5 datos del supuesto plagio de tesis de Xóchitl Gálvez; lo que debes saber del caso

Xóchitl Gálvez presentó su trabajo de titulación en mayo de 2010, bajo el título “Diseño de edificios verdes e inteligentes”

Xóchitl Gálvez es egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Xóchitl Gálvez es egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Facebook

La esfera política mexicana se encuentra en medio de una polémica que mezcla lo académico con las disputas entre los partidos. La razón: los señalamientos de plagio en la ‘tesis’ de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, integrado por el PAN, PRD y PRI.

Esta situación ha desencadenado una serie de reacciones y acusaciones cruzadas entre los principales partidos del país. A continuación, presentamos cinco puntos clave para entender el caso:

El supuesto plagio de Xóchitl Gálvez explicado en 5 datos

1. El origen de la controversia: Xóchitl Gálvez Ruiz, representante del Frente Amplio (antes Va por México) fue señalada por haber plagiado varios párrafos en su informe de experiencia profesional presentado ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Xóchitl Gálvez presentó su trabajo de titulación en mayo de 2010, bajo el título “Diseño de edificios verdes e inteligentes”.

2. Morena, a través de sus redes sociales, no desaprovechó la oportunidad para ironizar sobre el tema, publicando una imagen con el mensaje: “Xóchitl: Leer evitará que te plagies las tesis”. El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se quedaron atrás y respondieron a las burlas.

El PAN señaló similitudes entre la publicidad de Morena y la de la Librería Gandhi, mientras que el PRD recordó a Morena sobre un caso de plagio relacionado con la ministra Yasmín Esquivel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ha sido señalada de ser afín al proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

3. No pasó mucho tiempo antes de que la propia Xóchitl Gálvez respondiera a los señalamientos.

“Les aclaro, no es una tesis, es un informe, un reporte. Mi título es por experiencia profesional, no por un escrito. Si la falta en 2 o 3 por ciento del texto es suficiente para anular mi título acataré la decisión de mi querida UNAM y volveré a presentar un nuevo trabajo para titularme”, dijo a través de un video.

4. Dada la magnitud de la controversia, el rector de la UNAM, Enrique Graue, solicitó a la Facultad de Ingeniería, de donde Gálvez Ruiz es egresada, que investigara el caso.

5. La UNAM, en un comunicado oficial, informó que llevará el asunto ante su Comité de Ética y el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería.

Más contenido como este
A través de sus redes sociales, Hillary Clinton externó su apoyo a la actual vicepresidenta y llamó a la acción para apoyarla
Varias figuras han respaldado a la vicepresidenta de EE UU para ser la candidata por el partido demócrata
Aunque el anuncio fue un hecho inesperado, también fue consecuencia de una serie de situaciones que ponían en duda la capacidad de Joe Biden para seguir cuatro años más al mando
La llegada de Kamala Harris a las elecciones de Estados Unidos viene respaldada por una firme trayectoria en temas de justicia social
El presidente de Estados Unidos no buscará la reelección y renunció a su candidatura en la que competía con Donald Trump