Stefania Uribe incursiona en el mundo del rejoneo y la doma clásica de caballos

https://www.caras.com.mx/personalidades/aquellos-que-viven-del-toro/

Desde el estado de Hidalgo, entrevistamos a Stefania Uribe Curn, la mujer ganadera que incursiona en el mundo del rejoneo y la doma clásica de caballos.

Por Cecilia Morales Andere
Fotos: Christopher Armenta
La historia de Stefania Uribe se remonta a 1948 cuando su bisabuelo, Luis Barroso Corichi, compra la ganadería Torreón de Cañas para convertirla en una de las ganaderías más importantes de México, con el nombre de San Miguel de Mimiahuapam. “Su hija, mi abuela, Luz Barroso Barona, fundó la primera escuela de escaramuza en el país, Las Coronelas, y de ella aprendí la importancia del liderazgo femenino en la familia. Mi madre, Lisa Curn es estadounidense, artista plástica, procedente de una familia conservadora y con características creativas, de quien heredé la pasión por la vida y el arte. Mi padre, Julio Uribe Barroso, y hermano, Julio, dedican su tiempo a la crianza del toro bravo con la ganadería Torreón de Cañas, junto con ellos puedo descubrir el mundo de la tauromaquia en mi propia casa y perseguir una carrera como aficionada en el rejoneo, siempre sin fines de lucro y en beneficio de alguna causa noble”. Te puede interesar: AQUELLOS QUE VIVEN DEL TORO

¿QUÉ ES PARA TI EL REJONEO?

Es un arte mágico donde jinete y caballo hacen un binomio perfecto para crear una obra maestra con la lidia de un toro. Con toda conciencia lo vivo para preservar la tradición de mi familia y demostrarle a la mujer mexicana que, con perseverancia y disciplina, podemos conquistar sueños, corazones y escribir páginas de oro en la historia de nuestro querido México.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE LLAMÓ LA ATENCIÓN DE LOS CABALLOS?

Me encanta la seguridad que me brindan. Son animales que, para mí, representan poder, libertad, compañía y bondad. Cuando estoy sobre un caballo me siento más viva y fuerte que nunca, feliz.

Stefania Uribe incursiona en el mundo del rejoneo y la doma clásica de caballos

¿RECUERDAS TU PRIMERA CABALGATA?

Sí, cuando tenía 10 años cabalgamos de la hacienda de mi abuelo, don Saúl Uribe (Ocotepec), a la de mi papá (Cuautlatilpan), fue un trayecto de aproximadamente cinco horas. Con mis tíos y primos cantábamos y platicábamos anécdotas familiares, siempre será un bonito recuerdo.

¿EN QUÉ MOMENTO Y CUÁNTOS AÑOS TENÍAS CUANDO EMPEZASTE A REJONEAR?

Mi papá compró sus primeras vacas bravas en 2005 y desde el primer día que llegaron entraba con mis caballos a los potreros. Afortunadamente, siempre logramos salir en blanco en esas faenas camperas. Fue hasta el 2020 cuando me propuse perseguir una carrera como aficionada en el mundo del rejoneo, exclusivamente para eventos de altruismo.

¿QUIÉN TE ENSEÑÓ A REJONEAR?

He tenido la fortuna de contar con la confianza de grandes maestros matadores de toros, como mi tío Paco Barona, el maestro Pablo Hermoso de Mendoza y la principal escuela de adiestramiento me la dio mi padre.

Stefania Uribe incursiona en el mundo del rejoneo y la doma clásica de caballos

¿QUÉ SENTISTE LA PRIMERA VEZ QUE BAILASTE UN CABALLO?

El cielo en la tierra. Cuando un caballo se entrega a tu mano, no hay palabras para explicar un sentimiento que no es de este mundo.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DEL REJONEO?

Me encanta ese binomio que se hace entre jinete y caballo para lograr una obra de arte con la lidia de un toro, celebrar con orgullo y dignidad el ritual de bravura de estos hermosos animales.

¿CÓMO FUE TU PRIMERA TIENTA?

Fue extraordinaria y espontánea, en una tienta de vacas, yo estaba cerca con mi caballo cuarto de milla, y sin preguntar, pedí que me abrieran la puerta del ruedo, así entré a darme un par de quites. Fueron un tanto de principiante, pero ahí me envenené de esto. Descubre el artículo completo en la edición impresa CARAS MARZO

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Relacionadas
La boda del la nieta de Carlos Slim fue celebrada el pasado 19 de octubre en una ceremonia y posterior fiesta inolvidables
François Pinault Jr, llegará al altar con una guapa joven alemana; el anunció fue compartido en redes expresando su felicidad por este nuevo paso en su relación
Los actores que interpretaron a los padres de Lindsay Lohan en la icónica película Juego de gemelas compartieron pantalla en uno de los clásicos familiares más recordados de los años noventa
Mientras que los pintores vuelven al centro de la conversación cultural y la Metropolitan Opera explorar su legado