Ernesto D´Alessio en la piel de Jean Valjean

D´Alessio

“Los miserables”, el musical basado en la novela de Víctor Hugo, llega a su fin el próximo 28 de abril, por ello platicamos con Ernesto D´Alessio, quien da vida a Jean Valjean en la puesta en escena.

El actor regresó a la recta final de esta temporada y nos cuenta las críticas por las que vivió desde un inicio y su pasión por el teatro.

¿Cómo te sientes al ser parte de esta obra ahora en su recta final?

Es un gran privilegio, un honor y una responsabilidad muy grande. Los miserables está catalogada a nivel mundial como el musical de musicales, por varias razones.

Primero, porque todo se desprende de la novela de Víctor Hugo, después es el tercer libro más leído del mundo, después de Cervantes, el cual ya también tuve la oportunidad de interpretar a su bravo hombre de la mancha.

ernesto-dalessio2.jpg

Entonces imagínate lo que es interpretar al personaje que sea de los personajes, en esta ocasión para mí a Jean Valjean quien es el hilo conductor de la novela de Víctor Hugo, en él esta centrada toda la historia.

Y en segundo, la dificultad vocal de interpretar a Jean Valjean es realmente complicado, técnicamente un personaje que quien lo interpreta debe de cuidarse al 100 de las capacidades físicas porque si no en el escenario el precio es muy caro y evidentemente el público viene a ver una gran obra.

¿Cuál ha sido el peso ante el público?

No, en esta ocasión no he tenido ningún peso, como lo fue en la primera versión que además fue mi primera obra de teatro y yo venía de hacer novelas y discos de música pop.

Lamentablemente el medio esta muy segmentado y en esos segmentos existe menosprecio.

Si tú haces telenovelas y vas a hacer casting para una película de cine, te catalogan como un mal actor por el simple hecho de hacer telenovelas. Así hay de prejuicios que manipulan la opinión pública y ese peso lo sentí yo en la primera versión, que además en un musical se unen las dos: se une que yo ya había hecho telenovelas y que ya había grabado un disco musical, entonces el prejuicio es “no puede actuar ni cantar”.

D´Alessio

Foto: Adrián Ruiz

Desde un largo proceso de audiencias me ganó el personaje de Marius, con 11 casting, Cameron Anthony Mackintosh y Morris Gilbert deciden darme la oportunidad y con trabajo me fui ganando la confianza y la credibilidad de la gente sin la necesidad de responder a los comentarios de notas periodísticas que me menospreciaron, al final del día en el primer año de haber estrenado, todos los premios que hay de actuación me llevé el premio a revelación en teatro musical con el personaje de Marius.

Posteriormente empezando a abandonar la televisión me enfocó más en el teatro musical, viniendo grandes obras como “José el soñador”, interpretando a José; “La bella y la bestia”, interpretando a la bestia; “El diluvio que viene”, “La dama de negro”, en fin, llegó a esta obra ya con un gran bagaje en mí, ya ni siento esa presión.

La gente me ha visto en tantas obras que esperan tanto de mí que obviamente me pone en ese nivel de responsabilidad, dando lo mejor de mí, creo que ha parecido bien que el único del primer elenco que se dio de la versión del 2002 al 2004 fui yo, incluso soy el primer actor en el mundo que interpretó a Marius y ahora a Jean Valjean, entonces el hecho de que yo me haya presentado y ser de la primera versión que vieron aproximadamente más de 800, 000 personas de miércoles a domingo, es lo que hace atractivo, el hecho de que me anuncian como artista invitado, encontrándome con muchos fans que me vieron desde la primera versión.

D´Alessio

Foto: Adrián Ruiz

¿Qué es lo que más disfrutas del teatro?

Lo que más disfruto es el proceso de creación del personaje, que involucra desde la memorización de un texto muy largo hasta cuando estas con el director musical antes de que tu comiences a imprimirle tu sello personal, tienes que aprenderte la obra nota por nota, a partir de ahí le puedes proponer al director si puedes hacer o no ciertas cosas fuera de la partitura.

