John F. Kennedy Jr: el príncipe de América

John F. Kennedy

Le llamaban John-John… Era la celebridad más perseguida por los paparazzi de los 90 y el hombre más guapo del mundo según todas las revistas de la época.

John F. Kennedy Jr., el hijo de JKF y Jacky O murió el 16 de julio de 1999 en un accidente aéreo. A 21 años de aquello, recordamos su historia. La primera aparición pública de John F. Kennedy Jr. fue a los pocos días de nacido… Llegó al mundo el 20 de noviembre de 1960, cuando su padre era presidente electo y estaba por llegar a la Casa Blanca, era la primera vez que eso sucedía y en automático se convirtió en noticia: el bebé más esperado de los Estados Unidos.

John - John

Las imágenes de su infancia, jugando bajo el escritorio del escritorio de el mítico John F. Kennedy, en la Oficina Oval, lo hicieron un emblema de la juventud y esperanza de la propia presidencia de Kennedy. El apodo “John – John” surgió de esta sesión de fotos, cuando al reportero a cargo le pareció escuchar que el presidente lo llamaba así. “Pero eso no es cierto, nunca lo llamó John – John ni él ni nadie en la familia, y de hecho odiamos el apodo”, le dijo Jackie al biógrafo de JFK Ted Sorensen, quien fuera el escritor de los discursos del presidente.

John F. Kennedy Jr

John-John en la oficina Oval. Foto: Getty Images

El magnicidio…

Sin embargo, todo terminó el 22 de noviembre de 1963, cuando JFK fue asesinado a tiros mientras pasaba en una caravana por Dallas, Texas, con la primera dama Jacqueline Kennedy. John Jr. cumplió tres años apenas tres días después.

Te puede interesar: DOCUMENTOS QUE REVELAN CÓMO FUE EL VERDADERO ASESINATO DE JOHN F. KENNEDY PODRÍAN SALIR A LUZ

De nuevo, una imagen suya quedó para la historia: en el funeral de estado, el pequeño John se acerca al féretro y le hace un saludo nacional, enfundado en su elegante abriguito: era la imagen de un bebé sin padre, al que la historia nunca olvidaría.

El joven

Cuando Jackie se casó con Aristóteles Onassis, se llevó al pequeño John a vivir con ella a las islas griegas, dado que Caroline ya estudiaba en Nueva York. A su regreso se establecieron en Nueva York y el guapo adolescente se matriculó Estudios Americanos en la Universidad Brown y más tarde en la NYU (1989), donde se especializó en leyes. Durante los años 80 se convirtió en voluntario y filántropo: visitó África con Jackie, Guatemala tras un devastador temblor y a La India, donde conoció a la Madre Teresa de Calcuta; solía ir acompañado por amigos de la universidad.

No te pierdas: Presidentes de Estados Unidos que también fueron celebridades

El resto del tiempo, era visto en Central Park sin camisa, jugando con su Golden Retriever, o bien por las calles de Nueva York, con un séquito de fotógrafos detrás de él. Al mismo tiempo, exploraba su verdadera vocación, pues un tiempo fue parte del ensamble de actores en el Teatro Irlandés de Manhattan para representar obras clásicas. Su madre se lo permitió como hobby, y de acuerdo a los biógrafos de ambos como Cristopher Andersen y Randy K. Taraborrelli, le prohibió dedicarse a ello.

John F. Kennedy Jr

Junto a su hermana. Foto: Getty Images

“Sexiest man alive”

En 1989 la revista People lo eligió como “El hombre vivo más sexy del mundo” y eso cambió su imagen pública para siempre… De por sí llamarse John F Kennedy Jr. ya era un imán de fotógrafos y prensa rosa, pero ese nombramiento lo encumbró como ídolo juvenil. Además, salía con estrellas del momento, como Sarah Jessica Parker (así, es, Carrie Bradshaw ya sabía lo que era salir con partidazos), la mismísima Madonna y la actriz Daryl Hannah, con la que anduvo por cinco años hasta que, de nuevo, Jackie le prohibió casarse con ella.

john-f-kennedy-jr4.jpg

La afortunada fueCarolyn Bessette. Foto: Getty Images

La princesa

La ganadora absoluta del corazón de John-John fue la publirrelacionista de Calvin Klein, Carolyn Bessette, de la que poco se sabía hasta que empezó a ser recurrente verlos juntos. Eventualmente se hizo oficial: era la elegida. La boda sucedió en secreto en el pueblo de Cumberland Island, Georgia, el 21 de septiembre de 1996 en una sencilla y discreta capilla. Solo se liberó una foto de los novios saliendo de la iglesia. La belleza fría de Carolyn y su elegancia encantaron a las revistas de moda y belleza y fue muy bien recibida por las fans de John.

La revista George

En septiembre de 1995, anunció su primer proyecto propio: la revista George, junto al publirrelacionista Michael J. Berman. El primer número llevó en portada a la modelo Cindy Crawford caracterizada como una muy sexy George Washington. El slogan era Not politics as usual. Le costó un año y medio conseguir editorial: Hachette Filipacchi Magazines, dirigida por David Pecker, que le inyectó 25 millones de dólares, incluyendo una oficina en Madison Avenue. Contaba con el título National Enquire que había “cazado”, literalmente, la vida y milagro de John John… Eso causó una gran conmoción en los medios cuando se dio a conocer la noticia.

