El empresario mexicano Carlos Slim, recibió el Premio Enrique V. Iglesias de manos del Rey Felipe VI.
Este galardón reconoce la destacada contribución de Slim al desarrollo económico y social de Iberoamérica, así como su papel en el fortalecimiento de los lazos entre los países de la región.
En el acto participaron altos representantes institucionales y empresariales como Núria Vilanova, presidenta de Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), y la anteriormente premiada y presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
Poderoso mensaje de Carlos Slim
El presidente de Grupo Carso, comentó en su discurso de aceptación que “la pobreza, la marginación y la ignorancia fueron siempre problemas éticos y de justicia social, pero hoy son una necesidad económica por lo que la mejor inversión pública y privada es combatir a la pobreza e incorporar a la población marginada a la educación, salud y al empleo cada vez mejor remunerado”.
El empresario dio una declaración muy personal:
“Mi papá falleció cuando yo tenía 13 años, pero nos dejó varios principios familiares y valores: que el empresario es un creador y administrador temporal de la riqueza; que tenemos un compromiso y una responsabilidad social; que todos los tiempos son buenos para quien sabe trabajar; y la importancia de la reinversión permanente: el dinero que sale de la empresa, se evapora”
El acto de entrega del ‘Premio Enrique V. Iglesias’ fue en el Palacio de La Zarzuela, en Madrid.
Carlos Slim enfoca su actividad empresarial al afianzamiento de un mensaje claro: la consolidación de elementos que garanticen el progreso del país como son la salud, la educación y el empleo.
Su liderazgo empresarial ha sido reconocido en todo el mundo. En 2023, recibió el premio a la Excelencia Reina Sofía por su labor filantrópica.
En 2012, la Universidad de George Washington le otorgó el título de Doctor Honoris Causa por sus logros en el desarrollo social, educativo y empresarial de México.
En España, Carlos Slim es socio y operador de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa a la que llegó como inversor en 2014, y posee el 75% del capital de la promotora inmobiliaria Realia, entre otros activos.
Carlos Slim Helú nació en la Ciudad de México, el 28 de enero de 1940.