Hacienda Galindo: lujo, relajación e historia

Hacienda Galindo

Se tienen registros, en el Archivo Histórico del Estado de Querétaro, de que la Hacienda Galindo fue un regalo de Hernán Cortés a la Malinche.

Un camino empedrado que está rodeado por árboles, te llevan a la entrada de la Hacienda Galindo, un lugar con herencia mestiza que está lleno de historia. Sus relatos se extienden más allá de las ruinas arqueológicas y paisajes naturales.

Este lugar, lleno de encanto y lujo, nos cuenta una historia a través de sus paredes y caminos que guardan secretos históricos dignos de contar.

Se dice que Hernán Cortés le regaló esta hacienda a la Malinche allá por 1524, todo como parte de una demostración de su amor y agradecimiento por haber estar a su lado en lo que fue la misión que cambió su vida y la historia del mundo.

No te pierdas: Fama, lujo y fantasmas en el Hollywood Roosevelt Hotel
Galindo

Foto: Cortesía

La propiedad se encuentra en el corazón del estado de Querétaro, en el municipio de San Juan del Río, y fue nombrada así por la cercanía al Río Galindo y su construcción fue ordenada por Hernán Cortés para regalársela a “La Malinche” en agradecimiento a su extraordinaria actitud de servicio, a su talento conciliador y a sus conocimientos.

‘Ce-Malinalli’ -nombre náhuatl cuya forma reverencial era Malitzin- fue otorgada con otras 19 esclavas a Cortés en su llegada a Mesoamérica y “La Malinche” pasó a ser propiedad del español Alfonso Hernández Portocarrero.

Cuando éste fue enviado a España, Hernán Cortés tomó a “Malinche” como concubina procreando con ella un hijo: Martín Cortés, lo que históricamente convirtió a la pareja en el símbolo del mestizaje en nuestro país.

También lee: Conoce el lujoso hotel donde Justin y Hailey Bieber se casaron

Convertida al cristianismo, “Malinche” es bautizada con el nombre de Marina quedando al servicio de Cortés como intérprete, conciliadora y consejera hasta 1524. En ese año, llega de España la esposa del conquistador razón por la cual éste promueve el matrimonio de Marina con el capitán español Juan Jaramillo.

Hacienda-Galindo_-lujo-relajación-e-historia-3.jpg

Foto: Cortesía

Es así como don Juan Jaramillo y su esposa Marina (Malinche), llegan en 1524 a la región de San Juan del Río según lo establece en sus escritos el propio fundador de esa ciudad Don Nicolás de San Luis Montañés.

También se establece que Don Juan Jaramillo –por indicaciones del Gobernador Hernán Cortés– erigió una finca para Doña Marina (Malinche) cerca de un nuevo poblado de San Juan del Río.

A la muerte de Marina y después de varios propietarios a lo largo de la historia, sirvió durante la Guerra Cristera, de refugio a las monjas perseguidas. Hasta que en 1997 inicia un capítulo nuevo al convertirse en el hotel Fiesta Americana Hacienda Galindo Resort & Spa, operado por Posadas.

Hacienda-Galindo_-lujo-relajación-e-historia-2.jpg

Foto: Cortesía

Actualmente el hotel, que es Patrimonio Cultural del estado de Querétaro por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es digna heredera de la arquitectura colonial con la que fue concebida y que se ha enriquecido con el paso de los siglos.

También lee: Escapadas románticas cerca de la Ciudad de México

Cada época y sus eventos han dejando testimonio en sus jardines, estancias, y como mudos testigos en sus paredes, permanecen las obras de arte originales de Cristóbal de Talavera que en su momento la hicieron la única hacienda con una colección de arte propio.

Resort de lujo

Hacienda Galindo está rodeada de jardines de naranjos y bugambilias, así como de imponentes árboles. Es tan grande que el huésped no tiene necesidad de salir, pues el lugar hasta cuenta con su propio viñedo.

A este lugar se puede llegar por tierra y aire: en automóvil, se encuentra a 15 minutos de San Juan del Río, Querétaro, en el kilometro 5.5 de la carretera Amealco-Galindo.

Hacienda-Galindo_-lujo-relajación-e-historia.jpg

Foto: Cortesía

En sus casi 10 hectáreas, el resorte ofrece no solo descanso en sus espectaculares habitaciones, sino que también puedes disfrutar de sus canchas de tenis, de basquetbol y futbol; una granja para que los más pequeños se familiaricen con conejos, borregos y patos; pista de jogging, alberca, gimnasio, sala de juegos y tabaquería.

Además, puedes disfrutar del clima en su gran alberca mientras disfrutas de un buen coctel, o simplemente descansar en sus amplios jardines donde puedes mecerte en una de sus cómodas hamaca.

Te puede interesar: The Balmoral: al estilo royal británico
Más contenido como este
Con el mejor estilo e inspiración italiana, Becco Café llega a las Lomas, CDMX.
Se aproxima el Mes de la Tierra y en la edición de abril de CARAS preparamos un especial con personas que están haciendo la diferencia para que tengamos un mundo mejor.
San Juan Teotihuacán, Tepotzotlán y Tepoztlán se encuentran a menos de dos horas de distancia y ofrecen una experiencia única para estas vacaciones
El paraíso del sureste mexicano se ha convertido en un sitio ideal para la inversión inmobiliaria gracias a sus mejores condiciones de seguridad, clima y cercanía a la costa
Llega el festival AXE Ceremonia y con él una propuesta musical que se marida perfectamente con drinks, moda y mucho estilo. Esto es todo sobre el festival y los imperdibles de este fin de semana.