El mezcal domina Estados Unidos

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El tequila sigue siendo el rey de los destilados espirituosos en el país vecino, pero el mezcal pisa con fuerza en Estados Unidos, en el que productores mexicanos se ven beneficiados de los inversionistas estadounidenses; estas son las etiquetas top del país vecino, ¡y hay dos ciento por ciento mexicanas! Por Gabriella Morales-Casas Si el 80 por ciento de la producción del tequila en México se exporta a los Estados Unidos, que es el mayor productor del mundo, el mezcal busca esa senda, pero con un atenuante: los gringos quieren ser los dueños del pastel. Cierto es que las más grandes marcas de tequila pertenecen a conglomerados internacionales, a excepción de José Cuervo que aún es de la familia Beckmann, y que marcas con dueños estadunidenses han tomado la competencia del mercado, como Tequila patrón y Casa Dragones, elaborados en Tequila.

El mezcal gringo….

Pero la industria mezcalera se comporta diferente, si en México proliferaron las marcas boutique, este modelo se replica con mucho éxito en Estados Unidos, porque el consumidor Premium busca una bebida creada especialmente para ellos, ¿cuál es esa condición? La suavidad, o lo que ellos llaman smooth y una cosa más: todos están enfocados a la coctelería.

¿Quién decide?

De las más populares y mejor rankeadas por los periodistas de coctelería de EUA como Mezcal Review, Drink Hacker, The Bar Business, Spirited, VinePair, The Gourmet Insider y Liquor.com entre muchos otros, elaboramos una lista y los probamos en San Diego, el nuevo epicentro coctelero de California.

¿Hay mezcales mexicanos?

Vale la pena acotar que hay dos marcas muy laureadas por los críticos locales son de dueños mexicanos; algunas otras marcas como Pelotón de la Muerte y Unión se venden en EUA, pero sin el impacto y las buenas reseñas de las marcas Premium que les compartimos. Si bien el resto de no han llegado a México, cuando pandemia lo permita y viajes a los destinos habituales de turismo mexicano en Estados Unidos como San Diego, San Francisco, Las Vegas, Chicago, Vail, Orlando o Nueva York, te invitamos a adentrarte en el mundo american del mezcal a través de una de estas etiquetas exclusivas.

Casamigos

El tequila de George Clooney, Rande Gerber (esposo de Cindy Crawford) y Mike Meldman aterrizó con todo, y tras venderlo en 2017 a Diageo lanzó el mezcal con 40 por ciento de graduación de alcohol, muy decente para su mercado. La selección de agaves es de espadín oaxaqueño de Santiago Matatlán, horneado en piedra volcánica y doblemente destilado en alambique de cobre para lograr su tono cristalino. Ahora, en cuanto al sabor se siente el ahumado al ataque, pero al segundo trago se sienten las notas florales y un dejo de toronja; al final tiene un picor a pimienta que persiste. Lo recomendamos solo para coctelería, sólo por esto. Ah, y Clooney se conserva como imagen y CEO fundador vitalicio.

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Foto: @casamigos

Vamonos Riendo

Sí, “vámonos” sin acento… Es el nuevo mezcal del momento en San Diego, ha sido creada por dos socios y la esposa mexicana de uno de ellos, quien siempre quería continuar la celebración diciendo la frase “vámonos riendo”. El mezcal se hace de dos variedades de Espadín y Tobalá en la mera sierra oaxaqueña Salinas de La Soledad, en esta comunidad devuelven a la tierra con un programa llamado Sacred, con el que aportan con recolección de agua y desde que comenzó la pandemia, agua limpia. En cuanto a su sabor es ahumado con una suavidad final que lo hace delicioso, pero sin perder el carácter del mezcal oaxaqueño. Nos encanta que la botella en tan brillante y fresca como lo las notas del propio mezcal, ya que es colorida con una ilustración que celebra su “Oaxacan Soul” –su slogan–. De todas las marcas de mezcal en EUA es la única que promueve la cultura oaxaqueña, ya que sus embajadores están varios artistas plásticos oaxaqueños: Ivonne Kennedy, Adán Paredes y la chef Celia Flores. En contra parte sus bartenders spn estrellas de San Diego como Cari Hah, Jessica Stewart y Eddie Ávila, cuyo coctel insignia es “Naked Famous and Laughing”.

