Todo lo que necesitas saber sobre la cerveza

Lo que necesitas saber de la cerveza

No es una bebida para pasar el rato o ver el futbol, la cerveza ha tomado un carácter tan chic, que se ha vuelto un lujo reservado para conocedores y sibaritas. Esto es todo lo que querías saber sobre cerveza y no te atrevías a preguntar…

Sin duda, México es un país cervecero por historia, tradición y consumo… No en vano crecimos escuchando “La cerveza es Corona: de México para el mundo”.

Si bien la marca ya pertenece al conglomerado alemán AbinBev, se sigue produciendo en el país y somos el cuarto importador más grande del mundo… Pero la fiebre artesanal nos llegó hace una década y los últimos 5 años ha tomado fuerza.

Lo más leído: ¿Cómo pedir una cerveza en tus viajes por el mundo?

Ante lo abrumadora de la oferta, consultamos a la experta Ale Villegas, creadora del blog @Beerhunters y periodista especializada en cerveza en importantes medios mexicanos, para ayudarnos a entender mejor este complejo y maravilloso mundo y saber elegir.

¡Celebramos el Día Internacional de la Cerveza!

como-catar-una-cerveza.jpg

Foto: Getty Images

Relacionadas: 10 recetas con cerveza: el toque sorpresa para tus comidas

¿Dónde nace esta bebida?

Es milenaria y los historiadores registran su origen en Mesopotamia, aunque su elaboración más parecida a la actualidad se registra en Alemania y fue inventada por mujeres. En Inglaterra deriva del ale, una bebida fermentada que servía como sustituto del agua. “En la época industrial, a los obreros se les alimentaba con cerveza estilo Porter por sus nutrientes, carbohidratos y cafeína; era como un licuado energizante”, dice Ale Villegas.

Relacionadas: ¿La cerveza es adictiva?

¿Qué es una ‘chela’ industrial?

Aquella que se produce en masa con máquinas. Lo que hace la diferencia es el proceso de “filtrado” de la cerveza, es decir, en el que se purifica y se eliminan bacterias y posibles agentes externos; se realiza la pasteurización y después se embotella. La cerveza industrial siempre sabe igual y se producen lotes por millones.

¿Qué se entiende por artesanal?

La cerveza no es purificada. “Dado que muchas se trabajan a mano la variación de los lotes es alta”, dice Ale Villegas de Beerhunter.

“Hay estilos que no es recomendable filtrar como las IPA (Indian Pale Ale), que tiene un color opaco, con sedimentos que son residuos de la malta y si se filtra pierde el sabor a lúpulo. El gran reto de las cervecerías artesanales es el control de calidad y la constancia en las notas y aromas”.

Relacionadas: Dieta de la cerveza, pierde 5 kilos en un mes

¿Cuál fue la primer artesanal del boom?

Lagunitas, de San Diego, California, según nuestra experta:

“El dueño es un pionero del movimiento artesanal en el mundo y obviamente en Estados Unidos. Los bares la empezaron a incluir en sus menús y la demanda fue tan grande que la vendió a Grupo Heineken y ahora se fabrica de manera industrial, aunque conserva su carácter y aromas”, dice Villegas.

No te pierdas: Por qué se recomienda no beber cerveza artesanal después de tres meses

¿Qué tipo de cervezas hay en el mundo?

Muchos y las artesanales “son infinitas”, en México suman 24 estilos nada más las independientes. En Estados Unidos hay una gran tradición que se ha extendido a Canadá; pero en Europa están las más tradicionales.

“En Alemania el estilo más común es la Bock, que en México la hace muy bien Nochebuena. Irlanda tiene la famosa es Guiness, cuyo estilo es Stout que se distingue por ser achocolatada. Y España son muy buenas las claras de Andalucía; pero allá la ‘movida artesanal’ ya tiene 20 años y algunas se encuentran en los tap mexicanos”.

¿Es una bebida para pasar el rato?

