“Frida Sofía”, la “Monchito” del terremoto de 1985

?Frida Sofía?

En redes sociales se recuerda la historia del niño “fantasma” que recibió una intensa cobertura mediática en aquel entonces.

El caso de la niña “Frida Sofía” del Colegio Enrique Rébsamen ha sido comparado con la historia de “Monchito”, el niño que supuestamente quedó atrapado entre los escombros de una vecindad. El 19 de septiembre de 1985 causó muchos daños en toda la ciudad, entre ellos el derrumbe de una vecindad en la calle Venustiano Carranza #148 en la Merced. Luis Ramón “Monchito” estaba de visita en casa de su abuelo cuando el terremoto azotó el entonces Distrito Federal. Quedó atrapado bajo los escombros. Fue hasta el 4 de octubre cuando la prensa comenzó a dar cobertura a la historia de “Monchito?. En aquel entonces se dijo que los rescatistas ? durante sus labores? le pidieron que golpeara una vez si era adulto y dos veces si era niño. La respuesta fueron dos golpes. Al rescate del niño “Monchito” se unieron los hijos del entonces presidente Miguel de la Madrid, el tenor Plácido Domingo y algunas otras personalidades. El rescate del supuesto niño cesó el 11 de octubre y “Monchito” nunca apareció. Las versiones sobre el ?niño fantasma? no se hicieron esperar. Se dijo que fue una historia inventada de los medios de comunicación de la época para desviar la atención que existía hacia la respuesta tardía del gobierno ante tragedia. 32 años después el terremoto que derrumbó la escuela Enrique Rébsamen en la Ciudad de México generó la historia de una niña de nombre “Frida Sofía”. Medios de comunicación siguieron la noticia puntualmente. El almirante de la Marina José Luis Vergara Ibarra dijo en entrevista con Milenio Televisión: “Hay una niña que aún escuchamos está con vida. Y es ahí donde realizamos el mayor esfuerzo porque está muy complicado el rescate”. El rescate de “Frida Sofía” se alargó de tal forma que se dijo que parecía un reality show. “Frida Sofía” nunca fue rescatada porque en realidad nunca existió. El día de hoy la Marina Armada de México, quienes se encuentran ayudando en el lugar del desastre, expresó: “estamos seguros de que no fue una realidad”. Tal como “Monchito”, “Frida Sofía” nunca existió...

Por CARAS México @CARASmexico
Te puede interesar: Los 10 videos más impactantes del terremoto de 2017
Frida, la perrita rescatista que busca sobrevivientes del terremoto
Los héroes sin capa del terremoto de México 2017
Más contenido como este
El medio artístico mexicano está de luto tras el fallecimiento del productor.
Norma Contreras, Alejandra Abad, Gabriela Torre y Cathia Carrillo fueron reconocidas en Nueva York por su labor en la promoción del bienestar y empoderamiento de mujeres.
Al parecer, la misma princesa de Gales habría alterado la imagen.
Hanna Gutiérrez-Reed podría ser condenada a 18 meses de prisión
Estos son los estados que mayor aportación tuvieron a la economía nacional