¿Cuántos acentos tiene el inglés? Te lo contamos de una vez por todas

ingles-diferentes-acentos-add-.jpg

El idioma más hablado del mundo tiene muchas variantes, y entenderlas todas no es tarea fácil... ¿o sí?

¿Sabías que un cuarto de la población que habita el planeta Tierra habla inglés? Eso representa cerca de 378 millones de hablantes nativos en 54 estados soberanos y 27 entidades no soberanas en todo el mundo. Aunque el mayor porcentaje se encuentra en la llamada “Anglosfera”, Reino Unido, Canadá, Australia, Irlanda y Nueva Zelanda, también existen hablantes nativos en Sudáfrica, SIngapur, Nigeria e incluso en algunas regiones del Caribe. Al hablarse en tantos lugares, el inglés se ha visto influenciado por aspectos sociales, políticos y culturales, lo que ha dado como resultado un lenguaje con variaciones locales que incluyen acentos, palabras, expresiones y construcciones gramaticales. Es decir, dialectos, pronunciaciones y subformas del lenguaje que son entendidas entre locales pero que para externos, puede resultar casi inteligibles e imposibles de hablar. Estas son las características de los cuatro dialectos principales:

  • Inglés británico: engloba los subdialectos de las diferentes regiones de Reino Unido y sus principales clasificaciones son el inglés de Inglaterra (que abarca variaciones del sur, de West Country, de East Midlands y del norte); el de Ulster, en Irlanda del Norte; el galés y el escocés. Es la variante dominante en la mayoría de Europa y, debido al colonialismo, en ciertos países africanos y del sur de Asia (India, Pakistán y Bangladesh).
  • Inglés estadounidense: es el conjunto de variedades nativas a los Estados Unidos de América. Si bien su escritura es prácticamente la misma en todo el país, existen 11 diferenciaciones notables en el lenguaje hablado, que incluyen el inglés afroamericano, chicano, del norte interior, del Atlántico central, de la región central, el de Nueva York, el sureño y del oeste. Gracias a su influencia cultural, es la variante preferida en América Latina y el este de Asia (China, Japón y Filipinas). Cabe mencionar que el “slang” de Estados Unidos es uno de los más ricos que existen.
  • Inglés canadiense: si bien hablado suena prácticamente igual al estadounidense, al escrito combina elementos de éste (debido a su proximidad) y del británico (debido a su historia), y cuenta con muchos “canadianismos” o expresiones propias al país.
  • Inglés australiano y neozelandés: el que se habla en Australia y Nueva Zelanda es muy distinto de otras formas debido a su acento y muchos coloquialismos. Sin embargo, su escritura estándar se ajusta en gran medida al británico.

Como ya sabemos, hablar inglés no es un lujo, se ha convertido en una necesidad de quienes buscan prepararse mejor y desarrollarse a nivel personal y profesional, pero aprenderlo correctamente no es fácil. La enseñanza tradicional se concentra en que los alumnos aprendan el idioma como uno solo (generalmente el estadounidense) y se olvidan de todas estas variantes y acentos que llevados a la práctica pueden parecer un idioma completamente diferente. El British Council es la organización del Reino Unido para el intercambio cultural y educativo con presencia en más de 100 países alrededor del mundo y más de 75 años de experiencia en educación. Su curriculum está diseñado para la enseñanza temprana del idioma, pero también para estudiantes avanzados que requieran aprenderlo con fines de negocio. Sus principios brindan una experiencia de aprendizaje única que, por supuesto, comprende la familiarización y comprensión de distintos acentos y formas del idioma. “Con la evolución del inglés y su establecimiento como una lengua global, también han surgido nuevas tendencias en su enseñanza. Si bien no existe un consenso al respecto, uno de nuestros objetivos es preparar a los alumnos para que puedan comunicarse con personas de todo el mundo en situaciones de la vida real, es por ello que contamos con profesores de diversas nacionalidades, que enriquecen la experiencia del idioma en sus estudiantes, gracias a su diversidad de acentos, expresiones y vocabulario”, explica Keri Craig, directora del Centro de Enseñanza del British Council en México. Ya sea que quieras que tus pequeños comiencen a aprender el idioma de manera más completa e integral o busques mejorar tu comprensión y pronunciación, el British Council es tu mejor opción. Te dejamos sus redes para que consultes sus programas y planes de estudio en cualquiera de sus dos sucursales: Polanco y Satélite. Facebook: @BritishCouncilMexico Twitter: @mxbritish Instagram: @mxbritish.

Más contenido como este
San Pedro Garza García en Nuevo León se alza como el municipio más rico no solo de México, sino de América Latina
La disputa entre la CDMX y Monterrey como la ciudad más costosa para vivir en México depende de los factores que cada sector tenga como prioridades
El paisaje y la rica historia de Jalisco inspiran una vez más a Tequila 1800. En esta ocasión celebran el lanzamiento de una nueva edición de lujo: “Guachimontón”
El Silver Endeavour, que navega en ambas regiones polares, es considerado el barco mas lujoso del mundo
Elena Reygadas, Bertha González Nieves y más mujeres lucieron un maquillaje radiante en la Gala del Museo Tamayo 2024