Salón ACME: la plataforma para los artistas emergentes

Salón ACME es una plataforma que ofrece oportunidades de exhibición y exposición para artistas emergentes, dándoles iniciativa y divulgación a creadores de diferentes partes del mundo.

salon-acme-3.png

Por Daniela Galindo
Fotografía Manuel Zúñiga
#ShotOniPhone

Sebastián Vizcaíno es un artista que se dedica a explorar técnicas artísticas como el dibujo, la cerámica y la fotografía para abordar temas como la nostalgia, el azar y los recuerdos. Con el paso del tiempo, comenzó a explorar distintas corrientes artísticas, lo cual lo ha llevado a participar en varias exposiciones colectivas y proyectos de arte. Actualmente trabaja en el estudio de Bosco Sodi y es Co-director de Salón ACME y BASE de proyectos.

Zazil Barba, Co-Fundadora de Salón ACME y, actualmente parte del colectivo La Favorita, es una artista que se basa en cuestionamientos científicos y filosóficos sobre temas como el tiempo y la percepción. A través de su búsqueda constante, su recolección de materiales y objetos cotidianos crea narrativas en escultura, video, fotografía e instalación. Ha expuesto sus obras en varios museos y galerías nacionales e internacionales.

Ana Castella es una curadora independiente en la Ciudad de México, con experiencia en galerías y ferias de arte nacionales e internacionales. Recientemente curó exposiciones en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) y en la galería PEANA. Además, es representante de América Latina, España y Portugal para Artforum y dirige un proyecto de cerámica llamado QUEMA en colaboración con artistas invitados.

Pepe Bezaury es socio y Co-fundador de Salón Acme y Archipiélago, una empresa de entretenimiento y hospitalidad con el fin de buscar un cambio cultural en diferentes proyectos. Posteriormente, Bezaury creó la primera marca de aperitivo natural mexicano llamada Primo y, también, es uno de los creadores de Mezcal Unión.

Oscar Benasini es un escritor y dibujante, ha creado y coeditado varias revistas como Néctar, La Tempestad y Folio. Asimismo, ha coordinado espacios de reflexión y crítica; producido exposiciones y talleres en el ámbito cultural estimulando la creación. También, ha impartido clases de dibujo experimental en SOMA.
Alejandro Gutiérrez Champion fundó la plataforma “Incubadora de Arte Contemporáneo” y posteriormente “Salón ACME”. A través de su experiencia en marketing, decidió enfocarse en proyectos con propósitos y valores, como representar a México y apoyar a comunidades, lo que lo llevó a cofundar Mezcal UNIÓN. Actualmente es Co-fundador y Director Comercial en Estados Unidos y otros países.
Álvaro Ugarte es un artista que trabaja en Maastricht y Ciudad de México. Su práctica artística involucra escenarios de situaciones que generan compromiso social y comunitario, resultando en esculturas, instalaciones y documentación. Su formación lo ha llevado a explorar las estructuras mentales y comportamientos sociales, en el que utiliza métodos como el acto de dormir y caminar.
Mariel Scafati es una artista cuyas pinturas abstractas rompen con las expectativas tradicionales al no tener marco y estar obstruidas por objetos colgantes. Se enfoca en la teoría del color y la historia del Modernismo, por lo que sus instalaciones proponen que un cuadro no es una imagen, sino una puntuación visual en el espacio. Para su instalación en el Museo de la Cárcova, creó pinturas en 11 agrupaciones que se asemejan a figuras humanas.
Gaby Cepeda es una curadora independiente y escritora de arte. Ha participado en diversos programas y ha enseñado en la Escuela de Arte Corriente Alterna en Lima. Ha curado y participado en exhibiciones alrededor del mundo.

Ricardo Luévanos realizó una obra que explora emociones a través de la saturación maximalista y usando referencias de flora y fauna, donde las exhibe a través de técnicas como el collage, ilustración y fotografía. Ha trabajo en metáforas con diferentes especies de aves en relación con el ser humano. También, hace fusiones de lo análogo y lo digital. Su trabajo se puede encontrar en galerías, revistas y líneas de ropa nacionales e internacionales.

Más contenido como este
En exclusiva, CARAS acompañó a Alejandro Litchi y a Nice hasta la Riviera Maya para celebrar junto a ellos su convención anual
Con una carrera en ascenso y nuevos proyectos en puerta, Romina Poza es una de las CARAS del momento
En entrevista, Abelardo Marcondes, cofundador de NO NAME, nos habló sobre la feria de arte anónimo y su misión filantrópica
Desde la asesoría de Steven Spielberg hasta las menciones en los programas de entrevistas nocturnos, el apoyo en Hollywood para el actual presidente es notorio
Las hermanas se desearon lo mejor en su día en el que llegan a los 30 años