John F. Kennedy Jr

Foto: Getty Images

La crisis matrimonial

Cuando todo parecía miel sobre hojuelas, para John, el constante acoso de los fotógrafos hacia su esposa fue tal, que se rumoraba que Carolyn sufría depresión. Así empezaron los rumores de ruptura. El móvil de los problemas era claro: Carolyn detestaba la fama. Una famosa secuencia fotográfica muestra a John John persiguiendo a un paparazzi para darle una lección de lo que se sentía ser acosado y luego abrazaba a una sollozante Carolyn; estas escenas eran cada vez más frecuentes. Con la cabeza baja y siempre escondida y sin sonreír, Bessette se sentía asfixiada por la prensa… y por los Kennedy. “Las enormes fiestas familiares con sesudas conversaciones culturales y políticas eran una pesadilla para ella; nunca participaba o no sabía qué decir cuando se veía envuelta en una de esas tertulias”, dice el autor, citado por People.

John F. Kennedy Jr

Foto: Getty Images

El accidente

La pareja Kennedy-Bessette estaba en crisis y acudían a terapia. El 16 de julio de 1999 a las 8.38 de la noche el avión que pilotaba John F. Kennedy con su esposa Carolyn y su cuñada Lauren se perdió. Se dirigían a Martha’s Vineyard, a la boda de la prima de él, Rory Kennedy, hija de Bobby. Nunca llegaron. El 17 de julio, el presidente Bill Clinton anunció en cadena nacional que haría lo imposible por encontrarlos “esperamos que con vida” y dispuso a los equipos especiales de la marina y la fuerza aérea militar para la búsqueda; incluso, hubo inmersiones de pequeños tanques submarinos para ello, lo cual fue criticado por varios líderes de opinión, quienes acusaban al presidente de dar trato preferencial a un civil, tan solo por ser un Kennedy. Luego de varios días de búsqueda, un submarino NOAA encontró los cuerpos, aún amarrados a los asientos, el 20 de julio de 1999. Su hermana Caroline Kennedy acordó con los padres de Carolyn y Lauren, que se incineraran los cuerpos y se esparcieran las cenizas en el mar. Un mes después, el peritaje arrojó que JFK Jr. fue el culpable del accidente al perder “ubicación espacial”, motivo por el que los padres Bessette demandaron una indemnización a la familia Kennedy, que finalmente terminó en un arreglo para evitar e

at1SzyTho

“Are you running for office?”

Así le preguntó Oprah Winfrey en una entrevista exclusiva en 1993: “¿Vas a lanzarte a una candidatura gubernamental?”. Como siempre, Kennedy Jr. respondió con evasivas, pero sin descartar nada. Su amigo personal Gary Ginsberg, dijo en una entrevista con People, recientemente, que “buscaba un asiento en el senado por Nueva York y la gubernatura para 2013; quería llegar a la Casa Blanca en las elecciones de 2023”. Su asistente Rosie Marie Terenzio afirma en su libro que “sin duda lo pensaba hacer y la revista era su forma de comenzar”. John había trabajado como asistente del fiscal de Manhattan de 1989 a 1993, antes de lanzar George, misma que cerró en 2001 por la pérdida de publicidad e interés, sin la presencia de Kennedy. Si JFK Jr. planeaba dedicarse a la vida pública nunca sabremos si lo planeaba. A los 38 años, “el príncipe de América” y su princesa se unieron a la leyenda trágica de los Kennedy.

John F. Kennedy Jr

Foto: Getty Images

En la cultura pop

John - John fue tan popular que salía hasta en las series de televisión abierta. Su primer cameo fue en Murphy Brown, en la que visitaba a dicha periodista para pedirle que lo ayudara a promocionar su nueva revista (aún no existía George). Fue objeto de un capítulo de la serie cómica Seinfeld (otro icono de los 90, además de Friends): la protagonista femenina, Elaine, interpretada por Julia Louis-Dreyfuss se dedica a perseguirlo en el metro y se enrola en su mismo gimnasio con la esperanza de ligárselo, pero quien logra salir con él es “Marla, la virgen”. Incluso, en la cultura neoyorquina, Kennedy Bouvier sigue siendo referencia. La famosa serie Gossip Girl se refiera a George en dos ocasiones y Chuck es llamado “el nuevo JKF Jr.”

Por Gabriella Morales-Casas @CARASmexico
Te puede interesar: 25 años sin Jackie Kennedy Onassis
¿Cómo fue la última noche de John F. Kennedy?
Más contenido como este
El primer juicio penal contra el expresidente comenzó el pasado lunes 15 de abril
Situado en una paradisiaca isla al sur de Florida, Indian Creek alberga a una elite de millonarios como Ivanka Trump, Tom Brady y David Guetta
Entre el teatro, el cine y la televisión, Martín Saracho es un talento que debemos tener en la mira.
A su llegada al tribunal, el magnate expresó que se trata de una persecución política en su contra
De ser declarado culpable, el expresidente aún podría contender en las próximas elecciones presidenciales en noviembre