?Yo quería vivir?: Gonzalo Vega

?Yo quería vivir?: Gonzalo Vega

En una entrevista con Mónica Garza para el programa ?Historias Engarzadas?, el actor se sinceró y habló de su enfermedad.

En un programa ?Historias Engarzadas? que conduce Mónica Garza y que fue transmitido en dos partes, Gonzalo Vega abrió su corazón y se sinceró con la periodista, a quien le contó sobre sus amores, su profesión, su familia y su enfermedad.

El actor narró el calvario que fue haber recibido un diagnóstico erróneo, cómo se lo dijo a su familia y el proceso que llevó desde el inicio.

Fue en la segunda parte de la entrevista que Gonzalo Vega habló sobre su enfermedad y dijo que todo comenzó cuando terminó de rodar la película ?La Tregua?, cuando decidió descansar un tiempo del cine y la televisión.

RELACIONADAS: ZURIA Y MARIMAR EN EL FUNERAL DE SU PAPÁ

En 2008 regresó a la pantalla chica con la telenovela ?Tengo todo excepto a ti?, sin embargo a los pocos capítulos la historia fue prácticamente re-escrita lo que provocó el enojo y la renuncia del actor al proyecto, pero él continuaría en teatro con la puesta en escena ?La Señora Presidenta? de la que tuvo que despedirse en el 2010 por agotamiento.

Fue entonces que el actor iniciaría un viacrucis en consultorios, médicos, y tratamientos que pusieron su vida de cabeza.

RELACIONADOS: LOS HIJOS ‘NOBLES’ SE DESPIDEN DE GONZALO VEGA

?Fíjate que curioso, en cancerología me detectaron la enfermedad que tengo ahora (2014), que es un síndrome mielodisplásico, es un nombre muy largo. Síndome mielodisplásico en las tres líneas de la sangre con sideroblasto en médula o cromosoma, no me acuerdo, algo así, 18 palabras las que definen mi enfermedad. El primer doctor que me vio me dijo ?no?mbre, no, usted ha de tener una anemia, no se preocupe?; lo minimizó?, confesó el actor.

?No lo dije en casa, no lo dije a nadie, pues porque yo quería estar seguro qué pasaba. El doctor me dijo, ?no se preocupe, no se va a morir, ni mucho menos, va a usted a seguir, es una enfermedad que no se cura, va a vivir usted 10, 12 años, 8 a lo mejor, pero no se va a curar. Ahora sí que tenía los días contados. Pues ya eso te cambia?, narró durante la entrevista.

Andrea Sisniega, esposa del actor, también fue entrevistada para este programa especial y dijo: ?A sus hijos se los dijo más adelante (sobre su enfermedad), ya que estaba clara la enfermedad, y bueno ellos se daban cuenta de que no estaba bien, pero siempre con la esperanza o la ilusión de que iba a haber una solución?.

Su hija, Marimar Vega, también narró cómo lo vivió ella: ?Él quería hablar con los tres (hijos), pero nunca nos pudo juntar a los tres, entonces fue como uno por uno. Me pidió que yo no le dijera a Zuria, me pidió que no le dijera a nadie. Pero eso de ?no le digas a nadie? es muy difícil, por supuesto que tienes un confidente, una amiga a quien se lo tienes que decir y a mi mamá se lo dije, mi mamá no sabía tampoco?.

Gonzalo Vega continuó contado su vivencia: ?Entonces me empezaron a hacer todos los estudios, te sacan líquido de la médula ósea, es doloroso, es complicadón, pero certificaron mi enfermedad, que yo tenía un síndrome mielodisplásico?

Gonzalo Vega junto a sus hijos.

Los mielodisplásicos son enfermedades provocadas por el mal funcionamiento de la médula ósea, los síntomas más comunes son la anemia, hematomas, infecciones que no se curan y cansancio crónico y hay tres formas básicas de tratarlo, quimioterapia, transplante de células madre y cuidado médico de apoyo.

