Sonia Falcone, de reina de belleza a artista plástica

  • Twitter
  • Email
  • Print

Soy una artista boliviana foránea latinoamericana enamorada de México: Sonia Falcone

Sonia Falcone es una artista contemporánea que presenta su arte de una manera multifacética: en óleos, esculturas, video instalación y fotografía. “Para ser un artista contemporáneo hoy en día se necesita algo más que sólo saber pintar, ahora al artista se le exige tener habilidades en la escultura, fotografía y lo que venga por delante”, nos platicó Sonia en entrevista exclusiva para CARAS,com.mx

Boliviana de nacimiento, mexicana por convicción. Llegó por primera vez a nuestro país en 2007 y desde entonces se enamoró de México. Obtuvo la nacionalidad mexicana en 2015 e instaló su estudio en Los Cabos. “México me inspira, el clima, la gente, los colores, ¡soy una enamorada de México!”

Fue elegida Miss Bolivia Internacional en 1988, “cuando tenía 21 años alguien me propuso entrevistarme con la directora de Miss Bolívia, en ese entonces yo vivía en Estados Unidos y hablaba inglés perfectamente lo que me convirtió en una candidata para representar a Bolivia en el certamen”, recuerda, “lo primero que hice fue reír y preguntar cuáles eran los premios, me dijeron ‘vas a viajar mucho’ y esa se convirtió en la llave que me atrapó. Yo amaba conocer y hablar idiomas (?) jamás me interesó el hecho de llegar a ser reina de belleza, para mí eso era frívolo pero acepté porque era una manera de conocer el mundo viajando”, asegura Sonia.

Su fama entre los artistas contemporáneos la ha llevado a convertirse en promotora y defensora de los derechos de los niños, así como de las mujeres que han sido víctimas de maltrado. “Aunque el altruismo no es una obligación del artista, sí es una forma de devolver a la comunidad lo que recibo”, comenta Falcone.

Actualmente está casada con Pierre Falcone y tiene tres hijos a quienes llama “los amores de su vida": Perrine (20), Eugenie (18) y Pierre Philippe (16). Este último, nos confiesa, comienza a despertar su interés por el arte y le encantaría que siguiera sus pasos.

Su inspiración es la naturaleza, la materia prima de su arte es lo natural y orgánico, “me voy la naturaleza, a la selva a los mercados, las plantas?”, revela la artista plástica.

Entre sus obras más destacadas están: “Intenta caminar en mis zapatos”, una obra muy conceptual en la que propone que debemos intentar conocer a las personas para tener derecho de emitir una opinión. “Esta obra llegó en un momento de mi vida en la que yo sufría depresión, yo vivía en una casa de cristal pero en realidad yo estaba sufriendo"; otra de las obras significativas fue “Caminando sobre huevos”, explica, “mi vida la veía en blancos y negros, había momentos de gozo en amarillo pero yo no veía nada más"; sin embargo su obra maestra es “Ventanas del alma” , esta obra surgió cuando junto al mar comenzó a pintar 700 ventanas que dieron como resultado la obra que expuso en varios países.

Sonia Falcone realizará una exhibición en el Palacio Real Portugal en octubre 2016, evento que reunirá a importantes personalidades de la realeza europea así como a grandes firguras del arte contemporáneo.

  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido como este