Las fotos del Amazonas que no deberías compartir porque son falsas

amazonasportada.jpg

La noticia sobre los incendios en el Amazonas ha logrado viralizar múltiples imágenes que en su mayoría son falsas o de años pasados. A través de Twitter los internautas empezaron a compartir fotografías con la etiqueta #PrayForAmazonas que se volvió tendencia en la red, para denunciar los incendios forestales. Las fotos que se empezaron a publicar son antiguas o incluso fueron tomadas muy lejos de Brasil. Brasil está experimentando la mayor ola de incendios en los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Este año los incendios forestales ha alcanzado un récord de 72 mil 843. La selva amazónica se conoce como los pulmones del planeta, pues produce el 20 por ciento del oxígeno en la atmósfera terrestre. En el albergan innumerables especies de flora y fauna.

Las imágenes que circularon en redes

La publicación que muestra tres fotografías no corresponde ninguna al incendio de este año. La foto de una mona abrazando a su cría no es de los incendios del Amazonas. La imagen fue tomada por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur (centro de India).

falsaimagen.jpg

Foto: Twitter @AfpFactual

En esta instantánea se muestra una gran extensión de bosque incendiada, pero no es de este año sino de 1989, fue tomada por el por un fotógrafo de Sipa Press, adquirida luego por Rex Features y publicada por The Guardian en 2007.

imagenfalsa2.jpg

Foto: Twitter @AfpFactual

Una de las fotografías que se compartió en todas las redes sociales fue donde se ve el bosque mayormente quemado, pero igualmente no es actual, sino de 2017. Fue tomada el 4 de agosto de ese año por el fotógrafo de Reuters Bruno Kelly, durante la Operación Ola Verde.

imagenfalsa1.jpg

Foto: Twitter @AfpFactual

Esta fotografía ni siquiera es del Amazonas, sino es de un incendio en Montana, Estados Unidos. Fue tomada por el fotógrafo John McColgan el 6 de agosto de 2000. El retrato fue titulada “Elk Bath” (Baño de alces) y fue seleccionada entre las mejores fotos de ese año por la revista Time.

falsafoto.jpg

Foto: Twitter @AfpFactual

Esta imagen es la que más ha llamado la atención, pues se ve un zorro huyendo del fuego, pero no es de este año. Es del reportero gráfico Silva Junior, de Folha, durante la cobertura de los incendios ocurridos en septiembre de ese año, en Ribeirão Preto, São Paulo en 2011.

imagenfake.jpg

Foto: Twitter @AfpFactual

Esta imagen es del fotógrafo estadounidense Loren McIntyre, conocido por su trabajo para National Geographic, se desconoce el año de su publicación, pero se sabe que tiene alrededor de unos 16 años, , ya que McIntyre, falleció el 11 de mayo de 2003, a los 86 años.

imagenfalsa23.jpg

Foto: Twitter @AfpFactual

En 1971, el fotógrafo encabezó un viaje por el Río Amazonas para National Geographic y publicó libros como Explorando Sudamérica (1990) y Amazonia (1991).

Por Paola Juárez @paolalyy
Te puede interesar: Las impresionantes imágenes del incendio de California
Se registra incendio en la Torre Eiffel
Las impresionantes imágenes del incendio del Amazonas

Más contenido como este
Según las autoridades del condado de Miami-Dade, el exjugador de hockey sobre hielo
El medio artístico mexicano está de luto tras el fallecimiento del productor.
Norma Contreras, Alejandra Abad, Gabriela Torre y Cathia Carrillo fueron reconocidas en Nueva York por su labor en la promoción del bienestar y empoderamiento de mujeres.
Al parecer, la misma princesa de Gales habría alterado la imagen.
Hanna Gutiérrez-Reed podría ser condenada a 18 meses de prisión