¿Quién es Jon Fosse, el ganador del Premio Nobel de Literatura 2023?

La obra de Jon Fosse comprende teatro, novela, poesía, ensayo, libros para niños y traducciones

JON-FOSSE-PREMIO-NOBEL-LITERATURA-2023.jpg

Nacido el 29 de septiembre de 1959 en Haugesund, Noruega, Fosse ha hecho contribuciones significativas a la literatura

GETTY IMAGES

El escritor noruego Jon Fosse ha sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2023. Sobre su obra, la Academia Sueca destacó que Fosse recibió el premio por sus “innovadoras obras de teatro y prosa que le dan voz a lo que no se puede decir”.

Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura de la Academia, expresó la profundidad emocional inherente a la escritura de Fosse. El autor noruego se relaciona con la humanidad en un nivel profundo, abordando temáticas universales como la ansiedad, la inseguridad y los cuestionamientos sobre la vida y la muerte.

La obra de Fosse comprende teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones.

Jon Fosse, una biografía del ganador del Nobel de Literatura 2023

Nacido el 29 de septiembre de 1959 en Haugesund, Noruega, Fosse ha hecho contribuciones significativas a la literatura, destacándose no solo en su país natal, sino a nivel internacional.

Fosse es un autor prolífico, con una obra que incluye teatro, novelas, poesía, ensayos, libros para niños y traducciones. Sus escritos, predominantemente en Nynorsk, una de las formas escritas estándar del idioma noruego, han recibido atención y reconocimiento mundial. De hecho, es uno de los dramaturgos más representados en todo el mundo.

En 1983, Fosse debutó con la novela “Raudt, svart” (Rojo, negro). Desde entonces, sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas. A lo largo de su carrera, ha sido comparado con figuras literarias notables como Ibsen y Beckett. El gobierno noruego incluso le otorgó una residencia dentro de los terrenos del Palacio Real en Oslo.

Fosse nació en los fiordos del oeste de Noruega y fue criado en una familia que practicaba una forma estricta de luteranismo. Aunque se rebeló y se declaró ateo, más tarde se convirtió al catolicismo en 2013.

A lo largo de su carrera, Fosse ha recibido varios reconocimientos internacionales. Entre ellos, fue nombrado caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia en 2007.

La obra de Fosse se caracteriza por un estilo que los organizadores del Nobel han comparado con otros grandes escritores, entre ellos Tarjei Vesaas, Samuel Beckett, Thomas Bernhard, Georg Trakl y Franz Kafka. Fosse tiene un ‘minimalismo Fosse’ distintivo que ha caracterizado su obra a lo largo de los años.

Desde su debut en 1983 hasta la actualidad, Jon Fosse ha demostrado ser una figura central en la literatura mundial. El Premio Nobel de Literatura 2023 no es solo un reconocimiento a su carrera y contribuciones individuales, sino también una celebración de la rica y diversa tradición literaria noruega en el escenario mundial.

Más contenido como este
Originario de Rusia y auto exiliado en Dubai, el joven genio tecnológico se mantiene firme en proteger la privacidad de todos los usuarios
A través de una videoconferencia y con la presencia de su abogado, el magnate será entrevistado para informar sobre su estado general, a fin de decidir su sentencia
Con una calidad humana sin igual, Alejandro Litchi es uno de los empresarios mexicanos más queridos y reconocidos. Hoy y desde hace 10 años, está al frente de Nice, la empresa familiar
En exclusiva, CARAS acompañó a Alejandro Litchi y a Nice hasta la Riviera Maya para celebrar junto a ellos su convención anual
Con una carrera en ascenso y nuevos proyectos en puerta, Romina Poza es una de las CARAS del momento