Linor Abargil: la mujer que decidió luchar en vez de lamentarse

Contó que cuando tenía 18 años fue agredida sexualmente.

Linor Abargil, Miss Mundo 1998 decidió hablar, una vez más, del abuso sexual del que fue víctima hace años.

En una íntima entrevista para un suplemento del diario español El País, la israelí no teme ya hablar del terrible episodio que vivió a los 18 años, cuando fue violada por su agente de viajes, Uri Shlomo Nur, seis semanas antes de ser coronada Miss Mundo.

“De pequeña, aunque era muy guapa, era una chica que disfrutaba estudiando y la verdad, bastante masculina. No me interesaban los certámenes de belleza. Pero fueron muchos los que me insistían en que probase a ser modelo, así que al final me presenté al concurso de Miss Israel, cuando tenía 18 años. Seguía sin interesarme ese mundo. Meses después, varios agentes de modelos me pidieron participar en el certamen de Miss Mundo para representar a mi país?, contó en la entrevista

Sin embargo, no todo fue tan fácil y divertido como parecía. Ella, enamorada de los viajes, se enteró que el Premio sería un viaje a Tailandia y sin pensarlo aceptó concursar, sin saber que su vida quedaría marcada para siempre.

Linor recuerda cómo fueron esas semanas, ya que “echaba mucho de menos a mi familia, tenía 18 años y medio y nunca había pasado tanto tiempo fuera de casa. Quise comprar un billete de avión para Israel, pero mi agente de viajes me engañó diciéndome que no quedaban vuelos. Se ofreció a llevarme en coche y una vez que comenzamos el camino, se desvió de la autopista. Paró en un descampado, me ató las manos y me puso una navaja en el cuello. Me violó dos veces y después intentó asfixiarme. Conseguí convencerlo de que me dejara vivir. Le dije que no contaría nada. Él no hacía más que repetir que lo sentía y yo lo único que quería era salir de allí con vida. Me llevó hasta la estación de trenes de Milán y me dijo que no podía contar nada de lo ocurrido?.

Pese a que fue un episodio que quería callar, de inmediato contó lo sucedido a su madre, quien le aconsejó acudir a las autoridades para denunciar lo sucedido y justo eso fue lo que Abargil hizo.

?Fue mi madre quien me alentó a presentar la denuncia. Ella fue mi gran apoyo, una roca inquebrantable?, relató durante la entrevista.

Sin embargo, por falta de evidencias, el caso se mantuvo en secreto durante semanas. ?Me pidieron que no lo hiciera público, que era la única manera de poder atrapar a mi agresor. Fueron las peores semanas de mi vida. Yo estaba rota por dentro y la vida seguía. Mi madre me convenció para que no abandonara el concurso y así lo hice. En el momento en que me proclamaron Miss Mundo no podía aguantar mis lágrimas, pero no eran lágrimas de alegría”, contó a la periodista Clara Gil

Mi estúpida corona de Miss Mundo sirvió para denunciar que me habían violado

Al día siguiente su historia se hizo pública y las autoridades detuvieron al agresor en el aeropuerto de Tel-Aviv. Además, ella no era la única víctima, ya que siguiendo su ejemplo, cinco mujeres más reportaron haber sido violadas por el mismo agente de viajes tras su detención.

Desde entonces, linor dejó a un lado ese mundo al que siempre estuvo renuente a entrar, y se dedicó a estudiar y a trabajar. Temrinó su carrera como abogada criminalista para luchar contra la violencia de género y ahora recorre el mundo dando charlas y talleres explicando su historia.

Meses después, la directora Cecilia Peck, hija de Gregory Peck, grabó el documental Brave Miss World, gracias a que estuvo presente en cada charla de Miss Mundo. El documental, en el que aparecen Joan Collins (violada a los 17 años) y Fran Drescher, se estrenó en 2014 .

Más contenido como este
Reconocimos a 10 mujeres de diferentes que han dejado huella en los diferentes ámbitos el periodismo mexicano.
Checa lo que hay en el cuarto número de la publicación para niñas y niños que también pueden leer los padres.
Hace un año, Noticieros Televisa se transformó en N+ para atender a sus audiencias a través de nuevos formatos y más plataformas.