y públicos.

Gabinete de aseo

En el palacio, adonde el agua llegaba desde los manantiales del cerro a lomo de mula o en carretas, Maximiliano y Carlota contaban cada uno con un gabinete para su aseo e higiene personal.

Sala de estar

En este espacio, Carlota pasaba sus momentos libres. Sin embargo, durante los años sufrió muchas transformaciones, pues fue también la oficina del director del Observatorio, y fue redecorado muchas veces para la residencia presidencial de Manuel González, Porfirio Díaz y Abelardo Rodríguez. fotos castillo de chapultepec

Salón de acuerdos

En este salón los gobernantes recibían a los miembros de su gabinete para discutir y resolver los asuntos públicos.

Escalera de los leones

En 1878, al ampliarse la terraza del Castillo para adaptar sus instalaciones al Observatorio Astronómico Nacional, se abrió en este sitio un nuevo acceso a la planta alta, en donde se ubicarían los instrumentos científicos de la institución.

Más tarde, por iniciativa de Porfirio Díaz, aquel acceso fue transformado y se construyó así una nueva escalera, realizada en mármol blanco con pasamanos de latón. Años después, hacia 1915, la escalera fue remodelada por instrucciones del presidente Venustiano Carranza y a partir de entonces, el tramo central quedó flanqueado por las esculturas de leones que le dan su nombre.

Recámara de Porfirio Díaz

La familia presidencial tenía su residencia en la casa número 8 de la calle de La Cadena que ocupaba la mayor parte del año, y durante el verano frecuentaba el Castillo de Chapultepec, que fue adaptado para realizar lujosos bailes y recepciones.

Galería de emplomados

En los vitrales emplomados que dan su nombre a esta galería se expresan la predilección por el arte europeo del siglo XIX y las fuentes grecolatinas en las que éste, a su vez, abrevaba. Los vitrales, fabricados en París por encargo de Porfirio Díaz hacia 1900, muestran las elegantes figuras de cinco diosas que encarnan en la mitología los atributos femeninos.

Jardín de Alcázar

Alrededor de este jardín, bordeado por corredores con techos ligeros sostenidos sobre delgadas columnas de hierro, Maximiliano de Habsburgo escuchaba y dictaba su correspondencia. Al igual que en los palacios europeos de la época, el jardín interior se integraba visualmente a un parque exterior. fotos castillo de chapultepec

Más contenido como este
Tras treinta años de formar niños en México, el Papalote Museo del Niño invita a Alejandra Cervantes Mascareño para procurar su dirección
Elon Musk compró la plataforma en octubre de 2022 y cambió su nombre a “X”
Escrito por Aleph Molinari y Anfisa Vrubel, esta edición de Assouline llega para ser una oda a la Ciudad de México y su impacto en el mundo.
“Las cosas que ves al momento de caer el telón”, una exposición de Ragnar Kjartansson llega al Museo Tamayo y no querrás perdértela.
Te presentamos una lista de museos que tienes que visitar para apreciar grandes obras de arte