Mexicanos que han participado en el Festival de Cine de Venecia

mexicanos festival de cine de venecia

Este año, Alejandro González Iñárritu encabeza la lista de películas mexicanas que asisten al Festival de Cine de Venecia.

Por Patricio Chávez Varela

El Festival de Cine de Venecia, conocido originalmente como la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica della Biennale di Venezia, es uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo. Este miércoles da inicio y terminará el 10 de septiembre en el marco de la 79 edición del festival cultural en el que se verán cuatro películas mexicanas, encabezada por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades dirigida por Iñárritu.

Estas son las 9 películas más esperadas del Festival de Cine de Venecia 2022

Fotos: Instagram y Getty Images

Además se presentarán dos largometrajes y un cortometraje: Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser en la sección Horizontes Extra: Blanquita, del director Fernando Guzzoni en la sección Horizontes; y el cortometraje Camarera de piso, de la directora argentina Lucrecia Martel, con una coproducción de México.

Mexicanos que han participado en el festival

A pesar de haber sido cancelado debido a la pandemia de Covid- 19, esto no impidió que Naian Gonzñalez Norvind , Diego Boneta , Mónica del Carmen, Dario Yazbeck , Javier Zepulveda y Sebastián Silveti fueran seleccionados para participar en el filme de Nuevo Orden, la cual fue dirigida por Michel Franco y exhibida en el festival durante el año de 2020. Una de las películas más polémicas y hermosas que han participado en el Festival de Cine de Venecia es Roma, la cual fue dirigida por Alfonso Cuarón y relata un bello recuerdo sobre la infancia del director. La película fue protagonizada por Yalitza Aparicio y fue nominada a mejor actriz dentro de la ceremonia de los Oscares.

Alfonso cuarón fue parte del dialogo de Fidecine

Foto: Getty Images

Otro aclamado director mexicano que ha participado en el festival fue Carlos Reygadas con Nuestro Tiempo, la cual fue dirigida y protagonizada por él. El filme cuenta la historia de una familia que se dedica al cuidado y crianza de toros, en donde Carlos interpreta a Juan, que está casado con Esther (Natalia Lopez). Jorge Cuchi también participó en el festival durante el año de 2020 con su película 50 o dos ballenas que se encuentran en la playa. La historia desarrolla el romance entre dos adolescentes que además participan en el “juego” de la ballena azul. Un desafío que obtuvo popularidad hace un par de años en donde jóvenes tenían que participar en 50 retos que ponen en riesgo su vida para después acabar con ella. Uno de los más grandes orgullos respecto a la dirección cinematográfica mexicana es gracias a Guillermo del Toro. El director que le ha dado vida a docenas de historias y personajes fantásticos a lo largo de su carrera. Nuestro querido Memo se llevó el León de Oro, premio del festival, durante el año de 2017 gracias a su aclamado filme: La Forma del Agua.

Los tres tenores mexicanos salvan Fidecine

Foto: Getty Images

Una de las más recientes participaciones de nuestro país dentro del festival fue con Joaquín del Paso y su película “El Hoyo en la Cerca”. El filme cuenta la historia de un campamento religioso y el efecto que sus doctrinas puede tener en los jóvenes. Todo se desenvuelve cuando un hoyo aparece en la cerca que rodea el campamento. Te puede interesar:

TODO LO QUE TIENES QUE SABER DEL FESTIVAL DE CINE DE VENECIA 2022

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
El fenómeno astronómico conocido como Luna Rosa, que se presenta cada año en abril, debe su nombre a una planta que florece en primavera
A 105 años del natalicio de Pedro Ramírez Vázquez, recordamos uno de sus trabajos que le dio la vuelta al mundo: la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968.
Hay muchas obras del arquitecto y urbanista mexicano, pero vale la pena recordar estas tres por su valor cultural.
Música, cultura, deporte, gastronomía y diversión son los componentes de “la Feria de las ferias”. Prepara tus maletas y disfruta los atractivos que te ofrece.
Mario García torres reunió a lo mejor del arte en nuestro país y los galardonó en una ceremonia especial. Ellos son los ganadores en los Premios Gorrita Azul 2024.