?Empecé a tomar medicamentos que te van disminuyendo mucho, te destrozan mucho. Cambio mi vida radicalmente. Ahí si cambió radicalmente , porque yo ya no tenia la energía que yo solía gastar, me empezaron a doler cosas, en fin. Ya no fui el mismo, nunca?, expresó Gonzalo.

?Le costaba trabajo, iba solo, caminaba, llegar a cancerología no es fácil?, confesó Andrea Sisniega.

La producción también contó con la versión de Guadalupe Vega, hermana del actor, quien dijo: ?Había días que no tenía la energía par levantarse y para hacer todas sus cosas?.

?En México, un doctor ?que no voy a decir el nombre? me dijo ?Gonzalo por qué no arreglas tus cosas?, cuando te dicen eso?? hace una expresión de angustia y no dice más. Gonzalo Vega continúa: ??Por qué no le das firma en todo a tu esposa, que firme todas las cuentas, arregla todo. Porque tú no vas a poder, no vas a estar bien en los próximos meses?. Se hablaba entonces de un trasplante. A mi edad un trasplante de médula es muy peligroso, puedes quedarte en la suerte. Entonces mis hijas al verme así me mandaron a Houston?.

?Era un dineral y entonces era todo un problema y él no quería irse y total lo convencimos y se fue?, dijo Marimar Vega.

Por su parte, Gonzalo recordó: ?Yo no quería ir, yo sabía la enfermedad que tenía, yo estaba bien atendido aquí, pero ellos dijeron ?no, queremos un diagnóstico, una segunda opinión?. En Houston me detectaron que mi enfermedad ya había evolucionado a leucemia aguda mieloide?.

?Y bueno, la noticia que nos dieron fatal, fue terrible ese viaje, bueno no yo quisiera olvidar ese viaje, bueno no quisiera volver a ir nunca?, rememoró la esposa de Gonzalo Vega.

A estas alturas de la entrevista, Mónica Garza le pregunta: ?¿Cómo se despierta uno al día siguiente luego de recibir un diagnóstico así??

Gonzalo Vega responde contundente: ?Yo quería vivir Mónica, nunca me quebré?? ?se le hace un nudo en la garganta? ?Yo quería vivir?, responde nuevamente. ?Nunca dí mi brazo a torcer y yo me miraba en el espejo y yo decía ? no, no te vas a morir, tú todavía no te vas a morir, todavía no llegó el momento? y yo me sentía bien. Yo tenía una vida activa, pero pues regreso mal. Y el doctor de Houston, un doctor mexicano, el doctor Cortés, que es el jefe de hematología de MD Anderson, en Houston, me dice ?mire lo mismo que le voy a hacer aquí, le pueden hacer en México, nada más que le va a costar la décima parte de lo que le va a costar aquí, aquí le va a costar muchísimo dinero. Yo le aconsejo que se vaya a México, ahí hay muy buenos doctores??.

Y Andrea recuerda: ?Bueno, pues ya regresamos a México muy desanimados, muy deprimidos, pero también con la esperanza, con las ganas de encontrar otros métodos?.

Marimar recuerda: ?Obviamente debió haber tenido momentos terribles, momentos que, gracias a Dios, no tuvimos que ver, porque estas enfermedades también te dan en lo emocional impresionante, pero la mayoría del tiempo fue ?siempre le voy a ganar, le voy a ganar, le voy a ganar??.

Mónica Garza le dice: ?Pues si tuviste que haber tenido muchas ganas de vivir para regresar a México y hacerte y someterte a una quimioterapia por el cuello?.

