Daniel Habif impartió una conferencia en beneficio de Fundación Freedom

daniel habif y fernando landeros

Daniel Habif impartió la conferencia “Abuso y trata sexual infantil: un infierno en la tierra” en beneficio de la Fundación Freedom.

Por Cecilia Morales Andere
Fotos Cortesía Anel Diez

Daniel Habif, invitado por Fundación Freedom, compartió con un grupo de personas una conferencia sobre la trata y explotación sexual infantil, invitándolos a estar alertas con nuestras familias, hacer conciencia y visibilizar esta cruda realidad. Durante una mañana en Las Lomas de Chapultepec, Daniel Habif habló acerca de la trata y explotación sexual infantil. Más de 100 personas invitadas por la Fundación Freedom escucharon cifras crueles y reales acerca de este tema. La definición de trata de personas se refiere a la captación de seres humanos recurriendo a la amenaza, fuerza o engaño, con fines de explotación, ya sea por medio de la prostitución ajena, pornografía, turismo sexual, trabajo, servicio o matrimonios forzados, niños soldados, servidumbre o extracción de órganos. La Fundación Freedom tiene como misión disminuir y detener a los depredadores con la ayuda de la policía cibernética y otros medios a los que ya tienen acceso, sin embargo, aseguran que la casa es el mejor lugar para lograr una prevención.

¿Cómo pueden ayudar los papás o cuidadores de los menores?

Un gran reto que tenemos los adultos responsables del cuidado y desarrollo de los niños es enseñarlos a manejar el mundo digital, mientras los menores crecen física, sexual y emocionalmente, jugando el rol de ser la primera línea de defensa, evitando dejarlos solos “en línea”. “Los padres deben interesarse por las relaciones virtuales, redes sociales, influencers, aplicaciones y videojuegos favoritos de sus hijos. Se tiene que reforzar la comunicación familiar y ayudándoles a los niños a identificar los focos rojos”, afirmó Daniel Habif.

daniel habif

Algunos focos rojos para detectar a un depredador

Demasiada atención y favoritismo • Dan regalos • Buscan tiempo a solas • Dicen “te amo” demasiado pronto • Sexualizan la conversación • Solicitan imágenes o videos íntimos • Envían enlaces sospechosos • Hacen peticiones inapropiadas o fuera de lo común • Piden secrecía • Generan culpa • Amenazan. Y existe una regla de oro que los menores y adolescentes tienen que saber: si parece ser demasiado bueno para ser verdad, es demasiado bueno para ser verdad. Si el adulto trabaja reforzando las relaciones de confianza con sus hijos para que puedan acercarse y pedir ayuda sin sentir miedo o juicio, así como enseñarles el cuidado personal y hacia los demás, empoderándolos para romper los ciclos de violencia y acoso, estaremos trabajando en formar un núcleo familiar que podrá detectar y destruir a este monstruo de mil cabezas que es la trata y explotación sexual infantil.

Cifras reales

Actualmente, 40.3 millones de personas son víctimas de trata en el mundo, de los cuales 10 millones son niñas y niños, de esta terrible cifra el 71 por ciento son mujeres y niñas. En el caso de la trata para fines de explotación sexual, el porcentaje de mujeres víctimas escala hasta el 99 por ciento. Las redes sociales y los juegos digitales son una de las formas que tienen los integrantes de estos organismos para captar a sus siguientes “presas” ya que comienzan jugando, con una interacción -aparentemente sana-, pues se pueden caracterizar cambiando el nombre y rasgos físicos, así se entablan las primeras relaciones, ganándose la “amistad” de los menores, al poco tiempo obtienen su información personal, investigan el colegio al que asisten, sus direcciones, rutinas extra escolares y todo lo necesario para conseguir un nuevo rehén. “Al 2021, se registró un incremento del 22% en la captación de víctimas por medio de medios digitales, aseguró Fernando Landeros”, presidente de la Fundación Freedom.

fernando landeros

Rasgos que presenta un menor que pueda estar en una situación de abuso o explotación sexual en línea

Está conectado hasta altas horas de la noche • Se esconde en el baño o en su cuarto con sus dispositivos varias veces durante el día • Pasa mucho tiempo en línea o en el teléfono con un “amigo” desconocido • Cambia su apariencia física, rendimiento educativo o autoestima • Recibe paquetes, dinero, ropa o joyería cuya procedencia desconoces • Insiste en tener conectividad constante, aunque existan horarios de conectividad en casa • Empieza a tener un comportamiento más sexualizado • Ofrece explicaciones inconsistentes acerca los comportamientos anteriores. Finalmente, Fernando Landeros y Paola Albarrán junto a Daniel Habif y Danielle Dithurbide invitaron a todos los presentes a participar y convertirse en un Ángel de la guarda dentro de la fundación por medio de donativos deducibles de impuestos que ayudan a sensibilizar a padres, maestros y víctimas potenciales, a capacitar a servidores públicos, empresas y sociedad civil, a brindar acompañamiento a víctimas, a apoyar a refugios y albergues, a desarrollar proyectos de prevención, investigación y combate a la trata de personas y a mejorar el marco jurídico mexicano.

paola albarrán

Paola Albarrán

“Por medio de la página de Fundación Freedom, las personas pueden inscribirse en el paquete de talleres que se impartirán para hacer conciencia y aprender las herramientas necesarias para que desde la posición o papel que cada uno de nosotros tenemos dentro de la sociedad ayudamos a combatir este delito”, finaliza Paola Albarrán.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
El joven, señalado como el autor del atentado, residía en Bethel Park, una comunidad pacífica a pesar de ser políticamente diversa
Miembro muy querido en su comunidad, Corey Comperatore fue un ingeniero y bombero voluntario
La ex primera dama de EU, Melania Trump emitió un comunicado en el que dijo que el presunto atacante de su esposo era un “monstruo”, que vio al expresidente como una “máquina política inhumana”
En una publicación, el expresidente de Estados Unidos dijo que una “bala perforó la parte superior de su oreja derecha”
El presidente de Estados Unidos se pronunció luego de que Donald Trump fuera víctima de intento de asesinato