Álvaro Domecq y Cayetano Rivera: dos españoles enamorados de México

cayetano y alvaro

Álvaro Domecq y Cayetano Rivera: dos españoles enamorados de México pasaron una jornada campestre en la finca El Carrascal, propiedad de Don Álvaro, que por primera vez abre sus puertas a un medio mexicano y en exclusiva para CARAS.

Por Verónica Benjumeda
Dos españoles enamorados de México Don Álvaro Domecq Romero se relaciona con el mundo del caballo, los toros y el vino. A sus 80 años se rodea de sus sobrinos nietos, es el alma mater, el patrón de una gran saga y el maestro de maestros en el campo –del que todos quieren aprender–. Ganadero, bodeguero y señor andaluz, Domecq no descuida ninguno de sus negocios y está al pie del cañón en todos y cada uno de ellos. Ahora, en su finca presenta un espectáculo “A campo abierto” en el que se disfruta uno de los secretos mejor guardados de la cultura andaluza: la cría del toro bravo y el caballo en su entorno natural de la dehesa de La Janda.
Cayetano Rivera Ordóñez, el día de su debut, cortó cuatro orejas y un rabo. Es descendiente de una de las más importantes dinastías de toreros que ha dado España. Hijo de Paquirri, tomó la alternativa en 2006, a los 29 años, en la plaza de ronda, en Málaga, en donde lo esperaba su padrino y hermano, Francisco.
cayetano rivera y alvaro domecq

Foto Cortesía Moisés Basallote

Su pasión por los toros la lleva en la sangre. Es bisnieto de Cayetano Ordóñez, a quien se le conoce como el “Niño de la Palma”, nieto de Antonio Ordóñez y sobrino de Curro Vázquez y de Luis Miguel Dominguín. Su juventud la dedicó a sus estudios en cine y administración de empresas, su indiscutible guapura lo llevó a ser modelo de la firma Armani, y hoy día, se posiciona como un héroe en cada plaza en la que se presenta.

Álvaro Domecq

¿CÓMO SE ENCUENTRA A LOS 81 AÑOS? Me encuentro muy bien, aunque recientemente tuve un pequeño problema de salud que me causa bastante dolor, pero ya, gracias a Dios, van remitiendo los males y me siento con mucha más fuerza para seguir haciendo cosas y tirar hacia adelante. ¿HASTA QUE TÉRMINO EL ORIGEN DEL CABALLO AMERICANO ENCUENTRA SUS RAÍCES EN EL CABALLO ESPAÑOL? Cuando llegaron los españoles a América no había caballos. Los llevamos los españoles y esto cambió las costumbres con un éxito tremendo. En España somos muy caballistas. Hoy día, los equinos que hay en México son también muy buenos y gustan mucho.

Cayetano Rivera

¿QUÉ RECUERDOS GUARDA DE SUS EXPERIENCIAS PROFESIONALES EN MÉXICO? Es el país de Latinoamérica al que más cariño le tengo y que más he visitado. Me encanta su gente, su gastronomía y, además, tengo muy buenos amigos, ese también es el motivo por el que voy con bastante frecuencia. NOS PUEDE COMPARTIR UNA ANÉCDOTA EN MÉXICO En una ocasión, justo antes de mi corrida, tuve la oportunidad de organizar en La Monumental –a puerta cerrada– torear dos toros, impresiona ver la plaza vacía, es una con los aforos más grandes del mundo. Fue una sensación extraña, pero a la vez me transmitió importancia y grandeza, la pena es que esos toros no me salieron en la plaza.

cayetano rivera

Foto Cortesía Moisés Basallote

¿DÓNDE ES MÁS FÁCIL TRIUNFAR EN MÉXICO O EN ESPAÑA? Creo que depende de la facilidad y capacidad del torero, así como de sus condiciones, porque a la vez que el público es diferente, el toro también lo es. Hay gente que se acopla más a la embestida del toro mexicano y otros a la del español. Te puede interesar: Aquellos que viven del toro Descubre el artículo completo en la edición digital e impresa CARAS NOVIEMBRE
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
Arturo, Verónica y Ana Cecilia Peña Nieto son los hermanos menores del expresidente mexicano
En exclusiva, CARAS acompañó a la pareja conformada por Horacio Pancheri e Isa Valero en su boda.
La actriz argentina, que es una de las divas de Almodóvar, fue reconocida merecidamente en la pasada entrega de los Premios Platino.
Los celos extremos, por los que incluso la cantante acabó atada a una silla por casi ocho horas, acabaron con el primer matrimonio de Madonna. Así sucedieron las cosas.
El expresidente de México narró en el recién publicado libro aspectos del proceso de separación que hubo entre él y Angélica Rivera