Millennials, componente central del voto latino: Enrique Acevedo

Millennials

El periodista mexicano presentará este viernes ’30 segundos’, un documental que sigue de cerca el proceso electoral de EU, haciendo hincapié en la perspectiva de los jóvenes hispanos.

Este viernes se estrena en Estados Unidos30 segundos', un documental que sigue de cerca el actual procesos electoral en ese país, haciendo hincapié en el voto latino, sobre todo en los millennials de esta población.

Dirigido por Emiliano Altuna y Carlos Rossini, esta cinta expone historias personales, familiares y sociales y cómo el status de ciudadanos norteamericanos los sitúa dentro de las actuales elecciones. Además recopila las voces de algunos de millenials situando sus opiniones como parte de una ?minoría? que hoy puede definir el futuro de Estados Unidos.

Al respecto de ‘30 segundos’ y del proceso electoral que tendrá su punto cúspide el próximo martes 8 de noviembre en las urnas, nos habló el periodista mexicano Enrique Acevedo, quien presentará el documental en las plataformas digitales de Univision.

¿Qué tanto decidirá las elecciones el voto latino?
Depende de los niveles de participación pero, representan una potente fuerza de 28 millones de votantes concentrados en parte en los estados que van a definir la elección como Florida, Nevada, Arizona y Colorado. En una elección cerrada, esos votos pueden marcar la diferencia. Desde hace muchos años, el camino a la Casa Blanca pasa por el barrio.

En tu opinión, si llega a ganar Hillary Clinton, ¿las condiciones de los latinos mejorarán?

Los latinos tenemos las mismas prioridades que el resto de la población. Nos preocupa la economía, el desempleo, la salud, la educación y como un asunto de identidad, nos preocupa también el sistema migratorio. La brecha entre las propuestas migratorias de Hillary Clinton y Donald Trump no puede ser más amplia. Mientras la demócrata se ha comprometido a buscar una reforma migratoria en los primeros 100 días de su gobierno, Trump promete deportar a casi 12 millones de inmigrantes indocumentados en el mismo periodo. ¿Te imaginas lo que significa deportar a 11 millones de personas? Redadas, campamentos y el traslado constante de quienes en su enorme mayoría no hacen más que trabajar duro para darle un mejor futuro a sus familias.

Según tu percepción, ¿los millennials latinos realmente están informados y dispuestos a salir a votar?
Este es un componente central de lo que conocemos como el voto latino. Estamos hablando de casi la mitad del total de los hispanos habilitados para votar. Esta generación tiene acceso a más información que cualquier otra, el problema es cualitativo, más que cuantitativo. Están informados pero, qué tipo de información están recibiendo. Me preocupa, por ejemplo, la idea de la falsa equivalencia entre los candidatos. La noción de que los dos son igual de malos cuando claramente, la diferencia es abismal.

¿Por qué es importante ver ’30 segundos’?

Para conocer a la nueva generación de latinos que está cambiando el rostro de los Estados Unidos. Forman parte de un contingente más joven, más diverso y más preparado. Enfrentan una decisión que tendrá consecuencias no para los próximos 4 sino para los próximos 40 años de su vida, enfrentan la disyuntiva de participar del proceso político o al menos salvar los principios del proceso. Hay que recordar que estos chavos tenían 10 o 12 años cuando Obama fue elegido presidente. Recordar que son una generación que durante su adolescencia vivió la peor recesión en casi un siglo y que llegan a las urnas en medio de una polarización sin precedente.

¿Por qué es importante que los latinos salgan a votar el próximo martes?

Porque su futuro está en juego. Esta es probablemente la elección más importante en la historia de lo que conocemos como el Voto Latino.

Si llega a ganar Donald Trump, ¿cómo se visualiza el panorama para los latinos?

Un poco más complicado que para el resto de la población y eso ya es mucho. No quiero pensar en un escenario así pero, con lo apretadas que están las encuestas a esta es una posibilidad muy real. Donald Trump es una amenaza para la democracia estadounidense y para la estabilidad global, de ese tamaño es la decisión que tomarán los estadounidenses el próximo martes.

La postulación de Donald Trump, ¿propició más racismo en las personas, o es algo que existía y solo se destapó?
Las tensiones raciales siempre han existido en este país y no terminaron el día en que los estadoundienses eligieron a Barack Obama como su presidente. Trump no creo el nativismo, ni la xenophobia pero, validó a estos grupos que se encontraban en el margen de la sociedad.

Como latino, ¿qué esperas del candidato que gane las elecciones?

Primero, espero que reconozca el resultado de la elección y que trabaje para unir al país. No importa quién gane, el 9 de noviembre Estados Unidos va a despertar con la cruda de uno de los procesos electorales más hostiles de los que tengamos memoria. Ese sería un buen primer paso.

¿Por qué participaste en este documental?

Cuando tomé la decisión de ser periodista lo hice pensando en contar historias como esta. Historias de personajes reales en circunstancias extraordinarias. Eso es ‘30 segundos'.

Más contenido como este
El medio artístico mexicano está de luto tras el fallecimiento del productor.
Norma Contreras, Alejandra Abad, Gabriela Torre y Cathia Carrillo fueron reconocidas en Nueva York por su labor en la promoción del bienestar y empoderamiento de mujeres.
Al parecer, la misma princesa de Gales habría alterado la imagen.
Hanna Gutiérrez-Reed podría ser condenada a 18 meses de prisión
Estos son los estados que mayor aportación tuvieron a la economía nacional