Sarahaui, sin libertad en su propio territorio

Sarahaui

Viven luchando por su independencia desde 1992, la realidad es que no pueden desarrollar un país con ninguna clase de infraestructura ya que es tierra prestada.

Quiero platicarles que estuve en la República Árabe de Saharaui Democrática (RASD). Para llegar a este destino, tuve que salir de Sudán del Sur, después llegar a Kenia en escala para finalmente llegar a Argelia vía Turquía, y finalmente después de 36 horas más tarde llegar a Tindouf. O sea, tomar tres aviones y en medio de los cambios de los usos horarios y las varias escalas, ya me cansé, no solo mentalmente, pero mi cuerpo totalmente agotado y entumido.

Imagínense entonces que vuelas por todos esto lugares y llegas a un lugar que se llama Tindouf (que está uff lejísimos), luego pasan por ti y te llevan a la República Árabe de Saharaui? ¿Dónde es esto? Ni el mapa me lo dice, o sea voy a un país que no sé dónde está. ?Saharaui se formó porque las tribus nómadas que pasaban por esta parte del desierto del Sahara ? siendo esta tierra colonia española? , y la cual en el mapa actual, lo ocupa el sur de Marruecos, estas tribus deciden regresar y echar raíces aquí. En cuanto el franquismo se termina, los dos países vecinos deciden reclamar esta tierra como propia, y desde entonces están en una constate guerra por esta tierra. Marruecos y Mauritania nunca se ponen de acuerdo y Argelia decide cederles una tierra para que acá vivan como un país exiliado (es un país adentro de un país).

Tuve la oportunidad de platicar con los niños y jóvenes en mi idioma natal: el español.

Cualquiera que quisiera entrar en esta parte del mundo, no podría, ya que no es un destino turístico, donde no existen hoteles, ni bancos, ni hay nada que hacer, muchos menos restaurantes o zonas turísticas o diversión; es simplemente desierto con una población de 700,000 habitantes que sobreviven en jimas, lo que significa vivir en tiendas de campana estilo beduino y financieramente de ayuda humanitaria.

¿Cuál fue mi experiencia en el desierto? Estar a 50 grados en la sombra ? mi celular ni si quiera puede marcar la temperatura porque casi está incendiándose? les platico que no es fácil, es agotador; sientes que te derrites? no hay ningún poro de tu cuerpo que deje de transpirar 24/7. La oportunidad de poder dormir en el desierto a la intemperie, literalmente es una aventura?me refiero a que dormir en una manta sobre la arena, sin electricidad (de aire acondicionado ni hablamos), y la incertidumbre de cualquier animal del desierto con que te puedas topar en esta circunstancia, la verdad no sé cómo le hacen para vivir así día tras día.

El calor era intenso.

Como dato inesperado, en la República Árabe de Saharaui el idioma oficial es Árabe, pero todos hablan español como segunda lengua, obviamente por su pasado como colonia española. ?A diferencia de los otros destinos que he recorrido en África durante #9Countries9Weeks, acá me encontraba en medio de la nada, tal como lo mencioné anteriormente no hay nada, ni restaurantes, ni bancos, ni mercados, etc.

Esto me hizo pensar que viven luchando por su independencia desde 1992 cuando cesó el fuego con Marruecos, la realidad es que no pueden desarrollar un país con alguna clase de infraestructura ya que es tierra prestada, es como vivir en un campo de refugiados donde nada le pertenece a nadie. Ahora entendía porque en República Árabe de Saharaui vive de la ayuda humanitaria. ?La organización de este estado se rige por wimaya, lo que significa que se dividen en 6 provincias y para visitar cada una de ellas se tiene que solicitar un permiso. Por azares del destino, yo estoy acá gracias a este proyecto, ya que a mí me invitaron desde México y tuve la oportunidad de conocer al primer ministro y al secretario de Relaciones Exteriores. Entrar a una provincia es como entrar a un nuevo estado, por lo que necesitas de un pasaporte.


