Alberto Baillères: así fue la vida del Rey Midas que cosechó una de las fortunas más importantes de México

Alberto Baillères empresario de México

Conoce la biografía del empresario Alberto Baillères, el Rey Midas Mexicano, el cuarto hombre más rico del país, según la Lista de Millonarios de Forbes México 2021.

Le decían el Rey Midas mexicano. El Palacio de Hierro, la minera Peñoles, la aseguradora GNP y la afore Profuturo son algunos de los proyectos que el empresario mexicano Alberto Baillères González encabezó como presidente de Grupo BAL hasta antes de su fallecimiento ocurrido la noche del 2 de febrero de 2022. Te decimos quién es Alberto Baillères y por qué es uno de los empresarios más importantes de México. La Lista de Millonarios de Forbes México de 2021, lo situó como el cuarto hombre más rico del país con una fortuna de 10,480 millones de dólares. Por encima de él sólo estaban los empresarios Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego.

Quién es Alberto Baillères

Alberto Baillères empresario de México

Alberto Baillères. Imagen: Senado /Cuartoscuro.com

Alberto Baillères nació el 22 de agosto de 1931 y se graduó en el bachillerato de la Academia Militar Culver en Indiana en 1950. Siete años más tarde obtuvo el título de Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde fue presidente de su consejo de administración. Esta misma institución le otorgó en 1999 el Doctorado Honoris Causa por sus importantes logros en materias de desarrollo social, educativo y empresarial de México. Impulsado por su padre Raúl Baillères Chávez, comenzó a trabajar en 1957 en el negocio familiar. Además de ello fue parte de la Cervecería Moctezuma donde comenzó como vendedor de cerveza en la Ciudad de México y después fue escalando posiciones hasta llegar a la dirección general en 1964. Tres años después, su padre falleció repentinamente en un accidente doméstico. Bajo el mando del David Rockefeller fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank de 1973 a 1977. Su trayectoria como empresario también destaca por haber sido parte del Consejo de Administración de varias compañías líderes en México, como Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Fomento Económico Mexicano, Desc Sociedad de Fomento Industrial, Grupo Televisa y J.P. Morgan International Council.

El primer empresario en recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez

En 2015 fue merecedor del máximo distintivo que puede obtener un ciudadano mexicano: la Medalla de Honor Belisario Domínguez, reconocimiento que otorga el Senado de la República para reconocer la trayectoria de quienes contribuyen al fortalecimiento del México. Lo que llamó la atención en su momento fue que por primera vez se le dio a un empresario.

alberto bailleres empresario mexicano

En 2015, el empresario recibió la Medalla de Honor Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República. Imagen: Senado de la República.

Su apodo del Rey Midas mexicano se debe a que también era propietario de Fresnillo, una de las minas productoras de plata más importantes del mundo, que pertenece a la compañía Industrias Peñoles, fundada en marzo de 1887 por su padre Raúl Baillères Chávez. Alejandro Bailleres, hijo del empresario, informó sobre el deceso de su padre a directivos del Grupo Bal a través de una carta donde destaca:

“Don Alberto vivió intensamente sus 90 años, trabajando hasta el último día. Sus grandes amores fueron su adorada familia, su querido México y sus entrañables Baleños”.

La filosofía de vida de Alberto Baillères puede resumirse con una de sus frases más conocidas:

“Uno tiene que ser un romántico acerca de su trabajo. Ser emprendedor es un arte más que una ciencia, un arte que pocas personas entienden totalmente”.

TAMBIÉN LEE: Los 6 empresarios con peor reputación en la historia del mundo Así es la espectacular mansión del multimillonario Gianluca Vacchi

Más contenido como este
Melania Trump apareció en el último día de la Convención Nacional Republicana después de no haber participado en la campaña de su marido
El papá del piloto Checo Pérez hizo una gran fiesta en la que reunió a sus amigos
En las últimas horas circula un rumor que dice que el mandatario habría sufrido un supuesto derrame cerebral
La joven de 17 años, hija de Donald Trump Jr. y su exesposa Vanessa, comparte la afición al golf con su abuelo
En la cuenta de una red social de videojuegos de Thomas Matthew Crooks se encontró un mensaje que indicaría los planes del tirador