María Félix (1914–2002), también conocida como La Doña, es considerada una de las personalidades más emblemáticas del cine mexicano del siglo XX. Su legado abarca tanto su trabajo cinematográfico como su impacto en la cultura, el feminismo y la estética de su época.
Comenzó su carrera en 1942 con la película El peñón de las ánimas, y rápidamente se convirtió en un ícono del cine de oro mexicano. Su fuerte presencia en pantalla, papeles protagónicos y actitud desafiante la distinguieron de otras actrices de su generación.
Hitos clave en su trayectoria
- 1943: Salta a la fama con Doña Bárbara, adaptación de la novela de Rómulo Gallegos. Desde entonces se le conoció como La Doña.
- Décadas de 1940 y 1950: Trabajó con directores de renombre como Emilio “El Indio” Fernández, Fernando de Fuentes y Jean Renoir.
- Filmó más de 40 películas, tanto en México como en España, Francia, Italia y Argentina.
- Fue reconocida en Europa y América Latina por su estilo y talento, rompiendo barreras para actrices mexicanas fuera del país.
- Rechazó ofertas de Hollywood porque se negaba a ser encasillada en roles estereotipados de mujer latina.
A un hombre hay que llorarle tres días... y al cuarto, te pones tacones y ropa nueva.
Influencia en la moda
María Félix fue reconocida por su estilo refinado, elegante y poderoso. Mantuvo una estrecha relación con las casas de alta costura más importantes del mundo:
Vestía diseños de Christian Dior, Givenchy, Chanel y Balenciaga. En París, fue musa del joyero Cartier, quien creó piezas exclusivas para ella, como la famosa serpiente de oro articulada y el collar de cocodrilos.
Su imagen pública era cuidadosamente construida: cabello perfectamente peinado, maquillaje impecable, joyas llamativas y vestidos estructurados que proyectaban fuerza y feminidad.
El legado de María Félix trasciende el cine. Representa una figura de empoderamiento femenino, una mujer que desafiaba las normas de su tiempo y que construyó su vida según sus propias reglas. A más de 20 años de su muerte, su figura sigue siendo objeto de homenajes, documentales, exposiciones y análisis culturales.