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Foto: @vamonosriendomezcal

Sombra Mezcal

Un ensamble de Tepeztate de Agave Marmorata, al 61 por ciento y de Tobalá al 31 lo hacen muy interesante, pero su graduación alcohólica es una fiera: 51 por ciento al paladar, que comienza con notas herbáceas y cítricas con toques a pimienta, antes de pasar al amielado típico del mezcal suave, pero con nada menos que 45 grados de alcohol; sus notas al paladar son dulces de inicio, con naranja y caramelo, pero al final sentimos al ahumado del tabaco. También tienen una variedad de Espadín Joven, con el que recomiendan hacer su coctel Negroni Oaxaqueño. Es una de las marcas más vendidas no sólo por la mezcla sino por la botella que le hace honor al nombre: sombra, negra. Su misión con la comunidad de San Luis es apoyar a reconstruir con mejores materiales las viviendas perjudicadas por el sismo de 2017.

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Foto: @sombramezcal

Bozal

Es una marca creada especialmente para mezclar. El nombre es francamente curioso y la botella es de piedra en tonos terracota, azul maya y gris volcánico, emulando la naturaleza de Oaxaca, Guerrero y Durango, estados de los que obtienen las 12 variedades de mezcal, entre ellas Tobalá, Cuishe, Tepeztate, Pechuga, Jabalí (Agave convallis) y la etiqueta Single Maguey. Su bestseller Espadín-Barril-Mexicano, en el que “barril” se refiere al agave silvestre de temporal en Oaxaca balanceada con el ahumado típico y un final a frescas frutas tropicales. Otras etiquetas tienen nombres como Borrego Sacrifico Edición Limitada (en alusión a la barbacoa mexicana) que es un ensamble de Espadín con Tobalá. Cada nota es distinta dependiendo la variedad de sus 16 etiquetas, pero lo que prometen como base de su cosecha es la base ahumada con notas herbáceas y acentos cítricos. Su coctel de temporada es Cider Mezcal Martini.

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Foto: @bozalmezcal

El Silencio

Lanzada en 2017, los dueños son de Los Ángeles ya logró posicionarse entre los novedosos sabores del mezcal estadounidense por sus recetas de mixología. Su ahumado es ligero y es muy notoria la nota dulce y resulta suave a la garganta aun con 43 grados de graduación alcohólica, por ello es ideal para cocteles premium. Únicamente trabajan con espadín, sin ensambles. Se elabora de pequeños agaves cultivados en San Baltazar Guelavila, por don Pedro Hernández, novena generación de una familia local de maestros mezcaleros. La botella emula al barro negro oaxaqueño con un acabado brillante. En 2021 abrirán el hotel boutique Casa Silencio, en Xaagá, muy cerca de la zona arqueológica de Mitlá, epicentro espiritual de los Muertos en San Pablo Villa de Mitla.

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Foto: @elsilencio

LOS MEXICANOS

Montelobos

Nació en 2011 como una marca boutique creada por el bioquímico Iván Saldaña y la familia de Abel López, mezcaleros de tradición en Oaxaca; proviene de la región mixe en Santiago Matatlán con espadín orgánico y maderas sostenibles. El nombre es en honor del Cerro Montelobos. Actualmente es parte del conglomerado Campari, que lo internacionalizó y lo convirtió en punto de referencia para todos los empresarios mezcaleros de Estados Unidos: la mayor parte de las botellas son negras como la de Montelobos. En 2016 lanzaron el mezcal ciento por ciento Tobalá, y en EUA la variedad Pechuga. Son los más fuertes de este listado. Cuenta con certificado Kosher solo en Estados Unidos. La única botella que recomiendan para cocteles es la clásica de Espadín y destaca su serie de recetas basadas en las fases lunares.

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Foto: @montelobos

Ojo de Tigre

Luego de una exitosa campaña de lanzamiento en México, los socios (entre ellos Luis Gerardo Méndez) lo vendieron parcialmente al grupo Pernod-Ricard y realizaron una campaña de catas virtuales con potenciales clientes en ciudades de todo el país, como Santa Bárbara, San Diego, Denver, Las Vegas, Nueva York, Chicago, Miami y Portland, en las que el mezcal es francamente popular. Su región es Puebla, sus agaves un ensamble Espadín y Tobalá elegidos de 21 lotes distintos; es elaborado a mano de forma artesanal (ahora habrá que ver con la industrialización si son capaces de mantenerlo) Al día de hoy hay dos variantes: joven y reposado en dos presentaciones, aunque la de 350 ml es la favorita ya que parece “anforita”. Tiene apenas 37 grados de graduación alcohólica, pero el sabor no desmerece por ello, es notable su ahumado. Su recetea más reciente es Oaxacan Sunset, con el blanco.

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Foto: @mezcalojodetigre

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