Lo mejor de los vinos y platillos mexicanos unidos en un festival

Festival de la garnacha

Del 11 al 15 de junio se realizará el Festival Garnacha Garnacha en el que once vinícolas provenientes del Valle de Guadalupe, encabezadas por el enólogo Hugo D´Acosta, servirán sus vinos elaborados con uva grenache. Al tiempo que Los Danzantes Coyoacán y Corazón de Maguey serán las sedes de este Festival en CDMX, alojando las propuestas gastronómicas de El Parnita, Broka, SiMón, Hacienda San Andrés y Expendio de Maíz. Esta es una iniciativa de Hugo D´Acosta, quién a través del juego de palabras, logra unir la uva grenache y la comida callejera de la Ciudad de México. En México la palabra garnacha tiene muchas connotaciones y frecuentemente esta palabra engloba de manera genérica mucha de la comida que se vende en las calles. La garnacha es un alimento habitualmente hecho con maíz, cocinado en un comal y de manera fundamental freído en aceite o manteca. La garnacha, además, es un alimento que resume el mestizaje: el maíz ancestral de las culturas de Mesoamérica, la preparación de alimentos en aceite de los pueblos del Mediterráneo y los rellenos de carne y queso heredados por los españoles.


Una publicación compartida de Los Danzantes Coyoacán (@losdanzantes) el

Valle de Guadalupe presente

En el movimiento vitivinícola actual, la uva garnacha representa una de las superficies de cultivo mas importantes del mundo con uno de los más amplios potenciales de interpretaciones enológicas. Para los productores de vino mexicanos la uva grenache representa no solo el rescate de una uva ancestral, sino además, la posibilidad interpretativa en infinidad de vinos de diferentes colores, sabores y estilos. Así, las cocinas de Broka Bistro, El Parnita, SiMón, quienes en conjunto con Los Danzantes y Corazón de Maguey, son grandes representantes de la propuesta gastronómica en la Ciudad de México. Cada cocina presentará tres garnachas que los comensales podrán maridar con once diferentes vinos de uva grenache provenientes del Valle de Guadalupe. Siendo conscientes de la importancia de la diversidad, todo el maíz con el que se prepararán las garnachas serán diversas variedades de criollo proveniente de Expendio de Maíz (Ayutla, Guerrero), así mismo, algunos ingredientes vendrán de la Hacienda San Andrés en las faldas del Volcán Popocatépetl y otras más de Xochimilco. Las vinícolas participantes son: Casa de Piedra, Las Nubes, Clos de Tres Cantos, Estación de Oficios, Viñas Pijoan, Aborigen, Vena Cava, Hacienda La Lomita, Viñas de Garza, , Bajalupano, Tres Valles y Fratelli Passini. Para cerrar con broche de oro, los interesados podrán disfrutar de una cena maridaje en presencia de Hugo D´Acosta y algunos de los enólogos de las once vinícolas que forman el festival.

Más contenido como este
Con la finalidad de lograr océanos saludables, Oceana y Blancpain promueven el cuidado de los Bajos del Norte.
El hotel Chablé Yucatán celebra siete años de Ixi’im con una cena para recordar y la propuesta de acciones sustentables llevadas a cabo por el chef Luis Ronzón a través de los años.
Se trata de la segunda tienda de la joyería en la ciudad y está situada en Midtown Jalisco.
Lucio Usobiaga, director general de Arca Tierra, nos dice cómo poner manos a la obra.
Para poder residir en Edificio Río de Janeiro es necesario reservar a través de plataformas de alquiler