Iñigo Orvañanos y su trayectoria con Fundación EDUCA México

Conoce a Iñigo Orvañanos, el joven detrás de Fundación EDUCA que lleva a México a ser un mejor país

iñigo-orvañanos-educa-fundacion-lead.png

Cortesía

La idea de que existan personas que hagan todo lo que está en sus manos para generar esperanza y oportunidades a la gente menos afortunada en México es magnífica. En esta ocasión hablaremos de EDUCA México, una fundación sin fines de lucro que está por cumplir su aniversario 28.

La fundación EDUCA México se dedica a proporcionar una mayor amplitud de oportunidades para acceder a alguna educación a comunidades mexicanas, así como una mejor calidad de vida. Tuvimos la oportunidad de platicar con Iñigo Orvañanos, fundador de EDUCA, y esto fue un poco de lo que se habló:

Fundacion-educa

Cortesía

¿Cuál es la misión que tiene EDUCA México para la gente mexicana?
La misión de EDUCA es fortalecer escuelas de la sociedad civil que tienen escasos recursos. También, planteamos la práctica para que la educación esté enfocada en que las niñas y niños sean felices, tengan plenitud y que sean agentes de cambio para atender el desarrollo sostenible.

¿Cómo fue que se unieron al Pacto mundial y que significó para la fundación?

Este nos ha dado un marco de referencia relevante para construir programas con una visión de atención a los problemas mundiales desde un foco local. Aunque a la vez, ser parte del pacto es todo un reto ya que cada vez se tienen que reportar más avances con mayor exigencia.

Inigo-orvananos-Fundacion-educa-2

Cortesía

Como fundador de EDUCA México, ¿cómo te gustaría que la gente recuerde esta fundación?

Como una fundación que está generando un impacto positivo en personas de escasos recursos, aportando capacidades y oportunidades que transforman vidas positivamente con la capacidad de aplicar los programas de forma eficaz.

¿Cuáles son los siguientes pasos para EDUCA México? ¿A dónde se dirige la fundación?

EDUCA ha creado dos redes: la red EDUCA, que está conformada por 89 escuelas en 14 estados de la república, y la red de Escuelas por la Tierra, que está conformada por 800 escuelas y ya se encuentra en 10 países de Latino América. La intención es impulsar estas dos redes que tiene la fundación y crecerlas en dos sentidos: en número de escuelas y en mejorar la calidad del interior de cada escuela. El equipo de procuración de fondos en EDUCA se encarga de generar vínculos con empresas y personas que creen en la causa, y así tengan la convicción de apoyar con recursos financieros. Esto fue lo que Andrea Flamand, directora del equipo nos explicó:

Inigo-orvananos-Fundacion-educa-3

Cortesía

¿Cómo es que la gente puede donar o aportar de alguna forma a la fundación?

Creamos una función para que como persona individual uno pueda donar un mínimo mensual y así becar o apadrinar a un niño o niña; este programa se llama EDUCA a un niño.

Por otra parte, las empresas donan a la institución para que se puedan implementar programas en específico con una variedad de enfoques. Aquí las empresas nos apoyan y también realizan voluntariados con nosotros.

¿Cuál es uno de los principales retos que se encuentran en la procuración de fondos?

Podría ser la desconfianza de las personas en decidir donar o no a una causa, que tal vez por diferentes razones de contexto no tienen la costumbre de donar. También, todo el tiempo se tiene que estar a la vanguardia, ya que hay que tener los papeles en regla, estar certificados y generar contenido de valor; la razón de esto es porque hay muchísimas organizaciones de la sociedad civil trabajando y compitiendo por los mismos fondos.

Inigo-orvananos-Fundacion-educa-4

Cortesía

La fundación EDUCA cuenta con una variedad de reconocimientos que vienen de organizaciones como Filantrofilia, CONVIVE, Confío, Fundación Merced, entre otras. Esto que se han ganado con tanto esfuerzo, ahora les sirve para facilitar los procesos necesarios para que EDUCA funcione, entre ellos está el generar credibilidad ante posibles donantes y mantener una relación valiosa con aquellos que ya son parte de su causa. Con esto logran seguir realizando con transparencia y certidumbre un impacto social positivo.

Esta es una fundación que ofrece un gran retorno social que representa gran importancia para la sociedad, para México y para Latino América.

Más contenido como este
Interceramic reconoció a los ganadores de la Décimo segunda edición de su Premio de Arquitectura e Interiorismo 2023.
Hay divergencia empresarial en torno a la propuesta de una jornada laboral de 40 horas: Slim se ha manifestado en contra
Leila Autrique es la diseñadora llevando la moda inclusiva en México a otro nivel
La novia del torero Juan Ortega se quedó al pie del altar en el que se planeaba como el día más feliz de su vida
LuxuryLab Women cierra su primer año con una experiencia inmersiva a cargo de Abelardo Marcondes y Ana Pazos con una charla motivacional de Nilda Chiaraviglio