Gracias a su hospitalidad y para hacer mi estancia mas cómoda, me presentaron a una familia que me adoptó, donde todos hablaban español y me aceptaron en su casa, me sentí muy a gusto ya que estoy cansada de no comunicarme en mi idioma natal. Conviví con su familia y experimenté las medidas que tienen que tomar para sobrevivir el calor y las demás condiciones que aquí se viven día a día? ?Mi aspecto llama la atención, ya que al ser musulmanes todos se encuentran muy tapados. ?Hay un 4% de analfabetismo, lo que significa que todos tienen la oportunidad de ir al colegio y aprender a leer y a escribir, educación que no se logra en países desarrollados.

También, tienen muchos intercambios con países para mandar a los estudiantes a aprender de otras culturas. ?No pude detenerme y fotografiar el increíble desierto que tienen: el Sáhara. Cómo en todo desierto uno puede observar muchos camellos pero poca vegetación. En cuanto al tema del agua, a ésta comunidad le surten una vez cada 25 días, o sea que tienen que racionar el agua para llegar con agua hasta que la próxima pipa regrese a surtir. ?Podría trazarles la situación de la siguiente forma: no hay agua potable, las casas son de adobe, no hay electricidad, pero la comida está espectacular. Me aventuré y probé la leche de camella y un arroz con carne de camello que, créanlo o no, me pareció delicioso.


La República Árabe de Saharaui tienen una estructura política muy ordenada. Tuve la oportunidad de conocer a la gobernadora Miriam, quien me platicó sobre su carrera política y los problemas que enfrentan día a día como un país exiliado. Durante de esta entrevista me enteré del papel que juegan las mujeres en la República Árabe de Sarahaui, ya que cuando todos los hombres estaban en la guerra, ellas construyeron las estructuras y hospitales de los campos de refugiados; solo pocas de las mujeres participaron como activos en esta guerra.

Es por eso, que las mujeres desempeñan un papel muy importante y son valoradas por su labor social. También, visité el lugar donde viven los heridos de la guerra, allí se les permite, como veteranos de guerra, vivir con sus familias. Fue una de las experiencias más fuertes que he vivido, puesto que conviví con personas en situaciones trágicas, pero que aún tenían la esperanza de regresar a su tierra y empezar otra vez. Conocí a muchísimos jóvenes en mi visita, y platiqué con ellos sobre las secuelas que deja la guerra, es muy triste darnos cuenta que todavía no estamos capacitados para respetar al prójimo, creando 65 millones de refugiados en el mundo; cuántos niños afectados y núcleos familiares destrozados, que crean jóvenes con enojo y resentimiento, sin prosperidad y sin un futuro cercano sin alguna esperanza para salir adelante.

¿Por qué no, solidarizarnos con la realidad de la crisis de exiliados y refugiados en el mundo actual? ¿por qué no respetar? ¿a conveniencia de cuántos y por qué? ¿cuál es el precio?


Esta es la ultima parada oficial de #9Countries9Weeks, y con la esperanza de buscar ayuda para las actuales necesidades en Sierra Leona debido a las inundaciones consecuencia de la deforestación que allí existe, la cual ya les había platicado en mi visita a este país.

Infinitamente agradecida con África y la oportunidad de compartir con ustedes mi visión de este maravilloso continente, parte de #9Countries9Weeks.

Más contenido como este
El cuadro es una de las piezas más valiosas que resguarda la mansión de la actriz y fue pintada por uno de los pintores con mayor relevancia en el arte mexicano
Los millonarios han desarrollado una psicología del dinero que les permite gestionar sus recursos de forma inteligente
Te compartimos algunas de las mejores actividades que Tequila Patrón tiene para los lectores de Caras para disfrutar en CDMX.
Un refugio en la ciudad de la eterna primavera para disfrutar los fines de semana o para una mudanza permanente