¿Quién ganó las elecciones en Estados Unidos? ¿Quién será el próximo presidente: Kamala Harris o Donald Trump? La respuesta surge entre millones de estadounidenses (y habitantes del mundo en general) que siguen con atención los resultados de las votaciones de este 5 de noviembre.
Las elecciones de Estados Unidos 2024 son quizá las que más interés han despertado en la era moderna de la Unión Americana. Pero todo apunta a que la respuesta a las preguntas sobre quién ganó no las tendremos pronto.
¿Cuántos votos lleva Kamala Harris? ¿Todavía puede ganar?
Lo primero que debes saber es que las elecciones en Estados Unidos no se ganan por voto popular; a diferencia de lo que ocurre en México, el sistema electoral de los EE.UU. permite que un candidato gane por la mayoría de votos en el pueblo pero no así la elección.
Al corte de las 00:23 horas de este 6 de noviembre, Kamala Harris suma 209 votos electorales frente a 247 de Donald Trump, lo que ha provocado un poco de incertidumbre entre sus seguidores.
¿Qué es el Colegio Electoral y cómo funciona?
El Colegio Electoral es el mecanismo mediante el cual se elige formalmente al presidente y vicepresidente de Estados Unidos.
Esta compuesto por 538 electores, cada estado aporta un número de electores equivalente a su representación en el Congreso (senadores y representantes). Los votantes en realidad eligen electores comprometidos con su candidato preferido, y en casi todos los estados, el candidato que gana el voto popular se lleva todos los votos electorales del estado.
¿Cuántos votos necesitan Kamala Harris o Donald Trump para ganar la elección?
De acuerdo con el sistema electoral de los Estados Unidos, el candidato que logra al menos 270 votos electorales se convierte en el ganador de la Presidencia.
¿Qué son los swing states o “estados columpio”?
Los swing states, o estados columpio, son aquellos estados donde el resultado electoral es incierto y puede inclinarse hacia cualquier partido, lo que los hace especialmente críticos en la contienda electoral.
¿Cuáles son los “estados pendulares”?
Los estados que son clave en la determinación del resultado final debido a su capacidad para oscilar entre los partidos Demócrata y Republicano son:
- Pensilvania – 19 votos
- Georgia – 16 votos
- Carolina del Norte – 16 votos
- Michigan – 15 votos
- Arizona – 11 votos
- Wisconsin – 10 votos
- Nevada – 6 votos
¿Por qué Pensilvania es el estado clave en las elecciones de Estados Unidos 2024?
Se trata del estado columpio que aporta más votos electorales, con 19 en total. Tanto Kamala Harris como el expresidente Trump saben de su importancia.
“Si ganamos Pensilvania, ganamos todo”, aseguró Donald Trump la noche de este martes 5 de noviembre. Eso nos puede dar una idea de la relevancia que tiene el estado para ambos candidatos.
¿Cuándo se dará a conocer el resultado final de las elecciones de Estados Unidos?
Determinar el momento exacto en que se conocerán los resultados finales no es posible pues depende de muchos factores.
Aunque las casillas cierran en horarios escalonados a lo largo del país, el conteo de votos puede extenderse por horas o días, debido al voto por correo y anticipado, cuyo procesamiento no comienza hasta que las casillas estén cerradas. Por ejemplo, en las elecciones de 2020, el conteo de los votos por correo se extendió varios días después del día de la elección.
Para estas elecciones, aunque los primeros resultados podrían comenzar a fluir durante la noche electoral, la confirmación de un ganador requerirá más tiempo si la votación es muy reñida o si hay un volumen significativo de votación por correo.
¿Cuándo toma posesión el próximo presidente de los Estados Unidos?
Más allás de cuando se den a conocer los resultados oficiales, la toma de posesión del próximo presidente de los Estados Unidos está programada para el 20 de enero de 2025.
Esta fecha está fijada por la Constitución y marca el inicio del nuevo mandato presidencial. La ceremonia de inauguración se llevará a cabo en el Capitolio en Washington, D.C., donde el presidente electo tomará el juramento del cargo y pronunciará su discurso inaugural, lo que dará el comienzo oficial de su administración.