Las huellas de la supervivencia en Los Andes

La Sociedad de la Nieve es la adaptación cinematográfica de Juan Antonio Bayona que relata el impactante accidente del vuelo 571 y la lucha por sobrevivir

la-sociedad-de-las-nieve-4.jpg

La película La Sociedad de la Nieve, estrenada a finales de 2023, relata la historia del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972, narrada por Numa Turcatti, interpretado por Enzo Vogrincic, quien fue invitado por un amigo al viaje convirtiéndose en uno de los pasajeros a bordo y, desafortunadamente, no logró sobrevivir; solo hubo 16 supervivientes después de pasar 72 días varados en los Andes.

Dirigida por Juan Antonio Bayona, la película está nominada a dos premios Oscar. El rodaje se llevó a cabo durante un año, en el cual, se optó por seleccionar a actores poco conocidos.

Para los directores de casting, resultó fundamental mantenerse fieles a la realidad, buscando similitudes físicas y compartiendo rasgos de personalidad entre los actores, ello con la finalidad de crear una especie de sociedad en el set.

La película contó con la construcción de cinco sets de aviones. Algunos se encontraban ubicados en interiores, mientras que otros estaban al aire libre en la montaña. Además, se creó un set a nivel del suelo, utilizando efectos especiales y luces LED para lograr los efectos visuales.

la-sociedad-de-la-nieve-9.jpg

Si bien, es cierto que esta no es la primera película que cuenta esta historia, dado que existen otras como Supervivientes de los Andes (1976) y Viven (1993), La Sociedad de la Nieve (2023) rápidamente se convirtió en la favorita del público. Tiene el poder
de transportar a todos los que la ven, al momento lleno de suspenso e incertidumbre.

Muchos de los objetos que pudieron ser recuperados y entregados a las familias de aquellos que perdieron la vida, lo fueron gracias a la dedicación de Gustavo Zerbino. Él se empeñó en encontrar las pertenencias de sus compañeros fallecidos, con el propósito de entregárselos a sus familias.

Nando Parrado, quien inicialmente fue dado por muerto tras el accidente, logró resistir durante tres días. Una vez descubierto con vida, lo resguardaron en el fuselaje en donde su cabeza cayo en hielo, lo que facilitó su supervivencia.

Los-protagonistas-de-la-tragedia-en-1972.jpg

A pesar de la tragedia, hoy reconoce sus bendiciones. Atribuye la formación de su actual familia al accidente y, afirma que volvería a subirse al mismo avión si pudiera retroceder en el tiempo.

Indudablemente, cada una de las personas que logró sobrevivir al accidente y formó parte de la sociedad de la nieve, también contribuyó a una cadena de favores. La solidaridad entre ellos fue clave para la supervivencia de algunos. Ahora, con la ayuda de Juan Antonio Bayona, su historia y esfuerzo por sobrevivir han quedado inmortalizados en esta nueva entrega cinematográfica.

Más contenido como este
El pleito entre Taylor Swift y Kim Kardashian revivió en las últimas horas, pues hay quienes aseguran que en su nuevo disco hay una canción que habla sobre la empresaria
Se ha convertido en una tradición para los seguidores de la exitosa cantante, descubrir el mensaje que trae el Track 5 en sus álbumnes
Entre las inspiraciones que tuvo Taylor para este nuevo disco, llamó la atención la posibilidad de que dedicara un par de temas a un famoso músico
La Doña fue una mujer de fuerte personalidad que no se detenía a pensar en el pasado
Taylor Swift no dejó fuera al jugador de los Chiefs en el reciente lanzamiento de su álbum doble