Gonzalo le responde: ?No solamente eso, sino que, te digo, dejé pasar las navidades y todo, en lo que entramos a nutrición, que no es sencillo que te admitan en el hospital de nutrición, que es un gran hospital. La noche anterior, es el 8 de febrero que me voy a internar, de este año, para que ya me apliquen esa quimio (se señala el cuello) y que hubiera sido gravísimo porque me muero, si me aplican esa qumio me muero. Te cuento, llegamos y me internan y me hospitalizan, por la tarde me ponen el catéter (en el cuello) que es muy molesto y doloroso. Ya al caer la noche viene el doctor que me iba a aplicar la quimio y le digo ?doctor, ¿qué no me van a hacer otro aspirado de médula?, ¿con el informe de MD Anderson nos vamos a ir?? y me dijo ?No, no señor, aquí no se hace nada sin nuestros laboratorios??.

Nunca dí mi brazo a torcer y yo me miraba en el espejo y yo decía ? no, no te vas a morir, tú todavía no te vas a morir, todavía no llegó el momento

Parte fundamental de esta entrevista son las declaraciones del doctor Javier López Karpovitch, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien dijo: ?Nosotros tomamos en cuenta las opiniones de otros lugares pero siempre nos gusta empezar de nuevo en términos de los diagnósticos y Gonzalo Vega no fue la excepción y esto hizo que tomáramos muestras nuevamente?.

Gonzalo prosigue con su relato: ?A la mañana siguiente entra un doctor y me dice ?señor estamos muy sorprendidos, porque usted no tiene cáncer, (no tiene) células cancerígenas en el torrente sanguíneo??, hace una pausa y continúa: ?¿Cómo?? ?muestra cara de confundido? ??Y quiere hablar el doctor Karpovitch con usted?. Me hacen otro aspirado de médula y no tengo más que tres por ciento de células cancerígenas en la sangre. Cuando en MD Anderson me habían diagnosticado 23%?

El doctor Javier López Karpovitch explica: ?En términos generales lo que divide entre que una persona tiene o no tiene leucemia aguda es un número de 20%, y en el caso de Gonzalo fue un número que creo que aproximadamente era un 3 o 4%, lo que lo colocaba como un paciente con un síndrome de mielodisplásico pero muy alejado de ser una leucemia aguda?.

?Bueno yo brincaba en la cama de alegría?, confiesa Gonzalo Vega en la entrevista.

Su esposa, Andrea, recuerda: ?Aunque nos dijeron la noticia, no lo podíamos creer, pasaron muchas emociones, entre coraje con MD Houston; y felicidad. Y bueno lloramos juntos, muy emotivo, pero sí cuesta trabajo creer que se haya llegado a ese diagnóstico y luego que nos digan que no, que siempre no?.

El doctor Javier López Karpovitch continúa con su explicación: ?El curso natural de los síndromes mielodisplásicos en aproximadamente dos a tres enfermos, es que terminan con leucemia aguda. Nada más que en Estados Unidos le dijeron que ya tenía leucemia aguda y nosotros le dijimos que no tenía leucemia aguda, que continuaba teniendo un síndrome mielodisplásico?.

Gonzalo recuerda: ?Me quitaron el catéter y me propusieron este tratamiento que he tomado durante todo este año?.

?Después de cuatro ciclos, las anormalidades cromosómicas desaparecen, esto tiene un peso muy bueno en términos de lo que es del pronóstico del enfermo. Si bien continuó todavía requiriendo apoyo transfusional de manera aislada, estas anormalidades dejaron de estar?, comentó el doctor.

?Como un milagro. Todos mis cromosomas estaban en su lugar. Se llama ?X-Y completo?. Eso me mandó el doctor a Canadá, allá festejamos por supuesto la gran alegría de saber que no tengo cáncer?, expresó con visible alegría en la cara Gonzalo Vega.

Su hija expresa: ?Él sigue en tratamiento, ahorita se esta volviendo a hacer unas quimios, pero sin las células malas dentro?.