No, dice tajante la experta:

“Hace mucho que no es para ver el futbol o beber barato; la cerveza es nutritiva, orgánica, gourmet, elegante, fina y se puede maridar con ella. Beber cerveza ya es una experiencia del tamaño del vino o el whisky”. Dependiendo el estilo, puede combinarse con mariscos, pescados, carnes o inclusive con postres y chocolates.

Relacionadas: 5 drinks que puedes preparar con cerveza

¿Cómo me adentro en el mundo cervecero?

Son tantas las marcas internacionales y nacionales que es difícil empezar Villegas recomienda asistir a un tap (bar de cervezas) cuando sea posible, o bien asistir a las ferias como Expo Cerveza (se realiza en octubre, en CDMX), el Festival de la Cerveza de Ensenada “que es el más importante del país” o bien Aro Rojo, en Tampico, Tamaulipas.

Lo que necesitas saber de la cerveza

Foto: Getty Images

¿Qué lugares puedo visitar en México?

En la CDMX hay lugares como Trappist, The Beer Company entre muchos otros, donde los meseros están capacitados para enseñar.

“Particularmente, Fiebre de Malta y tiene un menú amable que va por notas como: ‘amargo, fresco, suave, achocolatado, frutal, herbáceo, etc’, que hace más fácil para el experto guiar al cliente y hacerle una buena recomendación”, dice la experta.

¿Cuáles son los estilos más consumidos en México?

Las claras, variedad lager. “Esa es la Corona, por ejemplo”, dice Ale Villegas.

“A México llegó con la Nueva España, ya que antes solo se bebía pulque, que era la bebida fermentada por excelencia; desde esa época consumimos cerveza. Si bien la Lager es la reina, con la venta de las locales a las grandes industrias, ya podemos disfrutar una Montejo fuera de Yucatán, por ejemplo. De las artesanales, la IPA es la que considero más popular”, concluye la experta.

Relacionadas: Test: ¿qué tanto sabes sobre la cerveza?

¿Qué beneficios tiene para la salud?

De acuerdo a fuentes consultadas por Muy Interesante, “los polifenoles que contiene la cerveza actúan como antioxidantes naturales y participan en la protección contra enfermedades cardiovasculares”.

También favorece a la salud de los riñones por su efecto diurético y dado que la cebada, contiene beta-glucanos, aporta fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol”. Además su graduación alcohólica es baja, comparada con la de otras bebidas.

Lo que necesitas saber de la cerveza

Foto: Getty Images

¿Cuánto gastamos en birras?

*Al interior de los hogares vemos que la cerveza es comprada por 69 % de las familias mexicanas.

*Consumimos 22 litros de cerveza per cápita en el país.

*El gasto mensual por familia asciende a $850 pesos al mes.

*El costo medio por litro es de $34 pesos, por una “ida” solemos gastar en cuatro.

*Los tipos de cerveza que más consumimos son: Regular (clara) 53 %, Light 21% y Obscura 16%.

Fuente: Mariana Cruz, Kantar México.

¿Cuánta ‘chela’ produce México?

*La industria mexicana total es de: 119,970,320

*Aporta 119,781,080 helectrolitos

*La cerveza artesanal tiene una participación de tan solo 0.16% de toda esta producción.

*Existen 940 cervecerías artesanales o independientes registradas en Acermex (Asociación Mexicana de Cerveceros), pero existen más en la informalidad.

Fuente: Acermex, Estudio 2018.

Por Gabriella Morales-Casas @CARASmexico
Te puede interesar: Cervezas artesanales para celebrar San Valentín
Más contenido como este
San Pedro Garza García en Nuevo León se alza como el municipio más rico no solo de México, sino de América Latina
La disputa entre la CDMX y Monterrey como la ciudad más costosa para vivir en México depende de los factores que cada sector tenga como prioridades
El paisaje y la rica historia de Jalisco inspiran una vez más a Tequila 1800. En esta ocasión celebran el lanzamiento de una nueva edición de lujo: “Guachimontón”
El Silver Endeavour, que navega en ambas regiones polares, es considerado el barco mas lujoso del mundo
Elena Reygadas, Bertha González Nieves y más mujeres lucieron un maquillaje radiante en la Gala del Museo Tamayo 2024