Fallece Vicente Rojo: ícono y exponente del abstraccionismo en México

Fallece Vicente Rojo

Fallece Vicente Rojo: uno de los diseñadores gráficos, pintores y escultores más importantes en México, parte de la generación de la ruptura. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que el emblemático artista plástico murió este miércoles 17 de marzo de 2021:

«Murió Vicente Rojo. Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, represente del abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela. Tristeza infinita, abrazo a Bárbara y a sus hijos».

Vicente Rojo fue uno de los diseñadores gráficos, pintores y escultores más importantes en México. Adscrito a la generación de la ruptura, él fue uno de los representantes con mayor relevancia del abstraccionismo. Apenas un par de días después de celebrar sus 89 años de edad, se recibió tan triste noticia.

¿Quién fue Vicente Rojo?

Vicente Rojo nació en 1932 en Barcelona, donde hizo estudios de escultura y cerámica. A México llegó cuando tenía 17 años de edad y aquí concluyó sus estudios de pintura y tipografía. Así, marcó por más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor. Misma que sirvió para cimentar y llevar a puerto un gran número de creaciones editoriales, suplementos culturales y publicaciones que han marcado la historia de nuestro país.

Reconocimientos de Vicente Rojo

Vicente Rojo recibió en México y en otras partes del mundo importantísimos reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes —de España—. En 1998, la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.

Obra de Vicente Rojo

Entre su extensa producción artística, Vicente Rojo será recordado —sobre todo— por la mítica portada de Cien Años de Soledad; novela de Gabriel García Márques.

Fallece Vicente Rojo Cien Años de Soledad

Foto: Cortesía

Más contenido como este
El fin de semana en el Rancho La Joya, el rejoneador y su familia se unieron para compartir recuerdos y buenos deseos mientras celebraron los logros y la trayectoria de una leyenda
La reconocida doctora soñaba desde niña con encontrar una cura para el cáncer, explorar el potencial de la inmunoterapia le permitió encontrar un camino esperanzador
El evento tiene como objetivo resaltar los logros en cuanto a la equidad de género y el cierre de la brecha de género
La romántica historia de la cantante y el futbolista sigue dando de qué hablar gracias a sus constantes muestras de afecto. Tras su viral celebración en el Super Bowl, Travis Kelce y Taylor Swift disfrutarán algunos días en Sydney, ciudad en la que Taylor se presentará con su exitoso espectáculo del Eras Tour
La pareja, que lleva 20 años junta, dedican sus esfuerzos para innovar en sus campos mediante el uso de la tecnología