?Me afecta, me tumba los cinco días de quimio en vena, y 21 días tomado. Con un nuevo medicamento, con nuevas drogas que según datos estadísticos en un 36% te mantiene en la enfermedad pero con buena calidad, pero sigues enfermo, y en un 2% remite la enfermedad. Y yo estoy dentro de ese 2%. Entonces el doctor me dijo ?se sacó usted la lotería??, dice en la entrevista el actor.

Y continúa: ?En este momento no tengo ninguna celula cancerígena, ni visos de entrar en leucemia, por eso es mi indignación con MD Anderson, porque ellos garantizaron eso. Después hable con ellos y no aceptan. Ellos dicen que no, que según su diagnóstico yo tengo leucemia. Pero hay códigos internacionales que desmienten y ellos no lo aceptan?.

? Mónica Garza: ¿No hay manera de entablar una demanda legal?

? Gonzalo Vega: ?Hay manera de entablar una demanda, cuesta muchísimo dinero y el dinero que recuperaría no superaría esta cantidad, entonces ellos están atenidos a eso, pero merecerían una demanda o mínimo tener una atención de decir ?señor le pagamos el tratamiento que esta haciéndose en México?, o mínimo: ?usted disculpe?. No te toman las llamadas, es terrible, hablas con una máquina. Por fin conseguí hablar con una persona ahí y ellos, nada, se deslindan de su diagnóstico. Es algo muy feo y muy triste y que yo sugiero que a las personas que se quieran atender ahí tengan mucho cuidado, y las personas que menosprecien a las instituciones mexicanas las respeten y las consulten. Y realmente vean el tamaño científico, médico científico, que tiene México que es enorme. Los médicos que están en Houston, son mexicanos, y los médicos que a mí me han atendido aquí en el hospital de Nutrición, de verás que todo mi respeto y no tengo con qué agradecerles lo que han hecho?.

Como una de sus últimas anotaciones, Gonzalo Vega dice: ?La gran lección es el buen empleo del tiempo, en no gastar energías en malas ondas y en cosas que no te aporten nada. Yo ahora cuido muchísimo todo lo que hago en el día, y cada día ?como hacían los griegos? inicio y fin de la vida. Y retomar cada día con el nuevo entusiasmo y la nueva energía que te da el amanecer?.

?Mónica Garza: ¿Como describirías tu vida hoy? ¡es otra vida!

?Gonzalo Vega: ?Bueno me considero desde luego una persona muy, muy afortunada. Haciendo el resumen yo no merezco todo lo que tengo. Empezando por el éxito, el cariño y la familia que tengo, yo no me siento merecedor de eso. Yo creo que soy muy, muy afortunado. Yo le llamo ?el club? al hospital, todos los viernes tengo que ir? voy al club? y la gente me dice ?es que usted a mí me dio mucho, porque me reí? y uno no se da cuenta en el curso de la vida de que sí, que a veces una sonrisa a tiempo, una lágrima o una emoción vale mucho. Uno como actor siempre quiere sentir, cambiar y que te quieran, como dije hace poco, pero a veces no aprecias.

?Ojalá que (mi historia) no resulte aburrida y que sirva para eso, para lo que acabo de decir?.

NOTA DEL EDITOR: La entrevista fue publicada en el canal de YouTube del programa “Historias Engarzadas” el 12 febrero de 2014.

Más contenido como este
El sistema interactivo QUBE fue usado en los inicios del canal, con lo cual atrajeron a más espectadores de lo que imaginaban
Desde hace tiempo, la hija de Biby Gaytán y Eduardo Capetillo tiene una relación sentimental con un hombre que conoció cuando se mudó a España
Las jóvenes intérpretes han procurado evidenciar que no existe más que compañerismo en su convivencia, además de una gran amistad
La actriz hizo un viaje al pasado y recordó algunos de los momentos más especiales que se vivieron en la exclusiva celebración de su matrimonio con el magnate
La entrega de los Latin AMAs se la llevó Colombia. “La Bichota”, Shakira y Feid acapararon los premios.