Benito Juárez protagoniza el nuevo billete de 500 pesos

billete-de-500-benito-juarez.jpg

Este lunes 27 de agosto el Banco de México presentó el nuevo billete de 500 pesos.

El protagonista es Benito Juárez, quien reemplazará a los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo.

De acuerdo con la página web del Banco de México, el billete representa el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República con el presidente Benito Juárez (1806-1872), quien expidió las Leyes de Reforma con apoyo de los liberales radicales.

Captura-de-pantalla-2018-08-27-a-las-15.14.33.png

Así luce el nuevo billete.

Por su defensa de las libertades humanas, que fue ejemplo para otros países latinoamericanos, fue proclamado Benemérito de las Américas.

La efigie de Don Benito Juárez está acompañada de una viñeta, donde se muestra la entrada triunfal de dicho personaje a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad ante la Ley.

El nuevo billete comenzará su circulación este martes 28 de agosto.

Benito Juárez al doble

El Benemérito de las Américas aparecerá en los billetes de 20 pesos y en el de 500 pesos, con la diferencia del material.

El primero está hecho de plástico y es más pequeño. El de 500 está hecho de algodón y su tamaño es más grande.

Desde 1994, este billete ha tenido tres versiones. La primera fue con Ignacio Zaragoza, posteriormente fueron Frida y Diego y ahora será Benito Juárez.

billete-500-diego-rivera.jpg

Diego Rivera y Frida Kahlo son los personajes de los actuales billetes de 500.

¿Por qué el cambio?

De acuerdo a Alejandro Díaz de León, titular del Banco de México, la decisión de cambiar el billete de 500 pesos es porque es el más usado y por lo tanto es el que más intentos de falsificación sufre.

En conferencia de prensa, adelantó que será el próximo año cuando se cambiará el billete de 200 y tendrá como protagonista a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón por la Independencia nacional.

En el reverso estará el ecosistema de matorrales y desiertos, con la Reserva de la Biosfera El Pinacate.

Para el 2020, el billete de mil pesos será renovado y tendrá como protagonistas a Francisco I. Madero, Camen Serdán y Hermilia Galindo, en honor a la Revolución Mexicana.

El reverso será con el ecosistema de selvas húmedas y la reserva de Calakmul.

Por CARAS México @CARASmexico
Te puede interesar: Los billetes más bonitos del mundo
Mujer destruye su fortuna para no dejar herencia
Más contenido como este
Las cartas son testimonio de la pasión y el amor que unió a Benito Juárez y Margarita Maza; el próximo 21 de marzo se conmemora un aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas
Según las autoridades del condado de Miami-Dade, el exjugador de hockey sobre hielo
El medio artístico mexicano está de luto tras el fallecimiento del productor.
Norma Contreras, Alejandra Abad, Gabriela Torre y Cathia Carrillo fueron reconocidas en Nueva York por su labor en la promoción del bienestar y empoderamiento de mujeres.
Frida Kahlo falleció sin dejar testamento, por lo que sus derechos de propiedad fueron heredados por su único familiar, su sobrina Isolda Pinedo Kahlo