Y lo que más disfruto son la primera función que se le llama put in, que es una función en la cual te enfrentas al público pero no te anuncian, la gente no sabe quién eres, cuando hicieron mi presentación yo ya había hecho dos funciones antes y lo hacen para que la crítica no sea tan severa.

Soy bueno memorizando textos. Después del ensayo, llegar a mi casa y seguir estudiando, todo este proceso me gusta mucho.

Además lo voy grabando y al final lo junto todo y cuando observas el resultado te da mucha satisfacción decir ¡woow! en donde empecé que no sabía nada de este personaje y ahora en dónde estoy, eso me gusta mucho porque estoy convencido que con trabajo, esfuerzo y disciplina logras tus objetivos.

D´Alessio

Foto: Adrián Ruiz

¿Qué le dejas a tu personaje y qué te deja tu personaje a ti?

Yo a mí personaje le pongo mi físico y la voz, pero creo que es más lo que los personajes te dejan a ti, en este caso Jean Valjean un hombre extraordinario para mí, de la literatura que tenemos en el mundo es uno de los héroes más simbólicos que podemos encontrar en la literatura humana.

Esta es una obra que nos enseña muchas cosas, como sin importar cuáles sean las dificultades y que tan duras sean las dificultades que enfrentemos como seres humanos en la vida, este personaje nos enseña que cuando te tomas de la mano de Dios tu destino es increíble, sin importar lo que estés viviendo en el presente y que tan duro sea vas a tener un futuro mejor, es una de las grandes cosas que me deja.

D´Alessio

Foto: Adrián Ruiz

Otra cosa que me deja es que cuando dejas de ver por tus propias necesidades y empiezas a ver por los demás, cuando verdaderamente luchas por la justicia te conviertes en un hombre de principios y la manera y la forma en que defiende sus convenciones.

“Nunca ve por él, y siempre ve por los demás”

Otra enseñanza que me deja es el hecho de tener una consciencia tranquila, eso es un tesoro que ni todo el oro del mundo puede comprar, y al final enfrenta la muerte de manera digna y cuando llega su hija con Marius dice una frase que me hace llorar y reflexionar “están aquí, puedo morir en paz”, quién o qué ser humano puede decir al final de sus días, “he cumplido con la misión que Dios me dio”.

D´Alessio

Foto: Adrián Ruiz

¿Cómo ha sido la relación con tus compañeros en esta obra?

En Ocesa hay una familia que ha formado a lo largo de muchos años y con muchos que han formado esta compañía he tenido la oportunidad de compartir en otras obras, entonces es mucho más fácil reintegrarse y eso hizo que mi proceso de adaptación sea mucho más fácil, te puedo decir que desde la primera función ya venía muy bien encarrilado, además me ayudó mucho que ya conocía la obra.

Por Janayna Mendoza @CARASmexico
Te puede interesar: Las mejores obras para ver en Semana Santa
María Chacón en el Backstage de “Mentiras”
Ernesto D’Alessio en la puesta en escena “Los Miserables”
Más contenido como este
Ciudades como Boron, Trona, Dorris o Herlong ofrecen una oportunidad para alejarse del bullicio de las grandes urbes
La “pequeña Grecia” de Florida, con sus playas de arena blanca y aguas turquesas del Golfo de México, invita a desconectarse de las presiones cotidianas de las grandes ciudades
El famoso slogan de la cerveza Corona ha sido avalado con su ingreso a la lista de las marcas más valiosas a nivel global
La “manzanita” recupera el trono en el mercado, gracias a su alianza estratégica con la inteligencia artificial y el repunte en la bolsa de valores
El Colegio Valle de Filadelfia ha sido un valiente pionero en aplicar una metodología de enseñanza innovadora con excelente resultados