¿El eclipse solar es malo para las embarazadas? La historia detrás de este mito

Uno de los mitos frecuentes sobre el eclipse solar del 8 de abril tiene que ver con un supuesto daño para las embarazadas. Esto es falso

eclipse-2024-1200x675.jpg

Este lunes 8 de abril seremos testigos de un eclipse solar

ESPECIAL

Este 8 de abril, un eclipse solar total cruzará Estados Unidos, Canadá y México. Este evento ha generado gran expectación, y miles de personas se preparan para observarlo.

Sin embargo, también ha resurgido un mito sobre este fenómeno astronómico: ¿los eclipses afectan a las mujeres embarazadas?

El embarazo y los eclipses: el origen del mito

En las culturas prehispánicas de Mesoamérica, los eclipses se asociaban con eventos negativos. Se creía que durante un eclipse, el Sol era devorado por una deidad, lo que podía traer oscuridad y caos al mundo.

Específicamente, se creía que la luz del eclipse podía afectar a las mujeres embarazadas, causando que sus bebés nacieran con deformidades, como labio leporino. Para protegerse, las mujeres embarazadas se ocultaban durante el eclipse o usaban máscaras de penca de maguey.

Lo que dice la ciencia

Es importante destacar que no hay evidencia científica que respalde estos mitos. Los eclipses no tienen ningún efecto sobre el desarrollo del feto.

Es decir, las mujeres embarazadas pueden observar el eclipse sin temer que esto pueda causar algún daño a su bebé.

Sin embargo, las mujeres embarazadas deben tomar las mismas precauciones que cualquier persona durante un eclipse solar:

  • No mirar directamente al Sol, ni siquiera con gafas de sol normales.
  • Utilizar gafas especiales para eclipses para proteger la vista.

¿Dónde se verá el eclipse solar total del 8 de abril?

El eclipse solar del 8 de abril de 2024 captará la atención tanto por su belleza, como por la oportunidad única de observar un fenómeno astronómico de esta magnitud. La visibilidad del eclipse estará en función de donde te encuentres.

También te puede interesar: Quién es Vittoria Ceretti, la joven modelo con la que Leonardo DiCaprio podría llegar al altar

También te puede interesar: Así luce actualmente el rancho donde Pedro Infante y Jorge Negrete grabaron Dos tipos de cuidado

El eclipse solar total, donde el día se convierte brevemente en noche, será visible en una franja de 160 kilómetros de ancho que atravesará varios estados de México. Esto ocurrirá en zonas de los estados de Sinaloa, Durango, Nuevo León y Coahuila.

También te puede interesar: Un perro que devoraba al sol y otras leyendas del eclipse solar en el México prehispánico

También te puede interesar: ¿A qué hora es el eclipse solar del 8 de abril y en qué lugar de México se verá mejor?

¿A qué hora comienza el eclipse solar del 8 de abril?

  • Durango, el inicio de la fase parcial será a las 10:55 AM, con el máximo del eclipse total a las 12:08 PM y una visibilidad del 100%.
  • Mazatlán, Sinaloa, la visibilidad también será del 100%, comenzará a las 9:51 AM, alcanzando su punto máximo a las 11:32 AM.
  • Monclova, Coahuila, con inicio a las 11:05 AM, el máximo a las 12:50 PM y una visibilidad total del 100%.
  • Piedras Negras y Torreón, ambos con un 100% de visibilidad, inician sus fases parciales a las 10:57 AM y 10:59 AM respectivamente, y alcanzarán el máximo del eclipse total poco después del mediodía.

¿Cómo se verá el eclipse en Monterrey, Guadalajara y CDMX?

Aunque el eclipse total será visible en las ubicaciones mencionadas, otras ciudades y estados disfrutarán de un eclipse parcial con altos porcentajes de visibilidad:

  • Monterrey, Nuevo León, donde se visualizará casi totalidad con un 99% de visibilidad. Inicia a las 11:04 AM, y alcanzará su máximo a las 12:26 PM.
  • Guadalajara, Jalisco y San Luis Potosí, ambos con una visibilidad del 91% y 93% respectivamente, iniciarán la observación del eclipse parcial poco antes del mediodía.
  • Ciudad de México (CDMX), experimentará un 79% de visibilidad, comenzando a las 10:55 AM y alcanzando el punto máximo a las 12:24 PM.
Más contenido como este
La artista mexicana triunfa en la 60 edición con una muestra que toca los temas de migración y las fronteras
Como parte de una serie de propuestas artísticas en Cabo, en el marco de ART Baja, Juan Pablo Lascuráin, creador de Mugak presentó su expo “¿qué hay de cierto?” en el Hotel ME
El aclamado fotógrafo David LaChapelle está de regreso en la Ciudad de México con su nueva exposición “AMOR” en Palacio de Minería
Millones de personas visitan cada año la feria más importante del país: alegre, dinámica y con shows internacionales, la Feria Nacional de San Marcos cerró su edición 2024.
La mexicana tomó como inspiración a su hermana menor para escribir el texto